Robert Downey Jr. es conocido popularmente por su papel protagónico como Tony Stark en Marvel Cinematic Universe. Sin embargo, aunque el actor ha aparecido en gran medida en películas de MCU después de 2008 Hombre de Acero, tiene una extensa lista de créditos de actuación que se remonta a cuatro décadas.
Curiosamente, las películas de Downey tienen una fórmula particular que siguen y que puede hacer que sea lo suficientemente simple como para predecir lo que sucederá. En esencia, algo que sucedió en una comedia como Fecha de vencimiento muy bien puede tener lugar en un drama como El juez. Si bien no todas las películas de Robert Downey Jr. pueden presentar estos aspectos, la mayoría de ellas ciertamente tienen un modelo probado.
10 Un personaje asume el papel del hombre heterosexual
Los fanáticos de Iron Man han visto su parte justa de los momentos rebeldes de Tony Stark en el MCU y Downey siempre tiene un carácter de hombre heterosexual para brindar contraste. Los personajes de MCU que han cumplido este propósito son Steve Rogers y Pepper Potts, mientras que Downey ha cumplido este papel él mismo en otras películas.
Fecha de vencimiento vio a su personaje, Peter, quedarse atascado con el errático Ethan (interpretado por Zach Galifianakis) en una aventura a campo traviesa, mientras que el papel de Downey como Harry en Beso beso Bang Bang lo hizo interpretar al personaje chiflado de Gay Perry de Val Kilmer, donde los dos resolvieron un misterio de asesinato.
9 Confusión entre los personajes
Siempre hay una falta de claridad en torno a los personajes que se convierte en una comedia de errores o lleva al distanciamiento entre ellos. En Chicos maravilla, El personaje de Downey, Terry, hace que parezca que está en un romance con Antonia, solo para que Grady de Michael Douglas se entere de que Terry tuvo un romance con James de Tobey Maguire.
En Zodíaco, toda la historia trata de que los personajes no tienen claro quién se supone que es el Asesino del Zodíaco y se vuelven paranoicos al respecto. Similar, El Hombre de Hierro 2 hace que los amigos de Tony Stark malinterpreten su inminente desaparición con él queriendo alejarlos.
8 El protagonista se da cuenta de que se ha equivocado en algo
Este es uno de los temas más comunes en las películas más bien recibidas de Robert Downey Jr., ya que el actor sobresale al interpretar al adorable idiota. Por lo general, su personaje comienza pensando que sabe más, pero finalmente se da cuenta de que ha estado pensando solo en sí mismo, aunque Downey no siempre es el actor que interpreta al personaje que tiene esta comprensión.
El Hombre de Hierro 2 si Tony admitiera que estaba equivocado al no confiar en sus amigos el secreto de su envenenamiento con paladio, que es similar a Sólo tu donde Peter admite a Faith que mintió acerca de ser el hombre con el que ella pensaba que estaba destinada a estar. Además, en Alguaciles de EE. UU., El protagonista de Tommy Lee Jones, Sam Gerard, se da cuenta de que John Royce de Downey fue el malo todo el tiempo.
7 Una gran prisa para corregir algún tipo de error
En conjunto con el tema de la confusión, las películas de Downey generalmente tienen el clímax que trae todos los problemas junto con los personajes corriendo para arreglar las cosas. Esto es más sorprendente en thrillers como Sherlock Holmes: un juego de sombras, donde el protagonista titular tuvo que evitar que Moriarty reclamara la vida de Watson y su esposa antes de que fuera demasiado tarde.
También está presente en películas dramáticas, como El juez, en el que Hank se da cuenta de que su padre ha estado ocultando su cáncer y se apresura a reconciliarse con él. Comedias como Charlie Bartlett hizo que el personaje de Downey del director fuera despedido por el error del personaje principal asumiendo que era abusivo y tratando de hacer las cosas bien nuevamente.
6 Una escena donde los personajes discuten
Como Tony Stark, las películas de MCU de Robert Downey Jr. lo hicieron discutir con casi todos, ya que tendrían suficiente de su habilidad para molestarlos, ya sea un interés amoroso como Pepper o un amigo como Steve Rogers. Esto ocurre en otras películas protagonizadas por el actor que varía en intensidad, generalmente desempeñando un papel importante en los dramas románticos.
En papeles anteriores, el actor era generalmente al que se le gritaba, como en Dos chicas y un chico donde tuvo que lidiar con las dos mujeres con las que su personaje estaba saliendo simultáneamente. Fue similar en Amigos y amantes, en el que Hans de Downey se peleó por una chica que estaba tratando de robarle a su novio.
5 Una traición emocional o vil
Este punto de la trama surge cuando el protagonista se entera de que alguien cercano a él ha estado conspirando contra él o ya lo ha hecho mal de alguna manera. En las películas de MCU, esto adquiere un giro villano, mientras que otros géneros suelen tener una traición emocional.
Fecha de vencimiento si Peter hubiera sospechado que su amigo Darryl pudo haber estado teniendo una aventura con su esposa, mientras que Tony Stark fue traicionado por Obadiah en Hombre de Acero cuando este último reveló que él fue quien hizo que los terroristas lo capturaran.
4 Cambios repentinos de tono
Esto es más evidente en las películas de Robert Downey Jr. fuera del MCU, ya que los géneros tienden a cambiar. Ya sea una comedia, un drama o un thriller, llega un momento en el que el tono de una escena cambia repentinamente, por lo general a uno premonitorio cuando algo importante sale a la luz.
En Trueno tropical, la situación cómica de los actores en un bosque se vuelve espantosa cuando ven a su director volar por los aires con una mina. Asimismo, en El solista, El intento de López de ayudar al atribulado pero talentoso Ayers a conseguir trabajo como músico fracasa cuando este último se abruma y hace una escena.
3 Gran enfoque en las bandas sonoras
Por lo general, hay secuencias en las películas de Downey en las que el diálogo pasa a un segundo plano y los montajes muestran la progresión de la historia. En otras ocasiones, la banda sonora se utiliza para crear tensión en una escena a medida que las emociones de los personajes se transmiten a través de la música.
Esto se demostró en un drama como Chaplin, donde se mostró la línea de tiempo de la carrera del protagonista titular con una pista musical adjunta, junto con la comedia y el thriller. Beso beso Bang Bang en el que los intentos de los personajes de escapar de sus enemigos tiene un tema divertido. En Vengadores Juego Final, El mensaje final pregrabado de Tony se reproduce con una melancólica banda sonora.
2 Contrastes entre la personalidad del protagonista y sus amigos
En su impresionante filmografía, Robert Downey Jr.ha interpretado a personajes con distintas personalidades y esto siempre contrasta con los que interpretan el papel de sus amigos. Por lo general, uno es del tipo maduro y compuesto, mientras que el otro es algo así como un cañón suelto o tiene una forma poco ortodoxa de comportarse.
El principal de ellos está en el MCU, donde las películas protagonizadas por Tony Stark lo tienen como el héroe poco ortodoxo que es genial y suave en contraste con los personajes agradables como Bruce Banner y Steve Rogers. En Corazones y almas, Thomas tiene que ayudar a los extravagantes amigos fantasmas a seguir adelante, mientras Zona peligrosaHa hecho que el protagonista de Billy Zane, Rock, sea un francotirador con su amigo, Jim de Downey, un agente deshonesto.
1 Los intereses amorosos se vuelven perplejos por las faltas de su carácter
Las películas que presentan al personaje de Robert Downey Jr con intereses amorosos en gran medida hacen que intenten arreglarlo de alguna manera. Hombre de Acero vio a Pepper Potts disgustada por la incapacidad de Tony para crecer y confrontar sus sentimientos por ella, lo que continuó en las secuelas.
En Dos chicas y un chico, la trama sigue a ambas mujeres que intentan superar al tipo que las ha estado engañando, pero regresan con la esperanza de que cambie. Es más, Lo más probable es presenta el interés amoroso de Downey consternado cuando comienza a perseguir a su madre.