Cinco años y medio después de ser adquirida por una firma de capital privado, la empresa de software de finanzas personales Quicken anuncia que está siendo adquirida por otra firma de capital privado.
En abril de 2016, una filial de HIG Capital adquirió Quicken de Intuit Inc. por un monto no revelado. Hoy, Quicken, con sede en Menlo Park, California, anuncia que Aquiline Capital Partners adquirirá una participación mayoritaria en la empresa, también por un monto no revelado.
En una entrevista exclusiva con TechCrunch, el CEO de Quicken, Eric Dunn, compartió algunos otros detalles sobre el desempeño de Quicken desde la última transacción, así como sus planes para el futuro. Dunn tiene una historia con la compañía, por lo que puede hablar con bastante comodidad sobre dónde ha estado y hacia dónde se dirige.
Si bien asumió el cargo de CEO de Quicken en 2016, se unió por primera vez a la empresa matriz anterior Intuit como empleado número 4 en 1986, cuando Quicken era su único producto de software. Durante su mandato en Intuit, se desempeñó como director financiero durante la oferta pública inicial de 1993 y la fusión con ChipSoft (ahora conocido como TurboTax). Mientras era director financiero, Dunn también fue un desarrollador de software que trabajó en casi todas las primeras versiones de Quicken y fue el primer vicepresidente / director general de la empresa.
Desde la compra de HIG, parece que Quicken ha crecido bastante. Actualmente tiene 2 millones de usuarios activos, lo que Dunn dijo que es “significativamente más alto” que lo que tenía en el momento de su escisión de Intuit. El ejecutivo se negó a revelar cifras concretas de ingresos, pero compartió que la empresa es rentable y ha visto un aumento del 50% en el volumen de ventas anual durante el período de cinco años (o un crecimiento de dos dígitos si se anualiza).
“Somos muy rentables y lo hemos sido de forma constante desde el momento de la escisión. Somos una empresa muy exitosa, en términos de ingresos, muy por encima de lo que alguna vez fue en los años de Intuit ”, dijo a TechCrunch. “Más importante aún, somos una empresa exitosa que ha logrado modernizar y mejorar la calidad para nuestros clientes”.
Por ejemplo, según Dunn, Quicken ha visto un aumento de NPS de 25 puntos durante un período de cinco años. (NPS son las siglas de Net Promoter Score, una medida de satisfacción y lealtad del cliente).
HIG, agregó Dunn, invirtió junto con el equipo de administración de Quicken para mejorar la calidad del producto, llevar Quicken a una plataforma en la nube y lanzar un producto digitalmente nativo en su aplicación de finanzas personales, Simplifi.
“HIG no es una empresa de expansión orientada al crecimiento. Sentían que su trabajo estaba hecho e hicieron lo que se habían propuesto hacer ”, dijo Dunn,“ que es sacar un activo con mucho potencial de una empresa matriz que lo había descuidado ”.
Justin Reyna, director gerente de HIG Capital, dijo que los resultados de su inversión en Quicken han sido “sobresalientes”.
En los últimos años, el número de empresas de tecnología financiera (y posibles competidores de Quicken) se ha disparado. Pero, sostiene Dunn, Quicken de hecho fue “la primera fintech”.
“Fue una de las fintechs fundadoras, el único producto de software de Intuit cuando se lanzó en 1983”, dijo a TechCrunch. “Comenzó con la idea de automatizar las finanzas personales para los clientes como una herramienta de software que vive solo en los escritorios”.
En el futuro, Dunn dijo que Quicken planea explorar la asociación con fintechs a medida que continúa evolucionando su modelo. No descarta adquisiciones, pero tampoco es un área de énfasis.
No se planean despidos con la nueva propiedad. De hecho, Dunn espera que la empresa solo continúe contratando y aumentando su personal de 150 personas (sin incluir a 250 “agentes de atención al cliente contratados”).
Dijo que la compañía simplemente se enfocará en continuar la modernización de su producto Quicken y traer más funcionalidad a sus ofertas web y móviles.
“También continuaremos agregando a nuestro producto Simplifi, que tiene solo 18 meses de vida útil”, dijo. “Tiene un gran conjunto de funciones, pero hay mucho más por hacer”.
También se centrará en los servicios financieros integrados, como permitir el movimiento de dinero de una cuenta a otra en el producto en lugar de ir a un sitio externo.
Aquiline es un Firma de inversión privada con sede en Nueva York y Londres con $ 6,9 mil millones en activos bajo administración. Su presidente, Vincenzo La Ruffa, dice que él mismo es un usuario de Quicken.
“Millones de clientes confían en Quicken, quienes confían en él para llevar una vida financiera saludable”, dijo en una declaración escrita. “Como usuario de Quicken desde hace mucho tiempo, he visto de primera mano el trabajo que Eric y el equipo de Quicken han realizado para crear un conjunto atractivo de productos y servicios. Confío en la trayectoria de crecimiento que tenemos por delante mientras trabajamos con la empresa para ampliar la gama de soluciones innovadoras que ofrece en el ámbito de la gestión financiera personal “.
Últimamente ha habido un gran interés en las fintechs centradas en las finanzas personales. Por ejemplo, en junio, la startup de finanzas personales Truebill recaudó una ronda de financiación Serie D de 45 millones de dólares dirigida por Accel.
Source link