Teniendo en cuenta la intensidad y los riesgos de vida o muerte que suelen ser las fuerzas impulsoras detrás de las películas de acción y las películas de terror, no sorprende que estos dos géneros a menudo se superpongan. Y en este punto, parece justo decir que la acción-horror es su propia categoría floreciente por derecho propio.
Cada década es el hogar de grandes películas de todos los tipos, pero la década del 2000 fue una época particularmente prolífica para la acción y el terror. La época fue incluso el hogar de algunas películas que todavía tienen fuertes influencias en el cine de hoy. ¿Cuáles son las películas de acción y terror más esenciales de la década de 2000?
10 El descenso (2005)
Obviamente, un escenario oscuro y misterioso donde personas desprevenidas son atacadas por monstruos aterradores es una configuración clásica para cualquier película de terror. Pero, la película de Neil Marshall sobre un grupo de amigos que encuentran más de lo que esperaban cuando comienzan a explorar un sistema de cuevas realmente usa todos los aspectos de su premisa al máximo.
El descenso es una película de terror tan fantástica de la década de 2000 en gran parte debido a la interacción psicológica entre estas mujeres y cómo sus relaciones se ven afectadas por el peligro inminente.
9 Resident Evil (2002)
Las películas basadas en videojuegos no tienen exactamente una reputación brillante, pero si alguien pudiera traducir Resident Evil de la consola a la pantalla, fue el experto director de acción de terror Paul WS Anderson.
los Resident Evil La franquicia cinematográfica casi se ha vuelto más grande que la serie de videojuegos, y se ha convertido en algo que es apenas reconocible en comparación con la primera película. Pero, la entrega inicial es un clásico verificable que es, al menos en parte, responsable de lanzar a Milla Jovovich al estrellato de heroína de acción.
8 Inframundo (2003)
Los vampiros son un punto de interés perenne en los principales medios de comunicación, pero en la década de 2000 se sometieron a un pequeño cambio de imagen. Y eso se debe, al menos en parte, al éxito de Inframundo.
La película casi se siente como una mezcla entre la tradición clásica de vampiros y hombres lobo a través de la lente de La matriz, los elementos de terror realmente brillan, pero es una película de acción de principio a fin. Y, la rivalidad entre los vampiros y los licántropos que se estableció en la primera película fue suficiente para construir una franquicia completa.
7 30 días de noche (2007)
Llegó a la escena justo antes del debut de Hombre de Acero y el comienzo del dominio del cómic en todo el mercado del cine, pero 30 días de noche es una película de terror algo subestimada basada en una serie de cómics.
30 días de noche se centra en algunos vampiros excepcionalmente inhumanos que intentan devorar todo un pueblo de Alaska que está tan al norte que el sol no volverá a salir durante todo un mes, y esa interesante premisa produce algunos resultados emocionantes.
6 El amanecer de los muertos (2004)
Es bastante difícil rehacer una película y crear algo que sea distinto y memorable por derecho propio, pero 2004 Amanecer de los muertos Hizo precisamente eso.
En retrospectiva, no es sorprendente que la película fuera tan popular, ya que la película fue dirigida por Zack Snyder y escrita por James Gunn, un director y escritor que serían ambos catapultados a la estratosfera del cine después de sus películas de cómics escandalosamente exitosas. Amanecer de los muertos rinde homenaje al clásico de George A. Romero pero creó un nuevo cuento de zombies para una audiencia contemporánea.
5 Grindhouse (2007)
El esfuerzo colaborativo de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino Grindhouse es un pastiche de todos los tropos clásicos que impulsaron el éxito de los cines titulares de grindhouse que mostraban películas de explotación de acción y terror cursis.
Grindhouse es en realidad una función doble, con Rodríguez creando la película Planeta del terror y Tarantino al mando Prueba de la muerte. Y aunque la película en sí no fue un gran éxito de taquilla, se ha convertido en un clásico de culto y es verdaderamente única entre las películas de la década de 2000.
4 Constantino (2005)
Es interesante ver cómo Marvel y, finalmente, las películas de DC dominaron los cines en la década de 2010, porque parece que el éxito de las adaptaciones de cómics de terror puede haber sentado las bases para una tarifa de superhéroe más convencional.
Y una película que se estrenó en 2005 que puede haber allanado un poco el camino fue Constantino. La película está protagonizada por Keanu Reeves (en uno de sus mejores papeles de terror) como Constantine, un hombre que lucha contra los demonios en un intento por salvarse de una eternidad en el infierno.
3 Pitch Black (2000)
El rápido y el furioso indudablemente convirtió a Vin Diesel en la estrella en la que se convirtió, pero es poco probable que Dom Toretto se hubiera convertido en el héroe de acción que ancló una franquicia si no fuera por el papel de Riddick en la estrella de Diesel. Tono negro.
La historia es un concepto clásico de acción y terror de un grupo heterogéneo de supervivientes que intentan mantenerse con vida mientras son atacados por criaturas alienígenas en un planeta extraño, pero es el juego con la luz y la oscuridad lo que hace Tono negro más memorable.
2 Soy leyenda (2007)
Soy leyenda es una película inspirada en una novela del mismo nombre, y el punto focal de la historia es Robert Neville, un virólogo del ejército que parece ser el último hombre vivo en Manhattan.
Los monstruos en Soy leyenda son algo entre zombis y vampiros, pero la película realmente brilla porque toma un concepto de acción y terror bastante simple y desgastado y lo convierte en casi una especie de estudio de personajes. Will Smith y el perro que comparte la mayor parte de su tiempo frente a la pantalla realmente cargan con toda la producción sobre sus hombros.
1 28 días después (2002)
De Danny Boyle 28 días después Podría decirse que revitalizó y reinventó todo el género zombi. En el comienzo de una historia de zombis ahora familiar, Jim (interpretado por Cillian Murphy) se despierta de un coma para descubrir que el mundo ha terminado efectivamente mientras él dormía.
Los zombies superrápidos del 28 días duología cambió lo que podrían ser los muertos reanimados, pero la verdadera fuerza de 28 días después es ver lo mejor y lo peor en lo que las personas pueden convertirse cuando se ven obligadas a regresar al modo básico de supervivencia.