El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó este jueves que no va a engrosar las filas de los que piden perdón por la conquista de América.
“No lo voy a hacer“, proclamó durante su intervención en la tercera jornada de la Convención Nacional del PP, celebrada en Sevilla.
Su defensa de la “importancia histórica de la nación española” surge dos días después de que el Papa Francisco pidiera perdón a México por los “pecados” de la conquista de América.
“Voy a decir otra cosa porque tengo ganas de decirla, en esta época en la que se pide perdón por todo: yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga”, dijo Aznar durante su diálogo con el diputado español Pablo Casado, lo que desató el aplauso de los asistentes.
De esta forma, Aznar se suma a quienes han criticado el gesto del Pontífice, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien expresó desde Washington, durante un viaje oficial, su sorpresa por el hecho de que el Papa Francisco haya pedido perdón a México por los “pecados” de la Iglesia durante la evangelización.
Aznar cuestionó las palabras del Pontífice.
“Por defender la nación española y la importancia histórica de la nación española, las creaciones históricas de la nación española, con sus claros y sus oscuros, con sus aciertos y sus errores, estoy dispuesto a sentirme orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, resaltó.
🔵 Hoy con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, hablamos sobre la fortaleza de las instituciones.
Convención Nacional del PP, #CreemosJusticia
🎥 ¡Síguelo 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨! 👇 https://t.co/ja7OF9xCKl
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 30, 2021
Además, afirmó que el nuevo comunismo en Latinoaméricas se llama “indigenismo”, supone volver a las sociedades precolombinas, prehispanicas, y va contra España.
“El 200 aniversario de la independencia de México, enhorabuena, pero ¿como se llama usted? Andrés Manuel López Obrador”, ironizó Aznar. “Andrés, por parte de los aztecas; Manuel, por parte de los mayas; López es una mezcla azteca y Obrador, de Santander”.
“Si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría allí ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado ni habría podido haberse producido la evangelización de América”.
Ante las críticas de Aznar, Carles Puigdemont, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y se pronunció a favor de López Obrador.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, hizo una dura crítica a Aznar por sus palabras sobre el perdón.
El líder del movimiento independentista catalán expresó su total apoyo al presidente mexicano.
“Este miserable y repugnante xenófobo representa la peor derecha europea. ¿Qué quiere decir con esto de los apellidos? El desprecio hacia las otras culturas es la semilla del racismo que tantas atrocidades ha causado Europa a lo largo de la historia. Todo mi apoyo a @lopezobrador”, escribió.
Mientras que Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, rechazó este jueves entrar en una polémica sobre las disculpas que el Papa mostró a México por los “pecados” de la Iglesia durante la evangelización en la conquista española de América.
Para él se trata de un debate estéril que no aporta absolutamente nada en este momento.
“Estamos en el 2021, tenemos muchos retos y desafíos por delante como para estar en un debate estéril”, afirmó el portavoz socialista a preguntas de los medios.
Además, señaló que la postura de su formación ya ha quedado “bastante clara” en el pasado, en las numerosas ocasiones que el presidente de México ha exigido a España que pidiera disculpas por la conquista.
En aquel momento, el propio presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó que haya que pedir perdón por lo ocurrido hace 500 años, después de que en 2019 López Obrador llegara incluso a enviar una carta al Rey, Felipe VI, reclamando esas disculpas.
“Nuestra posición ha quedado bastante clara, es un tema que el presidente de México ha sacado ya en numerosas ocasiones, hemos fijado la posición. Respetamos, no vamos a entrar en una polémica al respecto, nuestra posición en ese sentido es muy clara”, enfatizó.
Gómez fue cuestionado sobre las disculpas del Papa y las críticas que ha recibido de Vox y del PP, en concreto, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
“No tiene más recorrido y no vamos a polemizar sobre consideraciones que ahora mismo están fuera de contexto”, atajó.
Con información de Europa Press y agencias