A medida que comienza la carrera espacial, la misión de exploración de la luna marciana de Japón se propone responder a misterios sin resolver desde hace mucho tiempo, de dónde proviene la vida y más.
los espacio la carrera ha vuelto. Rusia, China y los EE. UU. Están todos disparando por la Luna, Marte, y más allá, pero hay otro jugador que está progresando seriamente: Japón. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dice que irá a las lunas de Marte para responder muchas preguntas, incluida la forma en que la vida echó raíces en nuestro sistema solar. JAXA ha estado operando desde 2003 con algunas misiones impresionantes en su haber. La tecnología de cohetes de la agencia espacial ha avanzado constantemente y JAXA ya tiene dos increíbles misiones de muestreo de asteroides en su haber, consolidando aún más su lugar como un jugador importante en la nueva carrera espacial.
El año pasado, cuando la alineación de Marte era la correcta, se lanzaron tres sondas diferentes para el planeta rojo, la misión Hope Mars de los Emiratos Árabes Unidos, la misión Tianwen-1 de China y el rover Perseverance de la NASA, que también incluía el ahora famoso helicóptero Ingenuity. Si bien todos parecen estar obsesionados con Marte, Japón se separa de la manada y está adoptando un enfoque diferente, apuntando a las lunas marcianas.
La profesora Elizabeth Tasker de la misión de Exploración de la Luna Marcial dirigida por JAXA dice por qué la agencia espacial se dirige a las lunas marcianas en lugar del propio Planeta Rojo. “¿Por qué Japón va a las lunas marcianas y no a Marte, como todos los demás?“”Una de las grandes preguntas de hoy es cómo los planetas rocosos se convierten en planetas habitables,—Dijo el profesor Tasker. “Una posibilidad es que el material helado cerca de los planetas gigantes (más allá de las órbitas de Júpiter) se dispersó hacia los planetas terrestres, golpeó estos mundos jóvenes como meteoritos y entregó los océanos y las primeras moléculas orgánicas. Si Fobos y Deimos son asteroides capturados, tendremos evidencia de esta transferencia de material entre el sistema solar exterior e interior. La composición de la luna proporcionará pistas sobre dónde se formaron y qué tipo de material podría haber sido entregado a la Tierra y Marte cuando eran planetas jóvenes “.
Regresando de Marte, lo que nadie ha hecho nunca
Nadie sabe si las lunas marcianas son de hecho asteroides capturados. Algunas teorías sugieren que son el resultado de un impacto gigante en Marte, con material que se expulsa al espacio y finalmente se acumula en grandes cuerpos. La misión japonesa a Marte a la luna pondrá fin a este misterio de una vez por todas. “Si la teoría del impacto es correcta, entonces las lunas deberían consistir en una mezcla de material similar a Marte y el del impactador. Si son capturados (asteroides), su composición debería ser muy diferente a la del propio Marte,“Bolsas de aduana . El profesor Tasker dijo que las lunas de Marte también contienen secretos sobre la historia del Planeta Rojo. Los impactos de meteoritos han arrojado material de su superficie y alcanzado sus lunas innumerables veces a lo largo de su vida. “Visitar Marte solo permite una muestra de un lugar a la vez,”Explicó el profesor Tasker. Las muestras de las lunas marcianas ”será de todo el planeta y de una amplia gama de épocas,“El profesor Tasker dijo, y agregó”incluso durante el período en el que el planeta pudo haber sido habitable”.
Hasta la fecha, nada creado por humanos ha regresado de Marte. Ir a las lunas de Marte es una cosa, pero regresar es completamente diferente. Incluso la NASA, con toda su experiencia en exploración de Marte, aún tiene que descubrir cómo traer de vuelta las muestras de Perseverancia de Marte. Ayumu Tokaji, ingeniero senior asociado de Martian Moons Exploration MMX en JAXA, explica cómo Japón planea regresar de las lunas de Marte. “Para el viaje de regreso, la nave espacial MMX utilizará un sistema de propulsión química que quema combustible y oxidante para generar un alto empuje y separará el módulo (Exploración) que contiene los instrumentos de observación y otros equipos que han cumplido sus funciones. La nave espacial MMX será aligerada por la separación de sus módulos y está programado para regresar a la Tierra en 2029.”Dijo el Sr. Tokaji.
A medida que continúa la carrera espacial, Japón está posicionado para hacer contribuciones significativas a la exploración del sistema solar por parte de la humanidad. Adoptar enfoques originales y evitar los mismos destinos y que otros toman ha otorgado a Japón un papel único. Cuando se le preguntó si el país estaba dentro del programa, el Sr. Tokaji respondió “Si. Planeamos lanzar la Exploración de las Lunas Marcianas en 2024 y devolver la muestra a la Tierra en 2029 “. Ahora solo tenemos que esperar y ver qué puede encontrar JAXA.
Fuentes: JAXA MMX