Despropósito e inconcebible, acusación de asociación delictuosa contra académicos: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, consideró el miércoles un despropósito y algo inconcebible la acusación de asociación delictuosa contra integrantes de la comunidad académica.

“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, afirmó al encabezar la ceremonia de cancelación de la estampilla postal por los 100 años del escudo y lema universitarios.

Estas acusaciones han generado una creciente preocupación y desasosiego entre la comunidad académica nacional, agregó el rector, ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y los presidentes en turno de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos de esta casa de estudios, Rafael Lira Saade y Mario Luis Fuentes Alcalá.

En el patio principal del Palacio de Minería, el rector canceló el timbre postal conmemorativo a los 100 años del escudo y lema universitarios.

Las palabras del rector sobre la comunidad académica y científica fueron retomadas por la UNAM tanto en un tuit como en un comunicado oficial.

La FGR informó ayer que se volverá a solicitar la orden de aprehensión, por lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a 31 académicos del Conacyt.

El juez ya ha negado las detenciones hasta en dos ocasiones; “señala en su negativa que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del CONACYT, para después incorporarse a ella; y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del CONACYT, lo autoriza”, indicó la FGR. 




Source link