La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú citó al ministro de Exteriores, Óscar Maúrtua, para que explique la reunión “cuasisecreta” que mantuvo el presidente del país andino, Pedro Castillo, con su homólogo, Nicolás Maduro, en la en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en México.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, confirmó que Maúrtua acudirá a la cita el 28 de septiembre, para responder a esta y otras cuestiones como las discrepancias entre el viceministro, Luis Enrique Chávez, y el primer ministro, Guido Bellido, respecto a las relaciones de Perú con Venezuela, ya que el primero asegura que no se reconoce a las autoridades del país caribeño, mientras el jefe de Gobierno rechazó estas afirmaciones.
Te puede interesar | Integración regional y crisis por la pandemia marcan la VI cumbre de la Celac en México
Respecto al encuentro no planificado en agenda de Castillo con Maduro, del que el mandatario venezolano habló el martes, Bustamante dijo que es “importante” conocer los términos de la reunión, ya que, a su juicio, no se puede tener una “relación diplomática con el régimen del señor (Nicolás) Maduro”.
“Eso no es posible, porque sino estaríamos realmente insultando a ese más de millón de venezolanos que están hoy viviendo en Perú”, señaló, según recoge la emisora peruana RPP.
En este contexto, insistió en que el “problema” es el “régimen venezolano” ya que Venezuela en sí es un “país amigo y hermano” con el que “no se tiene pleito”.
Te puede interesar | ‘México nos ha recibido como hijos, con amor’, dice Maduro tras cumbre de la CELAC
Maduro confirmó haber mantenido una reunión con Castillo en México, en la que, según indicó, le propuso llevar a cabo un plan de retorno masivo de migrantes venezolanos que se encuentran en el país andino.
“Los venezolanos que están en Perú lo están de manera libre, ellos han decidido venir a Perú, quedarse en Perú, Perú los ha acogido, les ha dado permiso de trabajo. No es posible que un dictador venga a decir ‘yo voy a mandar un avión para recoger 40 mil, 80 mil o una persona’, eso es una decisión personal”, criticó el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso.
Por otra parte, se refirió a la “pugna interna” entre el Ministerio de Exteriores y la Presidencia respecto a las relaciones con el país caribeño, y mencionó que esta cuestión “forma parte del desorden que hay en el Ejecutivo”.
Te puede interesar | Nicolás Maduro cayó de sorpresa a cumbre de la Celac, revela Reyes Zúñiga
En la cita en la Comisión de Exteriores, el jefe de la diplomacia peruana tendrá además que responder a cuestiones sobre el restablecimiento de la relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, ya que el Congreso considera que con ello “se pone en riesgo” las relaciones del país andino con Oriente Próximo.
(Europa Press)
Source link