La última muerte de Gabriel en The Walking Dead temporada 11, episodio 3, “Hunted” encajaría temáticamente como su última muerte humana en toda la serie.
La última muerte de Gabriel en Los muertos vivientes temporada 11, episodio 3, “Hunted” debería ser temáticamente su muerte final en la serie. El padre Gabriel ha recorrido un largo camino desde su primera aparición en la temporada 5. Cuando Rick Grimes y los demás salvaron a Gabriel de un puñado de caminantes y se refugiaron dentro de su iglesia, él era un lastre. Rick incluso amenazó con matarlo si sus pecados volvían a perseguirlo y, a su vez, lastimaban a la familia y amigos de Rick, aunque las cosas cambiaron la temporada siguiente.
Con el tiempo, Gabriel aprendió a defenderse a sí mismo y a los demás matando a los caminantes, pero luchó por matar a personas vivas. La mayoría de la gente en Alejandría luchó contra otros grupos antes; las personas que estuvieron con Rick desde el principio incluso se enfrentaron a oponentes duros como The Governor. Sin embargo, todo esto era nuevo para Gabriel. Y así, cuando llegó el momento de atacar preventivamente a los Salvadores, se mantuvo firme. Finalmente mató a un Salvador disparándole en la cabeza. El Salvador habría muerto de todos modos porque Tara le había disparado dos veces, pero al final, fue Gabriel quien dio el golpe final.
La muerte de Gabriel en el episodio de la temporada 6 “No Tomorrow Yet” lo cambió fundamentalmente, pero aún así trató de aferrarse a su humanidad. Entonces, antes de matar al Salvador, Gabriel recitó los últimos ritos del hombre. El Salvador se burló de él por eso, pero Gabriel siguió adelante hasta que terminó. Sabiendo eso, es impactante ver a Gabriel matar a uno de los Reapers en el episodio de la temporada 11 “Hunted”. En el episodio, Gabriel luchó contra un Reaper individualmente y lo hirió de muerte. Una vez que recuperó sus fuerzas, siguió al Segador y lo mató, pero antes de que el hombre muriera, le pidió a Gabriel que orara por él, petición que Gabriel rechazó expresamente. Es un cambio en su primera muerte humana y muestra cuán lejos ha llegado (y caído). Temáticamente, esto funcionaría mejor como su muerte final, completando el círculo de su historia.
Los muertos vivientes Era difícil mantener la línea de tiempo entre temporadas, pero en general, pasó muy poco tiempo entre el momento en que se encontró a Gabriel y el final de la guerra con los Salvadores. Después de eso, un salto temporal de seis años y otra guerra con los Susurradores cambiaron a Gabriel; se volvió más calculador, distante y, en algunos casos, despiadado. El hecho de que diga que no hay Dios en “Hunted” ejemplifica cómo ve a las personas y al mundo. Quiere proteger a su familia, amigos y a todos en Alexandria, pero está dispuesto a hacer lo que sea necesario para hacer el trabajo pase lo que pase.
Fundamentalmente, Gabriel se ha convertido en una versión de Rick Grimes en su ausencia. En general, se asumió que Daryl llenaría ese vacío cuando Andrew Lincoln salió de la serie en la temporada 9, pero está claro que Gabriel ascendió al trono y ahora ha guiado a Alexandria y al resto de los sobrevivientes a través de muchas dificultades. Curiosamente, cuando el grupo fue atacado en “Hunted”, parece que la única persona que se confirma que mató a un Reaper es Gabriel; Maggie estuvo cerca, pero no está claro qué fue de la persona a la que derribó las escaleras. En cierto modo, esta es una prueba del concepto de quién es Gabriel ahora, y lo será durante el resto de la serie.