The Walt Disney Company ha estado en el negocio de hacer realidad los sueños desde finales de los años 20, es prácticamente parte del lema de Walt Disney World. Por lo tanto, no debería sorprender incluso a los fanáticos más ecológicos de Disney que el estudio no tenga problemas para hacer realidad los sueños en un medio animado.
En los sueños, las leyes de la naturaleza y la lógica no se aplican, por lo que permiten a los artistas y cineastas crear e imaginar a su voluntad, lo que da como resultado algunas de las secuencias más creativas en muchas de sus películas. Ya sea que se trate de tarros de miel gigantes flotantes o paquidermos tecnicolor, Disney sabe cómo crear algunos paisajes oníricos realmente impresionantes.
10 Tocata y fuga (Fantasia)
La secuencia de apertura de Disney Fantasía Básicamente, toma el concepto de ensueño de manera bastante literal como Deems Taylor explica el proceso creativo de la película. En la introducción, detalla cómo las imágenes que la audiencia está a punto de ver son las que los artistas imaginaron cuando escucharon la famosa pieza musical. Lo que sigue es una transición perfecta de la realidad al paisaje onírico.
Al principio, el público es más o menos consciente de la orquesta a medida que los elementos de las cuerdas, trompas y otros instrumentos se convierten en imágenes abstractas. La totalidad de la secuencia musical está diseñada a propósito para tener una visión abierta a la interpretación, pero también comienza y termina como un sueño.
9 Olaf en verano (congelado)
Aunque Olaf no está técnicamente dormido cuando ocurren sus visiones de diversión veraniega, su famoso número musical de Congelado definitivamente tiene un paisaje de ensueño colorido para acompañar su actuación. La razón por la que se gana un lugar entre los mejores es su visión fantástica de su interpretación de la temporada.
Olaf es felizmente inconsciente de las consecuencias de lo que sucede cuando el hielo y la nieve se encuentran por encima de las temperaturas bajo cero. Pero dado que el público está tan intoxicado por su entusiasmo, también tienden a olvidar. Después de todo, no pueden evitarlo si su estilo de alegría es 100% contagioso.
8 Las verdaderas intenciones de Ichabod (Las aventuras de Ichabod y Mr.Toad)
Los reinos de la psicología han hecho muchas inmersiones en los sueños y las imaginaciones, especialmente en cómo representan los pensamientos internos en el subconsciente. Un buen ejemplo de esta teoría es la fantasía de Ichabod Crane después de encontrarse con la coqueta residente de Sleepy Hollow, Katrina Van Tassel.
La mayoría de los espectadores casuales asumen que Ichabod Crane es solo un profesor de escuela inocente que es atrapado por el Jinete sin cabeza, pero su sueño saca a la luz su verdadera naturaleza. No solo está detrás de su corazón, está detrás de la granja de su padre. “Hay oro en esos acres, y eso no es heno”. Lo que sucede aquí es un ejemplo brillante de narración visual.
7 Dream Productions (Inside Out)
De 2015 De adentro hacia afuera es una de las películas más surrealistas que jamás haya salido de Pixar, pero la forma en que manejan el concepto de soñar es excepcionalmente creativa y cómica. Los sueños a menudo se han comparado con películas o programas de televisión, pero la imaginación de Riley lo toma literalmente, ya que su mente produce sus sueños como producciones literales.
En solo unos pocos minutos, se cubre toda la gama de sueños, desde las imágenes surrealistas de cupcakes bailando hasta un payaso gigante de pesadilla. Es intrigante, minucioso y está escrito de una manera que el público de cualquier edad pueda entender.
6 Todo es miel (Winnie The Pooh)
Winnie the Pooh puede tener la reputación de ser un oso con muy poco cerebro, pero ciertamente no le gusta nada en el departamento de imaginación, especialmente cuando deja que se le escape. Dado que la búsqueda para rescatar a Christopher Robin de las garras de los Backson deja poco tiempo para comer, la mezcla de fatiga y hambre de Pooh lo hace alucinar vívidamente.
Las cosas definitivamente se ponen raras en el bosque. Lo que sucede es un número musical pegajoso, dulce, con temática de miel que viene equipado con imágenes que se derriten, dignas de Salvador-Dalí, mientras todo a su alrededor se convierte en piscinas y ollas de su golosina favorita. Desafortunadamente para Pooh, mientras que su cerebro es engañado por el sueño, su boca y su estómago no.
5 Hellfire (El jorobado de Notre Dame)
La canción “Hellfire” a menudo se ha considerado la canción ideal para los villanos de Disney, tanto desde un punto de vista visual como teatral. Y aunque no está escrito como un sueño, la evidencia está ahí. El infierno infernal con el que Frollo interactúa después de encontrarse con la bella Esmeralda es un reflejo de su lucha interna, algo que a menudo se puede representar en sueños o visiones.
La secuencia hace lo que deberían hacer todos los grandes números musicales, que es expresar a la audiencia lo que el personaje siente internamente a través de la música. Pero es la batalla de la conciencia y los deseos subconscientes lo que impulsa la confusión, haciendo de Frollo un personaje más complejo que un simple ministro siniestro.
4 Mickey’s Magic (Fantasía)
Una vez más, Fantasía sorprende con sus asombrosas e imaginativas imágenes, esta vez con “El aprendiz de brujo”. Cuando Mickey lanza su hechizo en el palo de escoba con el sombrero mágico de Yen Sid, el poder pronto se le sube a la cabeza y lo hace quedarse dormido en la silla de su amo mientras ve cómo la escoba hace su trabajo. Como tantos personajes, su imaginación se apodera de él.
Cuando Mickey se ve a sí mismo como un mago todopoderoso de habilidad de nivel de archimago mientras conjura olas, tormentas e incluso las mismas estrellas del cosmos. Todo es diversión y juegos hasta que las escobas comienzan a inundar el sótano.
3 Heffalumps And Woozles (Winnie The Pooh)
En defensa de Pooh, eran los años 70 y las imágenes psicodélicas estaban de moda. Dado que ya se ha establecido que Pooh tiene una imaginación hiperactiva, el hecho de que sea altamente vulnerable a la sugerencia de Tigger de Heffalumps y Woozles hambrientos de miel no debería sorprender que su ansiedad por perder su preciosa miel lo haga soñar.
La totalidad de la secuencia es una manifestación de la obsesión por la miel de Pooh y cualquier cosa que lo mantenga alejado de sus dulces se considera una amenaza mortal. Las coloridas criaturas que se abalanzan sobre él en su sueño pueden no ser una amenaza para los espectadores, pero es una pesadilla para Pooh.
2 Desfile de elefantes rosados (Dumbo)
Si hay una secuencia de la que casi todo el mundo se aleja Dumbo, es el viaje ácido absoluto que es “Pink Elephants on Parade”. Si bien sus payasadas pueden no ser lo que muchos consideran amenazantes, los grandes elefantes de ojos negros eran intencional y sin disculpas atemorizantes.
Las criaturas no solo pueden cambiar de forma, multiplicarse y manipular sus cuerpos, sino que también pueden alterar la estructura misma de su realidad. A veces son lindos, a veces intimidantes y, a veces, no saben lo que intentan ser.
1 La totalidad de Alicia en el país de las maravillas (Alicia en el país de las maravillas)
Hay una muy buena razón por la que Disney’s Alicia en el país de las Maravillas fue más popular en los años 60 que cuando se estrenó originalmente. Si bien la película se basa en el cliché de “todo fue un sueño”, pocas películas fuera de El mago de Oz podría salirse con la suya con lo que hace Wonderland.
Walt Disney siempre dijo que la historia de Alice tenía que ser primero una caricatura, y como lo demuestran los diversos personajes coloridos y las imágenes alucinantes que se ven en la película, a sus animadores les encantó esa idea. Con fiestas de té locas, orugas fumadoras de hooka y un juego salvaje de croqueta, “alimenta tu cabeza” comienza a parecer la opción lógica después de un tiempo.