Muere Jorge Sampaio, el último socialista que presidió la República de Portugal


Jorge Sampaio, el último socialista que ocupó la presidencia de la República en Portugal (1996-2006), ha fallecido este viernes a los 81 años en el hospital de Santa Cruz, en Carnaxide, donde estaba ingresado desde finales de agosto debido a una insuficiencia respiratoria. Retirado de la gestión política portuguesa, seguía muy activo en el ámbito internacional, donde se volcó en ayudar en las múltiples crisis humanitarias creadas por fracasos políticos. La prueba de ello fue el último artículo que escribió, publicado el pasado 26 de agosto en el diario Público, tras la conquista de Afganistán por los talibanes, donde anunciaba un programa de becas de estudio para jóvenes afganas a través de la organización que presidía, la Plataforma Global para Estudiantes Sirios, fundada en 2013 para ayudar a los adolescentes que sufrían el conflicto en Siria y que se trasladan a Portugal.

Sampaio, uno de los dirigentes estudiantiles en la crisis universitaria de 1962, fue también alcalde de Lisboa y secretario general del Partido Socialista. Algunos medios portugueses le describen como el precursor de las alianzas políticas de la izquierda, lo que más tarde se acuñaría como “gerigonça” en la etapa del actual primer ministro António Costa. Sampaio pactó el gobierno municipal de Lisboa con la CDU, una coalición que integraba al Partido Comunista Portugués y el Partido Ecologista Los Verdes.

Más información

Era un firme defensor de la cooperación multilateral, del diálogo y de “la diplomacia preventiva”, como él mismo la definía. Se implicó a fondo como Alto Representante en la Alianza de Civilizaciones, promovida por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder turco Recep Tayyip Erdogan como alternativa al belicismo estadounidense tras el 11-S. “Lamentablemente a pesar de la bondad de sus fundamentos y de su agenda ambiciosa, esta iniciativa nunca contó con los medios humanos y financieros que necesitaba para desarrollar su misión”, escribía en el citado artículo. Tuvo también un papel destacado en la resolución de la crisis en Timor.

Antes de volcarse en la diplomacia internacional, Sampaio ocupó durante dos mandatos la Presidencia de la República portuguesa. Fue el último socialista que asumió el cargo. A partir de 2006 le sucederían Aníbal Cavaco Silva y Marcelo Rebelo de Sousa, del Partido Social Demócrata (centro derecha). Su etapa presidencial no resultó fácil por la convivencia con gobiernos debilitados por sus minorías parlamentarias o por la salida de sus responsables a mitad de legislatura, como fue el caso de António Guterres y José Manuel Durão Barroso para presidir la Comisión Europea.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí




Source link