Delivery Hero recoge las operaciones de Glovo en América Latina por $ 272 millones en la última consolidación de entrega de alimentos

Glovo duplicará la inversión africana en los próximos 12 meses, pero ¿se mantendrá?

La plataforma española de entrega bajo demanda Glovo anunció hoy planes para duplicar su inversión en África y expandir sus operaciones en el continente.

La empresa con sede en Barcelona ha invertido hasta 25 millones de euros (30 millones de dólares) para llevar su servicio de entrega de alimentos a seis países africanos: Marruecos, Uganda, Kenia, Ghana, Costa de Marfil y Nigeria.

Glovo está disponible en más de 40 ciudades con más de 300.000 usuarios, 8.000 restaurantes y 12.000 mensajeros en estos países. A principios de este año, lanzó operaciones en Lagos, Nigeria y Accra, Ghana antes de expandirse a Tema, otra ciudad de Ghana el mes pasado.

Durante los próximos 12 meses, Glovo dice que invertirá 50 millones de euros adicionales (60 millones de dólares) para impulsar la expansión a más ciudades del continente y entrar en nuevos mercados como Túnez, donde planea lanzarse en Túnez el próximo mes.

Según un comunicado emitido por la empresa, la expansión permitirá que los servicios de Glovo estén disponibles para 6,5 ​​millones de personas. El cofundador Sacha Michaud cree que estos mercados están desatendidos actualmente, y Glovo ha encontrado la oportunidad adecuada para trabajar con restaurantes locales, poniéndolos en línea para llegar a nuevos clientes en un intento por “hacer que todo, dentro de todos los pueblos y ciudades, esté disponible para todos. “

La atención en África sigue una serie de movimientos regionales que Glovo ha realizado este año. Después de su enorme recaudación de 528 millones de dólares en la Serie F, adquirió varios de los negocios de Delivery Hero en Europa Central y del Este por 208 millones de dólares.

Las actividades de expansión de Glovo este año se han producido principalmente a raíz de los desafíos regulatorios que enfrenta en su país de origen, España. En mayo, el país europeo anunció un acuerdo que reconoce a todos los pasajeros que trabajan con Glovo, Deliveroo y otras empresas de reparto como personal asalariado en lugar de contratistas o trabajadores de conciertos.

Es un trato que el resto de Europa podría seguir. Sin embargo, en mercados como África, hay menos preocupaciones con respecto a las condiciones laborales de los motociclistas, lo que indudablemente apela a lo que estos jugadores globales desean.

Ahora presente en 23 países, África representa el 30% de la huella geográfica de la empresa. Y la compañía española planea estar presente en 30 países antes de fines del próximo año, una decisión en parte debido a un objetivo de OPI en tres años.

Glovo dice que es líder del mercado en el 80% de los países donde tiene operaciones. El brazo de servicios de comestibles de la compañía ha crecido más rápido y los ingresos han aumentado significativamente después de un aumento constante en los pedidos. Para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes, Glovo ha tenido que invertir mucho en tiendas oscuras y lanzó marcas virtuales para restaurantes en julio.

No está claro si Glovo extenderá estos servicios complementarios a África, donde tiene su mercado más grande en términos de tamaño de población: Nigeria. Sin embargo, la nación de África Occidental no está exenta de problemas, como una infraestructura logística deficiente y un entorno regulatorio impredecible.

A pesar de eso, un par de plataformas de entrega de alimentos como Gokada y Jumia Food, una subsidiaria del gigante del comercio electrónico Jumia, han intentado escalar, encontrando diversos grados de éxito al hacerlo.

Si bien Glovo tendrá que competir por la participación de mercado con estos actores, es optimista debido a su estrategia de múltiples categorías, para la cual las ventas de comestibles representan la mitad de su negocio en algunos mercados africanos.

Dicho esto, el desempeño de Glovo en los mercados emergentes es cuestionable. El año pasado, la empresa se retiró de todos los países latinoamericanos: Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana. Vendió operaciones en estos mercados a Delivery Hero por $ 272 millones.

La compañía también salió de Medio Oriente y África del Norte (Egipto y Turquía) y Uruguay y Puerto Rico en enero de 2020.

Durante los últimos dos años, Glovo ha dicho que quería lograr rentabilidad en un corto período de tiempo. El espacio de entrega es un negocio de margen reducido y es más reducido en los mercados emergentes. Esto jugó un papel en la razón por la que Glovo salió de Oriente Medio y América Latina. El mercado no es diferente en África, y el tiempo dirá si la startup española de entregas se quedará, saldrá o cerrará la tienda.

Cualquiera que sea el caso, Glovo dice que está “comprometido a continuar con su política de contratar a los mejores talentos locales” en el continente y planea duplicar su personal y agregar 200 empleados adicionales antes de fines del próximo año.

“Nuestra expansión en Nigeria, Ghana y nuestro próximo lanzamiento en Túnez es algo que hemos estado analizando desde hace algún tiempo, por lo que es genial poder hacerlo oficial. Ha habido un aumento sin precedentes en el negocio de entregas bajo demanda en África y la expansión de nuestros servicios a nuevos países y ciudades es tanto un reflejo de esa tendencia como un testimonio de nuestro compromiso con el continente. Esperamos poder poner a disposición de nuestros nuevos usuarios alimentos, abarrotes, productos farmacéuticos y productos minoristas con solo tocar un botón ”, dijo William Benthall, gerente general de África subsahariana de Glovo, en un comunicado.


Source link