Un tribunal de Myanmar retomó este martes el proceso contra la derrocada líder Aung San Suu Kyi tras dos meses de aplazamientos y después de que la víspera la política de 76 años se sintiera indispuesta, indicó a la agencia EFE el equipo de abogados de la acusada.
Suu Kyi se recupera con aparente normalidad de los “mareos” que sufrió el lunes y que llevaron a anular la reanudación de las sesiones, apuntó uno de sus abogados en un mensaje.
Los abogados, que han indicado que Suu Kyi se encuentra mucho mejor, señalaron que ésta pudo ver a un médico, mientras que todas las personas con acceso a su vivienda -donde se encuentra bajo arresto- fueron sometidas a un test de Covid-19.
El equipo legal señaló que se reunió, además, con el presidente depuesto del país, Win Mying, antes del inicio de los procedimientos, según informaciones del diario The Irrawaddy.
La ex consejera de Estado es juzgada por cinco delitos por un tribunal especial en Naipyidó, entre ellos incitación al odio, violación de las normas de la covid-19 e importación ilegal de “walkie-talkies”.
El proceso, que tenía previsto terminar antes de final de año, ha sufrido retrasos constantes desde la última vista celebrada, el 13 de junio, debido al rebrote de la pandemia en el país, entre otros motivos.
En la jornada de este martes, el tribunal procedió a analizar dos de los cinco delitos de los que se acusa a Suu Kyi y al expresidente Win Myint. La exmandataria fue detenida el 1 de febrero por los militares que ese día tomaron el poder mediante un golpe de Estado y pusieron fin a una década de incipiente democracia en el país.
Te puede interesar | Posponen el juicio contra Aung San Suu Kyi por motivos médicos
Desde entonces, el régimen golpista ha abierto varios procesos en contra de Suu Kyi, entre ellos cinco casos de presunta corrupción -cuatro en Mandalay y uno en Rangún- para los que hoy la exmandataria firmó los poderes de representación de su equipo de abogados.
Suu Kyi también afronta otro juicio en un tribunal en Rangún por supuestamente violar la Ley de Secretos Oficiales, un delito penado con hasta 14 años de prisión.
Disidentes y seguidores de la política, que ganó el premio Nobel de la Paz en 1991, insisten en que el Ejército busca silenciarla a largo plazo, por lo que está previsto que se enfrente a duras sentencias que podrían mantenerla en prisión de por vida.
El Ejército justifica la toma de poder por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado anuló y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.
Te puede interesar | El Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar declara una ‘guerra defensiva popular’ contra la junta militar
El rechazo al golpe de los militares se puso de manifiesto con protestas a lo largo del país y un movimiento de desobediencia civil que consiguió parar la administración pública y parte del sector privado.
Al menos mil 88 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos, mientras mantienen detenidos a casi 6 mil 450 opositores, incluida Suu Kyi, según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos
(Con información de EFE y Europa Press)
Source link