AMLO pide atender a damnificados por huracán ‘Grace’ sin ‘chanchullos’ o ‘mentiras’

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió atender a los damnificados por el paso del huracán ‘Grace’ que no han sido tomados en cuenta, aunque sin “mentiras” y “chanchullos”, porque no se puede apoyar a quienes no sufrieron afectaciones.

“También este método, pues es muy apegado a la realidad y, si no hubo afectaciones, si no fueron damnificados, pues no se les puede apuntar, no se les puede inscribir. Tenemos que actuar con honestidad todos, nada de mentiras, nada de chanchullos, eso también hay que hacerlo a un lado”, mencionó.

“De todas maneras, si hay inconformidad, hay que atenderlos, hay que irlos a ver si no fueron tomados en cuenta; pero por lo general es que había la mala costumbre de entregarle a diestra y siniestra a las organizaciones y ahora pues no es de esa manera”, precisó.

Durante su visita a Huayacocotla, Veracruz, para evaluar el avance en el programa de apoyo a los damnificados del huracán Grace, mencionó que antes “se entregaban de manera desordenada los apoyos, había el famoso Fonden, que era como un barril sin fondo” que aprovechaban los políticos, los funcionarios y los dirigentes de organizaciones sociales “para hacer su agosto, porque compraban a precios elevadísimos los enseres, las despensas”.

Consideró satisfactorio el avance registrado en 40 días y señaló que es una muestra de la diferencia entre su gobierno y los gobiernos neoliberales

El mandatario reconoció el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad en restablecimiento del servicio de energía eléctrica “aún con daños mayores, porque por este huracán se cayeron líneas, y no se tardó mucho y se restableció el servicio”.

Aseguró que mediante el censo levantado en Puebla, Veracruz e Hidalgo se atendió en 40 días a 45 mil 318 hogares y se le entregaron 35 mil pesos a 45 mil 318 familias. “Una inversión, que no gasto, de mil 586 millones de pesos”, enfatizó. Además, se entregaron apoyos a 24 mil 137 campesinos con una inversión de 108 millones de pesos.

“Le pido a Carlos Torres que tome nota, el censo para los campesinos que reciben apoyo del programa Producción para el Bienestar, porque era el antiguo Procampo y no quiero que ese recurso se esté desviando o no se les esté entregando de manera directa a la gente. Con los servidores de la nación hay que hacer un censo y con la Secretaría de Agricultura hay que ir casa por casa para preguntar si les está llegando el dinero, eso lo tenemos pendiente”, comentó.

El presidente mencionó que se atenderá el problema de los caminos. Dijo que el camino de Metepec a Agua Blanca, Hidalgo “está intransitable”.

“Entonces, yo les pido que eso lo atiendan, que el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, nos tenga una respuesta ante esto, porque viene uno acá y dice cualquier persona: ‘Mire en qué situación está el camino’, y el pueblo no está pensando que la responsabilidad es del gobierno federal o del gobierno del estado o del gobierno municipal, no, la responsabilidad es del gobierno y todos tenemos que resolverlo”, apuntó.

El mandatario estuvo acompañado del gobernador Cuitláhuac García, así como de la  secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; elsecretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, entre otros funcionarios.




Source link