Corea del Norte asegura que ha probado con éxito un misil de crucero de largo alcance


Corea del Norte ha llevado a cabo con éxito las pruebas de un nuevo misil de crucero de largo alcance durante el fin de semana, informaron los medios estatales norcoreanos este lunes, en lo que, según los analistas, podría ser la primera arma con capacidad nuclear del país. Los proyectiles volaron 1.500 kilómetros antes de alcanzar sus objetivos y caer en las aguas territoriales del país durante las pruebas que, según la agencia oficial norcoreana, KCNA, se efectuaron el sábado y el domingo.

Más información

El supuesto éxito de este tipo de ensayo de “un arma de gran importancia estratégica”, según la KCNA, pone de relieve los constantes avances en la carrera armamentística de Pyongyang, cuando las conversaciones destinadas a desmantelar el programa de armas de Pyongyang a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos están estancadas desde 2019.

Los misiles de crucero de Corea del Norte suelen suscitar menos preocupación que los balísticos porque no están explícitamente prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, “este podría ser el primer misil de crucero de Corea del Norte explícitamente designado como ‘estratégico’”, dijo Ankit Panda, investigador principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Estados Unidos.

No está claro si Corea del Norte dispone ya de la tecnología necesaria para construir ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para ser transportadas en un misil de crucero, pero su líder, Kim Jong-un, declaró a principios de este año que el desarrollo de armas de ese tipo más pequeñas es un objetivo prioritario para su país.

Las dos Coreas se han enzarzado en una acelerada carrera armamentística que, según advierten los analistas, puede conducir a una competición en la región por disponer de nuevos y potentes misiles. El ejército de Corea del Sur no ha confirmado haber detectado estas últimas pruebas de su vecino del norte. Este lunes, las autoridades de ese país sí afirmaron estar llevando a cabo un análisis detallado de esta cuestión en cooperación con los Estados Unidos, un extremo confirmado por el Comando Indo-Pacífico (INDOPACOM) del Ejército estadounidense.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link