La Policía de España ha detenido este jueves en Madrid a Hugo Armando Carvajal, conocido como El Pollo Carvajal, exgeneral venezolano chavista en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y que estaba reclamado por EE UU para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.
Fuentes policiales han informado a la agencia Efe que la detención de Carvajal ha tenido lugar sobre las 21.15 (hora peninsular española) en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.
Más información
Hugo Carvajal se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior. Fue detenido en abril de 2019 también en Madrid tras entrar en España con pasaporte falso, pero en septiembre de ese año la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EE UU lo reclamaba por “una motivación política”, por lo que fue puesto en libertad.
El Pollo Carvajal fue el jefe de la inteligencia militar de Hugo Chávez entre 2004 y 2011, y ha sido reclamado por EE UU por su presunta vinculación al narcotráfico y al expolio de la compañía estatal Petróleos de Venezuela. El general es considerado una pieza clave en las investigaciones sobre el chavismo al haber roto con el régimen de Nicolás Maduro, que le acusó de traición cuando reconoció en febrero de 2019 a Juan Guaidó como presidente interino.
El exgeneral había ofrecido a la justicia española información a cambio de no estar en prisión. “Con la vista puesta en el restablecimiento de la democracia en Venezuela y con la plena intención de contribuir a los altos intereses nacionales de la que considero mi segunda patria, España, deposito mi confianza en los jueces españoles, independientes y profesionales, con los que colaboraré sin reservas”, insistió cuando se presentó ante Audiencia Nacional hace dos años.
Carvajal ha insistido desde que salió de Venezuela en su intención de contribuir a la caída del Gobierno de Maduro con información sobre los resortes del Estado que dice conocer. “Nada hago publicando las redes de narcotráfico del alto Gobierno cuando dicha información debe estar, exclusivamente, en manos de órganos capaces de investigarlo. Nada hago publicando a los testaferros de los dirigentes del PSUV y sus activos en el extranjero cuando dicha información debe estar en manos de agencias que investiguen la legitimación de capitales en Estados Unidos, Europa, Líbano, Dubai y Hong Kong”, ha asegurado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Source link