La industria del manga es notoriamente agotadora, y en ninguna parte eso se aclara más que en Inio Asano’s Downfall publicado por Viz Media.
Es un secreto a voces que el manga trabajar en la industria es una pesadilla, y nada lo aclara más que Caída de Viz. La presión para vender copias puede hacer que la vida de un mangaka dedicado sea un infierno, y en Caída conduce a lugares absolutamente trágicos.
Creado por el creador aclamado por la crítica de Buenas noches punpun, Inio Asano, 2017’s Caída cuenta la historia de un mangaka de mediana edad llamado Kaoru Fukusawa. Aunque la serie de larga duración de Fukusawa, Adiós puesta de sol finalmente llegó a su conclusión, finalmente le dio un descanso al respetado creador de manga, todo en lo que puede pensar es en su próximo proyecto. Lo más preocupante para Fukusawa es que no tiene ni idea de cuál será su próximo proyecto. Enfrentando la creciente presión de su editor para ofrecer un concepto exitoso mientras también lidia con su matrimonio en rápido deterioro con un editor de manga, Fukusawa se ve empujado a lugares cada vez más oscuros.
Aunque Caída se mantiene por sí solo, es aún más trágico cuando se ve en el contexto de su creador. No es una coincidencia que Fukusawa tenga un parecido pasajero con el mismo Asano, incluso porque ambos tuvieron un largo período en el que se tiñeron el cabello de rubio. También es fácil ver las similitudes entre los títulos de Buenas noches punpun y Adiós puesta de sol. A lo largo del manga, Fukusawa expresa constantemente su frustración por la industria y cómo repite el mismo contenido hasta la saciedad. Aunque obviamente es importante reconocer que los artistas normalmente no están de acuerdo con todo lo que dicen sus personajes, es difícil no ver la frustración de Fukusawa con la industria del manga como propia de Asano.
![](https://bcdn.lanetaneta.com/wp-content/uploads/2021/09/El-lado-oscuro-insidioso-de-la-industria-del-manga-expuesto.5.jpeg)
Mucho más grande que solo las restricciones a la libertad creativa, sin embargo, es solo el gran costo que tiene en la vida y la salud de mangaka. El final de yu yu Hakusho es famoso por completo porque la presión de ser un mangaka llevó a su creador a casi experimentar un colapso mental. Aunque pueda parecer un sueño tener una serie de éxito masivo que reciba una adaptación de anime y mercadería, eso agrega aún más presión. Los fanáticos compran revistas como Salto Shonen principalmente porque quieren ver grandes series como esfera del dragón y Una pieza. Hay tanta presión para lanzar manga en un horario regular que el creador de Naruto esperó una década para su luna de miel para que no interrumpiera sus deberes en la elaboración. Naruto.
Estas experiencias tan comunes son las que hacen Caída un trabajo tan valiente. Ser mangaka es un sueño para muchos, y si bien eso es indudablemente noble, es importante comprender lo difícil que es la industria. Caída ciertamente no es para todos. Como lo insinúa el título, el manga va a lugares oscuros, por lo que aquellos que quieran evitar temas traumáticos como el abuso y la agresión sexual deben mantenerse alejados o al menos entrar sabiendo lo que se avecina. Aún así, es raro que mangaka pueda ser tan honesto sobre la industria en la que trabaja. Caída es desgarrador, pero vale la pena leerlo para cualquiera que esté dispuesto a ver el manga el lado más oscuro de la industria.