Michael K. Williams murió a los 54 años de intoxicación aguda por drogas, según ha confirmado este viernes el médico forense de Nueva York. El actor conocido por su magistral interpretación de Omar Little en la icónica serie criminal The Wire tenía fentanilo, heroína y cocaína en su organismo cuando lo encontraron muerto el pasado 6 de septiembre en su piso de Brooklyn. Un portavoz de la oficina del médico forense dijo que se trataba de una muerte accidental. Cuando era un veinteañero entró en rehabilitación y durante años habló públicamente de su lucha diaria contra las drogas para alentar a otros a dejar de consumir.
La muerte de Williams provocó una ola de homenajes de parte de sus colegas de la industria televisiva y de los seguidores de su potente carrera actoral. Su personaje Omar, que no estaba contemplado que permaneciera tanto tiempo en la serie, como han comentado los creadores del drama de HBO, se ganó al público gracias a la sensibilidad con que interpretó a un traficante de drogas de Baltimore. Sus papeles solían encarnar a personas marginadas que tenían que lidiar con los abusos raciales, la pobreza o el crimen. El talento del actor lograba romper el imaginario de que el mundo se divide entre héroes y villanos.
Nunca lo nominaron a un Emmy por su trabajo en The Wire, ni tampoco por su aplaudido traficante de whisky Albert Chalky White en Boardwalk Empire. En cino oportunidades logró una nominación. La última fue a mejor actor de reparto por la serie Territorio Lovecraft, categoría que perdió el fin de semana pasado frente a un Tobias Menzies, de The Crown, quien le dedicó el premio. Durante la ceremonia apareció en el In Memoriam.
“Durante mi tiempo en The Wire me di cuenta de que el éxito no es salir de tu comunidad, es ser bienvenido de nuevo”, y por eso se volcó en acciones sociales en su barrio, y en producir series documentales sobre temas que le importaban. En una entrevista de 2017 a The New York Times, sostuvo que “la adicción no desaparece”. “Es una lucha diaria para mí, pero estoy peleando”, agregó.
Antes de su muerte estaba trabajando con una organización benéfica de Nueva Jersey para facilitar la reinserción en la sociedad de expresos. Otro proyecto en el que estaba trabajando consistía en una película biográfica sobre el dos veces campeón mundial de peso pesado George Foreman, dirigida por George Tillman Jr.
Además de las series mencionados, Williams también actuó en Así nos ven, Alias, Los Soprano, F is for Family o Ley y orden. En cine apareció en RoboCop, 12 años de esclavitud, Puro vicio, Adiós, pequeña, adiós, Assassin’s Creed, El traficante, Huérfanos de Brooklyn, Rescate en el mar Rojo, Cazafantasmas, Matar al mensajero, El jugador y La carretera (The Road). Sus personajes más memorables están relacionados con HBO, la cadena de televisión en la que trabajó durante más de dos décadas.
Source link