Julie Delpy es uno de los talentos más subestimados que trabajan dentro y fuera de Hollywood. La actriz parisina ha protagonizado algunas de las películas más famosas de los últimos 25 años y poco a poco se ha convertido en una excelente escritora, directora y productora detrás de películas como Dos días en París, Dos días en Nueva York, Lolo, My Zoe, y más.
El proyecto más nuevo de Delpy es la popular serie original de Netflix Al borde, que cuenta con su característico equilibrio tonal entre la comedia deliciosa y el drama desordenado mientras cuatro amigas intentan navegar por la vida a los 50 años. Mientras los fanáticos esperan escuchar sobre la renovación de la temporada 2, vale la pena volver a visitar el impresionante currículum cinematográfico de Delpy.
10 Mala sangre (1986) – 7.3
El aclamado cineasta francés Leos Carax eligió a una Julie Delpy de 17 años para su segunda película, Mala sangre, en el que un virus misterioso y aterrador llamado STBO está asolando a ciudadanos franceses que tienen sexo sin amor. Delpy interpreta a Lise, la novia del protagonista Alex (Denis Lavant), una marginada en busca del antídoto viral.
Con una sensibilidad netamente europea y un ambiente poético de autor, Mala sangre fue una entrada importante en la formación de Cinema Du Look, un movimiento del cine francés que privilegia el estilo sobre la sustancia. Aunque era solo el tercer largometraje de Delpy en ese momento, dejó una impresión duradera como una ingenua de rostro fresco.
9 Vengadores: La era de Ultrón (2015) – 7.3
En su única aparición en una película de superhéroes, Delpy clasifica los alrededores de Los Vengadores: La era de Ultron como Madame B., la supervisora de la Sala Roja que entrena a Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) para que se convierta en la mortal Viuda Negra. Cuando Natasha comienza a fallar en su entrenamiento a propósito, Madame B. ve a través del engaño y la pone a graduarse de todos modos.
Delpy aporta un aire de inteligencia y sofisticación que contribuye en gran medida a establecer la jerarquía dentro de la organización de la Sala Roja, pero también tiene un comportamiento severo y autoritario que empuja a Natasha a alcanzar su máximo potencial. Si no fuera porque Madame B. cree en Natasha cuando carece de fe en sí misma, es posible que no se haya convertido en una de las asesinas más peligrosas de SHIELD.
8 Europa Europa (1990) – 7,6
La venerada cineasta polaca Agnieszka Holland eligió a Delpy como Leni en Europa Europa, el devastador drama histórico sobre un niño llamado Solomon (Marco Hofschneider) que escapa del Holocausto haciéndose pasar por un soldado alemán nazi. Cuando Solomon se enamora de mala gana de Leni, un acérrimo soldado nazi alemán, las cosas se complican aún más para el niño.
Junto con La lista de Schindler, El pianista, y La vida es bella, Europa Europa es una de las mejores películas sobre el Holocausto. La película no solo educa sobre el evento histórico, sino que también enfatiza la humanidad subyacente que se muestra en los peores tiempos imaginables. Delpy da un giro en capas como una colegiala amorosa enamorada de un niño que oculta su identidad judía mientras también defiende puntos de vista de odio como un partidario incondicional de los nazis, lo que lo convierte en una historia moralmente compleja.
7 Tres colores: blanco (1994) – 7.6
En una de las trilogías de películas francesas más adoradas por la crítica jamás realizada, Delpy interpreta al personaje de Dominique en todos Tres colores escrito y dirigido por Krzysztof Kieslowski. La segunda película de la serie, blanco, detalla el matrimonio íntimo de Dominique y Karol (Zbigniew Zamachowski) que se deshace en las costuras después de que se mudan de Polonia a París.
El doloroso drama de la vida se centra en Karol tras el divorcio de la pareja y la espiral descendente que enfrenta para convertirse en un mendigo callejero. Empeñado en vengarse de Dominique por su divorcio, la historia se convierte en un final tremendamente impredecible y emocionalmente impactante que reafirma la narración superior de Kieslowski.
6 Waking Life (2001) – 7.8
Si bien solo tiene una escena en la película animada de vanguardia existencial de Richard Linklater Vida despierta, Delpy repite su papel de Celine de Linklater Antes trilogía. Es un cameo realmente divertido para los fanáticos de Linklater y Delpy, solidificando el tejido conectivo entre el universo creativo más grande del cineasta.
Aclamado por su atrevida e impresionante animación de Rotoscopio y su profundo tema filosófico, Vida despierta Linklater se muestra más contemplativo mientras explora la naturaleza del sueño, los sueños, las pesadillas al despertar y el significado de la conciencia misma.
5 Tres colores: azul (1993) – 7,9
El primero de Kieslowski Tres colores la trilogía incluye Azul, que presenta a Dominique (Delpy) en un papel mucho más pequeño. La historia está más relacionada con Julie (Juliette Binoche), una mujer que hace todo lo posible por sanar su corazón y su alma tras la muerte de su marido y su hija pequeña en un accidente automovilístico.
Mucho más austero y sentimentalmente contundente que blanco, Azul muestra el magnífico talento actoral de Binoche como una mujer que se tambalea por un dolor indescriptible, una pérdida trágica y una ineludible sensación de desesperanza. La forma en que Kieslowski combina a Dominique y otros personajes de la trilogía en el primer plano y el fondo lo convierte en un tapiz cinematográfico verdaderamente especial.
4 Antes de la medianoche (2013) – 7,9
Eclipsando la importancia de su papel en Tres colores, Delpy ofrece la actuación más sólida y completa de su carrera como Celine en el Antes trilogía. Además, obtuvo nominaciones al Oscar al Mejor Guión Adaptado por sus contribuciones a Antes del atardecer y Antes de medianoche, convirtiéndola en una compañera igual a Richard Linklater y Ethan Hawke.
En el capítulo final de la trilogía, Celine y Jesse se encuentran en Grecia mientras el verano se desvanece. Ahora, los padres que viven separados, intentan reconciliar cómo criar a sus hijos, lo que lleva a una disputa masiva que pone a prueba la fuerza de su matrimonio. Con un naturalismo incomparable y una autenticidad pura, Antes de medianoche es Linklater en su máxima expresión y uno de los dramas románticos más realistas y conmovedores de los últimos tiempos.
3 Tres colores: rojo – 8.1
Completando el Tres colores la trilogía es rojo, una historia universalmente amada sobre una modelo llamada Valentine (Irene Jacob) que descubre los hábitos voyeristas de un juez entrometido. Los temas de la fraternidad, la interconectividad humana y la comunidad compartida entre las personas a pesar de sus supuestas diferencias.
La historia de Valentine y el juez ocupa un lugar central, pero es el final enormemente gratificante en el que sus personajes de repente se cruzan con Dominque (Delpy) y Julie (Binoche) de Azul y blanco al final que hace que la finalización de la trilogía sea tan profundamente especial. La forma en que Dominique en particular aparece en el ferry con los otros personajes de la trilogía cierra el círculo de una manera que pinta una gran gestalt de un verdadero artista. Cada película de la trilogía se siente completa por sí sola, pero cuando el final de rojo viene, la totalidad entra en un enfoque mucho más nítido para una experiencia general más satisfactoria.
2 Antes del atardecer (2004) – 8.1
Nueve años después de que Celine y Jesse se conocieron en Viena por primera vez, finalmente se reencuentran en Praga para retomar sus aventuras románticas. Sin embargo, ahora está casado con una mujer a la que no ama y ella debe explicar por qué lo dejó plantado cuando decidieron reunirse seis meses después de su primer encuentro.
Todo esto prepara para una escapada romántica deliciosamente enérgica a través de la pintoresca ciudad europea mientras los dos extraños enamorados se vuelven a conectar, reavivan su vínculo apasionado y conversan sobre los altibajos de la vida. La honestidad, el realismo y la química entre Delpy y Hawke es nada menos que una alquimia cinematográfica, lo que demuestra que vale la pena luchar y perseguir el verdadero amor a largo plazo.
1 Antes del amanecer (1995) – 8.1
Inspirado por un verdadero encuentro que el escritor / director Richard Linklater tuvo en sus veinte años, Antes del amanecer presenta a Celine (Delpy) a Jesse (Hawke) en un tren en Viena, donde se bajan juntos y pasan la noche más romántica de su vida juntos como extraños.
Las embriagadoras chispas del romance conducen a una trilogía de 18 años de quizás la relación adulta más íntima y exhaustiva jamás explorada en una película. A pesar de estar estrictamente escrito y ensayado rigurosamente, la película tiene una energía suelta de improvisación que se siente tan verdadera como puede ser. Como el mejor de los personajes de Delpy, Celine emite toda la gama de emociones humanas para crear una persona colorida y completamente dimensional cuyos defectos y virtudes la hacen igualmente adorable.