Houseparty, la aplicación de chat de video social adquirida por el fabricante de Fortnite Epic Games por $ 35 millones en 2019, se cerrará. La compañía dice que Houseparty se descontinuará en octubre cuando la aplicación deje de funcionar para sus usuarios existentes; Sin embargo, hoy se sacará de las tiendas de aplicaciones. En relación con este movimiento, la función “Modo Fortnite” de Epic Games, que aprovechó Houseparty para llevar el chat de video a los jugadores de Fortnite, también se descontinuará.
Fundada en 2015, Houseparty ofreció una forma para que los usuarios participaran en videochats grupales con amigos e incluso jugaran juegos, como Uno, trivia, Heads Up y otros. El año pasado, Epic Games integró Houseparty con Fortnite, inicialmente para permitir a los jugadores ver las transmisiones en vivo de amigos mientras jugaban, y luego agregó soporte para el juego en vivo directamente en Houseparty. En ese momento, estas integraciones parecían ser el objetivo final que explicaba por qué Epic Games había comprado la startup social en primer lugar.
Ahora, poco más de dos años después de que se anunció la adquisición, y menos de medio año desde que se agregó el soporte para transmisión en vivo a la aplicación, Houseparty se cerrará.
La compañía no ofreció una visión sólida de lo que, a primera vista, se siente como una admisión de no capitalizar su adquisición. Pero la realidad es que Epic Games puede tener algo más grande en la tienda más allá del chat de video. Dicho esto, todo lo que Epic Games diría hoy es que el equipo de Houseparty ya no podría darle a la aplicación la atención que requería, una declaración que indica una decisión ejecutiva para cambiar el enfoque del equipo a otros asuntos.
Si bien ninguno de los miembros del equipo de Houseparty será despedido como resultado de este movimiento, nos dijeron que se unirán a otros equipos donde trabajarán en nuevas formas de permitir las “interacciones sociales” en toda la familia de productos de Epic Games. . El anuncio de la compañía insinuó que esas características sociales se diseñarían y construirían a la “escala metaversa”.
El “metaverso” es una palabra de moda cada vez más utilizada que hace referencia a un entorno virtual compartido, como los proporcionados por las plataformas de juegos en línea a gran escala como Fortnite, Roblox y otras. Facebook también afirma que el metaverso es la próxima gran táctica para las redes sociales, y el CEO Mark Zuckerberg lo describió como una “Internet incorporada en la que estás dentro en lugar de simplemente mirar”.
Hasta cierto punto, Fortnite ha comenzado a adoptar el metaverso al ofrecer experiencias que no son de juego, como conciertos en línea a los que asiste como su avatar y otros eventos en vivo. Antes de su cierre, Houseparty también jugó con eventos en vivo que los usuarios verían y participarían junto con sus amigos.
Un portavoz de Epic Games le dice a TechCrunch que el equipo de Houseparty ha trabajado (y continúa trabajando) en varios otros proyectos que se enfocan en las redes sociales. Pero algunos de los “múltiples proyectos más grandes” que Epic Games tiene en proceso siguen sin ser revelados, nos dicen.
En términos de productos sociales, la tecnología de Houseparty ahora sustenta todo el chat de voz de Fortnite y las funciones que crearon están ampliamente disponibles de forma gratuita para los desarrolladores a través de Epic Games Services. También trabajaron en la construcción de nuevas experiencias sociales, que van desde las funciones sociales RSVP para los eventos globales de Fortnite, como el reciente concierto de Ariana Grande, hasta el próximo evento “Operation: Sky Fire” para colaborar misiones y otras mecánicas del juego. También se están incorporando más funcionalidades sociales y nuevas experiencias en la plataforma de contenido generado por el usuario de Fortnite, Create Mode.
Si bien puede parecer extraño cerrar una aplicación que solo el año pasado experimentó un aumento en el uso debido a la pandemia, parece que el golpe de COVID no tuvo poder de permanencia.
En el apogeo de los bloqueos, Houseparty informó que había obtenido 50 millones de nuevos registros en un mes, ya que los usuarios buscaban aplicaciones de video para conectarse con familiares y amigos mientras el mundo estaba cerrado. Pero a medida que avanzaba la pandemia, otras experiencias de video chat ganaron más terreno. Zoom, que se había establecido como una herramienta esencial para el trabajo remoto, también se convirtió en una herramienta para pasar el rato con amigos fuera del horario laboral. Facebook también comenzó a comerse el almuerzo de Houseparty con su debut de “Rooms” de video chat sin cita previa el año pasado, que ofrecía una experiencia de video grupal similar. Y los usuarios aburridos cambiaron a las redes sociales basadas en audio en aplicaciones como Clubhouse o Twitter Spaces.
Según los datos de Apptopia, Houseparty ha ido disminuyendo continuamente desde el brote de la pandemia. Hasta la fecha, su aplicación ha tenido un total de 111 millones de descargas en iOS y Android, la mayoría (63 millones) en iOS. Estados Unidos fue el mercado más grande de Houseparty, representando el 43,4% de las descargas, seguido por el Reino Unido (9,8%) y luego Alemania (5,6%).
Mientras tanto, Epic Games dijo que la aplicación sirvió a “decenas de millones” de usuarios en todo el mundo. Insiste en que el cierre no se decidió a la ligera, ni la decisión de cerrar el “Modo Fortnite” se tomó debido a la falta de adopción.
Houseparty alertará a los usuarios sobre el cierre a través de notificaciones en la aplicación antes de su cierre final en octubre. En ese momento, el modo Fortnite tampoco estará disponible.
Source link