Después de hacer su debut en la pantalla en 1989, Sandra Oh ha disfrutado de una notable carrera tanto en cine como en televisión. Aunque el talento versátil y la actriz nominada 12 veces al Emmy es mejor conocida por sus papeles icónicos como Cristina Yang en Anatomía de Grey y Eve Polastri en Matando a Eva, Oh también ha trabajado con algunos de los mejores directores de cine, incluidos Alexander Payne, Steven Soderbergh, Mina Shum, John Cameron Mitchell y más.
Mientras los fanáticos continúan disfrutando de la nueva exitosa comedia de Netflix de Oh La silla, vale la pena recordar sus mejores momentos cinematográficos para aquellos que quieran ver más a la talentosa actriz en la pantalla grande.
10 Defensor (2009): 6,8
La oscura y poco convencional comedia de superhéroes de Peter Stebbings Defensor está protagonizada por Oh como la Dra. Ellen Park, una psiquiatra que ofrece divertidas reacciones faciales y verbales a la extravagante historia que le cuenta Arthur Poppington (Woody Harrelson), un hombre común y corriente que trabaja como un justiciero luchador contra el crimen.
Cortado con la misma tela irreverente y desafiante de género que la de James Gunn. Súper, una vez que Arthur le confiesa su vida secreta al Dr. Park, ella convence al juez de que sea suave con él y le permita continuar con su heroica actividad. Cuando la tragedia golpea, Oh muestra cuánto patetismo sincero puede representar asistiendo a una ceremonia conmovedora para su paciente.
9 Bajo el sol de la Toscana (2003): 6.8
Escrito y dirigido por la difunta Audrey Wells, Bajo el sol toscano es una comedia romántica deliciosamente edificante sobre Frances (Diane Lane), una escritora que se levanta y deja su vida en San Francisco para vivir en la Toscana después de descubrir la infidelidad de su esposo. Oh interpreta a Patti, la mejor amiga de Frances que la anima a viajar a Italia.
Además de las hermosas ubicaciones, el tono alegre y la rica cinematografía, Oh agrega complejidad a la historia como Patti, una lesbiana que espera un hijo incluso después de que su amante Grace (Kate Walsh) la ha dejado. Es la visita de Patti a la Toscana cuando tiene nueve meses de embarazo lo que ayuda a Frances a encontrar el coraje para perseguir el amor verdadero a pesar del doloroso pasado.
8 Felicidad doble (1994): 7.0
Oh hizo su debut cinematográfico en la historia de la mayoría de edad imprescindible de Mina Shum Doble felicidad, en la que interpreta el papel principal de la chino-canadiense Jade Li. El drama semiautobiográfico intensamente personal muestra cuán dividida está Jade entre su educación tradicional china y su moderno estilo de vida canadiense.
Con una interpretación natural de Oh combinada con la escritura auténtica y bien observada de Shum, la película es una historia universalmente identificable de una persona que lucha con su propia identidad mientras intenta apaciguar las expectativas de sus seres queridos. En su primera actuación cinematográfica, Oh ganó el premio Genie a la Mejor Actriz en un Papel Protagónico, lo que demuestra el talento titánico que ha sido desde el principio.
7 Agujero de conejo (2010): 7.0
John Cameron Mitchell Madriguera del conejo es un relato doloroso de una familia que lidia con la muerte de un niño a manos de un conductor adolescente. Nicole Kidman ofrece una actuación memorable e imponente como Becca, una madre afligida que comienza a encontrar consuelo al interactuar con Jason (Miles Teller), el conductor que accidentalmente le quitó la vida a su hijo.
Aunque tiene un papel secundario más pequeño, Oh interpreta a Gabby, una madre compañera en duelo que ayuda a Howie (Aaron Eckhart) a lidiar con su pérdida en las sesiones de terapia grupal a las que él y Becca asisten. Con una profunda empatía por Howie, se convierte en un instrumento fundamental en su proceso de curación.
6 Parque de meditación (2017): 7.1
Veintitrés años después de trabajar con Mina Shum por primera vez, Oh se reunió con el cineasta para el dulce drama. Parque de meditación en 2017. La historia concierne a Maria Wang (Pei-Pei Cheng), una mujer anciana en medio de una crisis existencial al sospechar de la infidelidad de su marido. Oh interpreta a Ava, la hija de María, madre de dos hijos que anima a María a reconciliarse con su hermano separado antes de su boda y liberarse del control de su marido.
Como otro vistazo mordaz a la experiencia de los inmigrantes y una declaración sobre la importancia de que las mujeres encuentren su propia voz, la película de Shum es tierna, conmovedora y triunfante.
5 Caramelo duro (2005): 7.1
De David Slade Caramelo duro es una visión profundamente desconcertante de un pedófilo depredador (Patrick Wilson) que obtiene su merecido cuando un adolescente (Elliot Page) lo engaña, lo atrapa y lo tortura en su apartamento. Oh interpreta a la vecina del hombre, Judy Tokuda, admitiendo que solo asumió el papel debido a su relación laboral con Page, un compañero canadiense en el que trabajó. Wilby maravilloso el año anterior.
Con la mayor parte de la acción ambientada dentro del ineludible apartamento, el terror visceral de la violencia que Hayley (Page) ejerce sobre Jeff (Wilson) se encuentra con la sofocante sensación de claustrofobia, lo que la convierte en una experiencia realmente perturbadora. Sin embargo, la conclusión enormemente satisfactoria ayuda a expiar los momentos aprensivos e incómodos de la carnicería.
4 Anoche (1998): 7.2
La más desconocida de las mejores películas de Oh resulta ser Anoche, una comedia mordaz como boca de lobo sobre el apocalipsis inminente y el grupo de canadienses con diferentes puntos de vista sobre cómo reaccionar. Con el fin del mundo a medianoche, Sandra (Oh) intenta salir de su posición varada en Toronto y reunirse con su esposo, Duncan (David Cronenberg). Sobreviene una cosa mala tras otra.
Extraño, salvaje y, en última instancia, ganador Anoche cuenta con la marca característica del humor negro y la energía anárquica del escritor y director Don McKellar. Como tal, la película se ha convertido en un clásico de culto inolvidable entre quienes la han visto.
3 Raya y el último dragón (2021): 7.4
Con gran respeto y honor por las ricas tradiciones históricas del sudeste asiático, Raya y el último dragón es una de las películas animadas recientes más queridas de Disney. Sandra Oh presta su voz al papel dominante de Virana, la jefa Fang y madre del principal rival de Raya, Namaari (Gemma Chan).
Con una historia conmovedora, una animación fascinante y personajes nunca antes vistos, Raya y el último dragón continúan elevándose en los corazones y las mentes de los espectadores.
2 De lado (2004): 7.5
Dirigida por su entonces esposo Alexander Payne, Oh demostró sus divertidas habilidades de comedia en el indie darling Oblicuo, un estudio del personaje de un escritor fallido en una encrucijada existencial. El viaje por carretera sigue a Miles (Paul Giamatti), un novelista tenso, y su lujurioso amigo Jack (Thomas Hayden Church), mientras llegan a la región vinícola de Santa Bárbara en un tour de degustación.
Elogiada por sus excelentes actuaciones y un ligero toque tonal entre la comedia y el drama, Oh da un giro destacado como Stephanie, una sommelier genial que tiene una apasionante historia de amor con Jack (a quien no sabe que tenga una prometida). Cuando se entera, se vuelve absolutamente loca en uno de los momentos más divertidos de la película. La historia está tan bien redactada que ganó un Oscar a la Mejor Escritura, Guión Adaptado.
1 El violín rojo (1998): 7.6
A pesar de jugar un pequeño papel como Madame Ming en el quinto y último capítulo de El violín rojo, la ambiciosa epopeya se encuentra entre las películas más bien recibidas de Sandra Oh hasta la fecha. La película rastrea un famoso violín del siglo XVII desde su creación en Italia hasta su subasta en la actual Montreal, y todo lo que el instrumento soportó para crear algunas de las músicas más hermosas que el mundo haya escuchado jamás.
Elogiado por sus suntuosas decoraciones de escenarios y diseños de vestuario, música original ganadora del Oscar, historia inteligente y un estilo de realización de películas retro que recuerda las grandes epopeyas del pasado, la resonancia de El violín rojo todavía se siente hoy.