Desenterrado: una historia de Jessica Cruz se abre camino en las librerías hoy, agregando otra historia única a la línea de novelas gráficas para adultos jóvenes en constante crecimiento de DC Comics. La historia reinventa el status quo del Green Lantern titular, elaborando un cuento en el que ella es una joven adolescente que vive en Coast City como parte del programa DACA. Cuando las realidades de un sistema de inmigración xenófobo cambian para siempre la vida de Jessica, debe confiar en su fuerza interior, y en la influencia de algunos dioses antiguos mágicos, para convertirse en una heroína. Si bien la historia puede ser ligeramente diferente de la narración de cómics a la que están acostumbrados los fanáticos de Jessica, el resultado es increíblemente profundo y relevante.
La autora Lilliam Rivera y la artista Steph C. dan vida a Unearthed, cuyo trabajo crea una historia que se destaca narrativa y visualmente en el panorama de DC Comics. En celebración de DesenterradoEn su debut, ComicBook.com recientemente tuvo la oportunidad de conversar con el equipo sobre su versión de la historia de Jessica, su dinámica con otros personajes y lo que esperan que los lectores obtengan de la historia. Advertencia, spoilers leves para Desenterrado: una historia de Jessica Cruz están abajo! ¡Solo mira si quieres saber!
***
ComicBook.com: ¿Qué los atrajo a los dos de Jessica Cruz y qué les hizo querer contar esta historia con ella?
Lilliam Rivera: DC Comics me llamó y me dijeron: “¿Te interesaría escribir un cómic?” Y yo estaba como, “Por supuesto”. Y luego pensé, “¿Qué personaje?” Y para mí, como soy latina, solo quería escribir un personaje latino. Y realmente gravité hacia Jessica Cruz, porque amo su historia. Ella me parecía tan real. Tiene miedos y ansiedades reales que juegan con ella como superhéroe. Y me encantó eso, y estaba realmente interesado en hablar sobre cómo sería esa historia de origen, y de dónde vino, y cómo es la vida de sus amigos y familia. Fue un proyecto muy divertido para entrar y escribir sobre él.
Steph C.: Sí, diría lo mismo de mí. Sabía un poco sobre Jessica Cruz y había leído sus historias. Y se acercaron a mí para ver si quería hacer algunas pruebas para un cómic, les dije: “Por supuesto que quiero”. Y luego estaba Jessica, y estaba muy, muy emocionada. Toda la historia fue para capturarla como la persona que es antes de obtener el anillo, antes de los poderes. Sentí que es realmente importante expresar esa personalidad y esa sensación de que los superhéroes también tienen y lidian con estas ansiedades y problemas en su vida. Al final del día, cualquiera puede ser un héroe sin importar quiénes sean, ¿verdad? Entonces, es realmente emocionante para mí poder dibujarla y darle vida a esta historia con las ilustraciones. Fue realmente divertido.
Me encanta la decisión de no tener superpoderes como parte de la historia, y solo enfocarme en cómo Jessica puede ser una heroína por sí misma. Tenía curiosidad por esa decisión y por volver a imaginar su historia de origen de esa manera.
Rivera: Estoy realmente interesado solo en la historia. Siento que todo lo que he escrito tiene una especie de punto de inflamación histórico de fondo. Y entonces, para Jessica, quería saber dónde vive, y quería saber cómo son sus amigos, y me encanta que fuera pasante en este museo y la conexión que tenía con los dioses allí. Fue realmente liberador poder no estar atada a “Oh, Dios mío, ella tiene estos superpoderes. Ella nació con eso”. Yo estaba como, no, es esta forma de “No hay coincidencias”. Todo lo que le suceda en la novela gráfica informará su futuro.
Fue realmente liberador de esa manera, porque entonces realmente la ves salvando a la comunidad y salvando su ciudad. Tienes un indicio de que se está convirtiendo en este líder. Eso, para mí, es realmente poderoso, solo ver a una latina hacerlo, pero también a una mujer joven. Aquí está en la cúspide de lo que va a ser, una líder realmente poderosa en su comunidad, en su ciudad y más allá.
Para Steph, ¿cómo influyó la base de la historia en su estilo artístico? Es tan fantástico en ciertos momentos, pero también está tan arraigado en otros momentos.
C.: Como mencionó Lilliam, esta es prácticamente su historia de origen, por así decirlo. Ella es parte de esta comunidad en la ciudad donde vive y sus amigos. Ella tiene una vida adentro en este lugar. Aquí es donde ella creció. Para mí, fue muy importante demostrar que este es el espacio de donde ella es.
La parte fantástica viene más de donde tiene que expresar sus emociones, que simplemente se construyen y salen de ella. Pero también entran en ella sabiendo que tiene el apoyo y los médiums para seguir adelante, cuando se encuentra con los dioses y todo eso. Entonces, tratando de mantener ese equilibrio con el lado fantástico y tener una historia más informal o un escenario informal, creo que funciona de manera increíble. Tienes este escenario en el que ella se expresa, aquí es donde vive su vida, pero ha sido afectado directamente por segundas partes. Y esta otra realidad que existe con ella, está tratando de apoyarla y darle la emoción que necesita para navegar en un mundo real. Realmente amo jugar con su mundo real y su mundo interior.
Me encantó el papel de John Stewart en el libro. Fue una sorpresa agradable tenerlo allí. Me preguntaba si ambos podrían hablar sobre su acercamiento a él, porque me encanta ver esta versión más joven de él.
Rivera: Fue muy emocionante para mí poder que me gustara, “Oh, vamos a traerlo a la historia”. Sentí que él era casi el corazón de la historia en muchos sentidos, porque le da a Jessica un poco de esta idea de: “Puedes abrirte con alguien. Puedes compartir cuál es tu mayor temor, y que tú”. no estás solo “. Eso fue clave. Es este concepto de “no estás solo”, cuando se trata de este tipo de enormes cargas y realidades que los jóvenes tienen que afrontar. Aporta no solo ligereza, sino también emociones de “Puedo ser este amigo”.
Fue genial poder incluirlo en la historia. Sentí que era necesario. Y ambos están al comienzo de su viaje de lo que van a ser.
C.: Fue muy divertido dibujarlo, especialmente porque elogia muy bien a Jessica en esta historia. Jessica es un poco más reservada. Ella es un poco más cautelosa de a quién deja entrar. Y luego tienes el personaje de John, y él le da un espacio seguro para expresarse. “Escucha, sé que tal vez no te sientes lo suficientemente seguro como para abrirte a la gente, pero lo entiendo. Y de cualquier manera, seré tu amigo y te apoyaré. Cuando te sientas lo suficientemente cómodo para hacerme saber por lo que estás pasando, voy a estar ahí para apoyarte, pero también voy a apoyarte tratando de que te sientas seguro “.
Me gustó mucho ese contraste, donde está un poco más relajado. Tiene más expresiones corporales y habla mucho con las manos, pero también en los momentos en que Jessica necesita que sea serio, lo es. Entonces, realmente quería capturar eso para él. Él sabe dónde está el equilibrio entre “¿Necesitas que sea el amigo frío hoy?” y “Ese es su espacio seguro donde finalmente puede abrirse y sentirse seguro”.
¿Qué esperan los dos que los lectores obtengan de la lectura? Desenterrado?
Rivera: Solo espero que se enamoren de Jessica Cruz, que descubran otra capa de lo que la hace funcionar y se sorprendan con esta historia. Porque estoy seguro de que se desvía un poco de lo que algunas personas o algunos lectores de cómics podrían esperar, pero eso me encanta. Siento más que nada, las ilustraciones de Steph, la forma en que ella creó este tipo de otro mundo. La forma en que describe el mundo de Jessica, cuando se conecta con los dioses, solo la obra de arte es más que suficiente. Es tan impresionante y tan hermoso el trabajo que creó. Y siento, historia o no historia, si eres un fanático de los cómics, te va a encantar solo la ilustración.
C.: ¡Gracias! Me sentí muy, muy honrado de escuchar eso y ser parte de esta historia. Espero que, sí, se enamoren de Jessica y de la historia de Lilliam. Realmente quiero que los lectores se den cuenta de que su verdadero poder no proviene de ser un superhéroe o como un elemento mágico que obtienes. Viene de ser uno mismo. Al final del día, Jessica es una joven latina que vive su vida y lucha por lo que quiere y por sus derechos y simplemente por existir. Esa es una superpotencia. Y quiero que se sientan como, “¿Sabes qué? Si Jessica, la Linterna Verde, pasó por todo esto y lo logró, entonces yo también puedo hacerlo. Vale la pena estar aquí”. Quiero que se sientan así, porque me hizo sentir así. Me encantaría que ellos también tuvieran ese sentimiento.
La forma que Desenterrado termina, sienta el terreno perfecto para una posible secuela. Si ambos tuvieron la oportunidad de contar más historias con esta Jessica, ¿hay otros héroes o personajes con los que les gustaría verla interactuar?
Rivera: Oh hombre. No lo pensé, pero siento que siempre querría que ella volviera con los dioses. Siento que queda mucho por explorar en ese mundo. Sería asombroso ver cómo se ve eso a medida que cambia, a medida que ella envejece y se vuelve más adulta. ¿Cuál es su relación con esos dioses y cómo cambia eso? Eso, para mí, es a donde iría.
C.: Si, igual. Me encantaría explorar más de su mundo, los dioses. Me encantaría tener una historia en la que tal vez aprendamos que los dioses también eran como [tied to] algunos de los anillos. Me encantaria hacer algo como eso.
Desenterrado: una historia de Jessica Cruz está disponible ahora dondequiera que se vendan libros.
Esta entrevista fue editada a la ligera para mayor claridad y extensión.
Source link