10 maneras en las que la masacre de la motosierra de Texas aún se mantiene |

10 maneras en las que la masacre de la motosierra de Texas aún se mantiene |

Esfuerzo de segundo año del director Tobe Hooper, 1974 La masacre de la motosierra de Tejas, le valió un lugar en el panteón de autores de terror. Un trabajo crudo hecho en lo que solo podría describirse caritativamente como un presupuesto reducido, hay una honestidad brutal y horrible en la película que le ha permitido permanecer en la conciencia pública durante casi cincuenta años.

Desde la cinematografía innovadora de Daniel Pearl hasta el efecto de sonido áspero y cortante de Wayne Bell, pocas películas son tan memorables como este clásico que define el género. Si bien se han intentado numerosas secuelas y reinicios, ninguno pudo igualar la seriedad del original. La masacre en Texas película.


10 Cinematografía

La masacre de la motosierra de Tejas se recuerda a menudo por su presentación sin filtros ni refinamiento, y el enfoque guerrillero de la cinematografía provoca una sensación de inmersión que no se ve a menudo en las películas de la época. Décadas antes El proyecto de la bruja de Blair más o menos pondría a los espectadores en la piel de un grupo de documentalistas desafortunados, La masacre de la motosierra de Tejas logró evocar esa misma sensación de realismo espantoso.

Daniel Pearl, el director de fotografía de la película, también es digno de elogio por incluir algunas perspectivas y enfoques únicos que no se ven a menudo en las películas de bajo presupuesto de la época, y los cortes rápidos y brutalmente cercanos durante la escena de la cena están en el límite de la vanguardia.

9 Villanos matizados

Por extraño que parezca, La masacre de la motosierra de Tejas merece elogios por la representación realista y relativamente matizada de sus villanos. Mientras que las películas que seguirían sus pasos tendían a ofrecer asesinos en serie mudos, la familia Sawyer es atractiva, atípicamente habladora (al menos dos de los cuatro miembros de la familia lo están) e innegablemente perturbada.

Leatherface, en particular, parece tener más miedo de los protagonistas de su película que de él, con una toma conmovedora a la mitad de la película que ilustra lo cortado que parece estar con los que está cortando.

8 Dirección artística

Según, parte de la inspiración para La masacre de la motosierra de Tejas vino del asesino en serie del mundo real Ed Gein, quien era famoso por profanar los cadáveres de sus víctimas. Por repugnante que pueda ser, el director de arte de la película, Robert A. Burns, tomó estas macabras ideas y las siguió, convirtiendo la casa Sawyer en un infierno retorcido y sádico.

Sin embargo, esto es en parte lo que mantuvo enganchados a los cinéfilos; los sofás esqueléticos y los centros de mesa de piel humana son a la vez sorprendentemente reales e inimaginablemente aterradores, y es probable que la mayoría de los espectadores no puedan pasar el acto final de la película sin sentirse al menos un poco asqueados.

7 Banda sonora sutil

En marcado contraste con la banda sonora impulsada por el heavy metal del remake de 2003, la música hecha para acompañar la versión original de La masacre de la motosierra de Tejas es relativamente tenue, especialmente para una película de terror. Renuncia a la típica partitura orquestal desgarradora por un tono industrial mucho más sombrío que encaja perfectamente con la trama de la película.

Incluso durante los momentos más emocionantes de la película, poco se puede escuchar excepto el zumbido de una motosierra y los gritos de una víctima potencial. Pocas películas hoy en día se atreverían a incluir una banda sonora tan discreta, pero La masacre de la motosierra de Tejas es mucho mejor por ello.

6 Villano Proto-Slasher

1974 fue un gran año para el género de terror, ya que tanto Navidad negra y La masacre de la motosierra de Tejas ayudaría a marcar el comienzo de la era del villano asesino. Aunque pasarían algunos años antes de que Michael Meyers popularizara el concepto, Leatherface sin duda ayudó a sentar las bases.

Un villano enmascarado empeñado en piratear adolescentes desventurados es intrínsecamente aterrador, pero la falta de humanidad de Leatherface lo hizo aún más horrible. Las entidades enmascaradas, aparentemente inhumanas, se convertirían en un elemento básico del género de terror a finales de los 70 y principios de los 80.

5 Aprovecha al máximo un pequeño presupuesto

Las preocupaciones presupuestarias son un factor de producción casi constante para los cineastas de terror, ya que los estudios tienden a no estar dispuestos a arriesgarse a gastar demasiado en películas potencialmente de nicho destinadas a recibir calificaciones R. El panorama del cine era drásticamente diferente hace casi cincuenta años, pero eso no cambia el hecho de que Hooper y compañía tenían muy poco dinero para trabajar.

Sin embargo, eso es parte de lo que hace que la película sea tan atractiva hoy en día; Las películas de terror modernas a menudo se ven frenadas por restricciones PG-13 o se ven obligadas a hacer concesiones importantes en función de su presupuesto, y La masacre de la motosierra de Tejas demuestra que todavía se pueden hacer películas de terror increíbles con recursos extremadamente limitados.

4 No confía en Gore

La masacre de la motosierra de Tejas tiene una reputación de sangre y violencia, y, aunque las entradas posteriores en la franquicia estarían a la altura de esas nociones, el original de 1974 es relativamente dócil dado el tema espantoso que explora.

Curiosamente, según Tobe Hooper, en realidad esperaba una clasificación PG de la MPAA, lo que explica la falta de énfasis en el gore extremo. La película no solo no recibió esa calificación, sino que fue calificada con una infame calificación X y tuvo que someterse a varios recortes solo para obtener una calificación R.

3 Enfoque de combustión lenta

Las películas de terror modernas suelen comenzar con un ritmo bastante rápido y algunos sustos para llamar la atención del público, pero La masacre de la motosierra de Tejas toma un enfoque mucho más lento, dejando a los espectadores a la espera hasta que los villanos finalmente se revelan.

Si bien la acumulación del primer acto puede ser un poco aburrida para algunos, hay suficiente terror sutil bajo la superficie para cautivar a los espectadores entusiastas. Establecer una atmósfera de miedo puede ser difícil en cualquier medio, y el proyecto de segundo año de Tobe Hooper se toma el tiempo para hacerlo de la manera correcta.

2 Final ambiguo

Los finales ambiguos están de moda últimamente, pero décadas antes de que las películas de terror como Pleno verano y Sigue debutó La masacre de la motosierra de Tejas tenía a los espectadores rascándose la cabeza.

Después de escapar de la comida familiar más macabra jamás enviada al cine, Sally Hardesty evade la persecución de Leatherface y escapa en la caja de un camión que pasa. Si bien eso parece relativamente sencillo, no hay una escena de seguimiento que explique lo que sucedió con la retorcida familia Sawyer y, hasta que se lanzó la secuela de 1986, los fanáticos se quedaron adivinando.

1 Eclipsa las secuelas / reinicios

Películas como una pesadilla en la calle Elm y Viernes 13 aparentemente se desarrollaron con una serie casi infinita de secuelas en mente, pero no se puede decir lo mismo sobre La masacre de la motosierra de Tejas. Aunque la primera película presenta una conclusión bastante abierta, no habría otra entrega de la serie durante doce años.

Después de eso, la franquicia de terror estaría sujeta a una serie de secuelas fallidas, reinicios y reinterpretaciones. Si bien algunos lograron pequeños seguidores de culto, ninguno fue tan venerado como el clásico innovador de Hooper.


Source link