Los rivales de Google piden a la UE que establezca reglas para los menús de preferencias de los motores de búsqueda

Los rivales de Google piden a la UE que establezca reglas para los menús de preferencias de los motores de búsqueda

by

in

Cuatro motores de búsqueda rivales de Google han pedido a los legisladores de la Unión Europea que aborden el dominio continuo del mercado del gigante tecnológico estableciendo reglas para los menús de preferencias de los motores de búsqueda, argumentando que la capacidad del gigante tecnológico para establecer valores predeterminados dañinos sigue limitando la facilidad con la que los consumidores pueden cambiar a alternativas que no son de Google.

En una carta abierta hoy, los motores de búsqueda sin seguimiento DuckDuckGo y Qwant, junto con Lilo enfocado en la tecnología para el bien y la organización sin fines de lucro Ecosia, que planta árboles, instan a los legisladores de la región a ir más allá para abordar el poder de mercado de los gigantes de la plataforma. .

“El DMA [Digital Markets Act] necesita una adaptación urgente para evitar que los guardianes supriman la competencia en los motores de búsqueda ”, escriben. “Específicamente, la DMA debería consagrar en la ley un requisito para un menú de preferencias del motor de búsqueda que prohibiría efectivamente a Google adquirir puntos de acceso de búsqueda predeterminados de los sistemas operativos y los navegadores de los guardianes. Además, la DMA debe asegurarse de que, además de seleccionar su búsqueda predeterminada preferida en la incorporación inicial, los consumidores puedan cambiar con un solo clic en cualquier momento a través de indicaciones de aplicaciones de motores de búsqueda o sitios web de la competencia. Estas acciones finalmente darían lugar a importantes implicaciones para la competencia en el mercado de los motores de búsqueda y garantizarían que el consumidor tuviera opciones reales en línea “.

La Comisión presentó la Ley de Mercados Digitales a fines del año pasado, proponiendo un conjunto fijo de reglas ex ante para los llamados “guardianes” de Internet con el objetivo de garantizar que estos gigantes intermediarios de Internet no puedan abusar de su poder para aplastar a los competidores y exprimir a los consumidores. .

Sin embargo, los cuatro rivales de búsqueda de Google dicen que la legislación propuesta actualmente no contiene ninguna medida que ayude a romper el dominio continuo de búsqueda del gigante tecnológico en Europa (donde tiene alrededor del 93%), de ahí su llamado a Los legisladores de la UE deben realizar enmiendas para agregar reglas vinculantes para las pantallas de preferencia de búsqueda para que los consumidores siempre tengan la capacidad de cambiar sin esfuerzo su elección de motor de búsqueda predeterminado, ya sea en dispositivos móviles o de escritorio.

Si bien la Comisión fue responsable del borrador original de la DMA, las otras instituciones centrales de la UE, el Parlamento Europeo y los Estados miembros, a través del Consejo de la UE, deben acordar los detalles para que continúen las negociaciones sobre la forma exacta del reglamento.

Damos la bienvenida a los objetivos de la Comisión con la Ley de Mercados Digitales (DMA) pero tEl DMA no logra abordar la barrera más aguda en la búsqueda: el acaparamiento de posiciones predeterminadas de Google ”, escriben también los cuatro rivales de búsqueda. “Google no se habría convertido en el guardián general del mercado que es hoy sin años de bloquear estos valores predeterminados. Si la DMA no aborda este problema fundamental, creemos que el status quo continuará, dejando la causa raíz de este problema sin cambios “.

Se ha contactado a Google para comentar sobre las reclamaciones.

En 2018, la comisión de competencia de la UE multó a Google con $ 5BN por abusos antimonopolio en la forma en que opera su plataforma de teléfonos inteligentes Android.

Después de esa intervención, el gigante tecnológico introdujo una pantalla de preferencia de búsqueda regional que se mostró en la configuración de un nuevo teléfono inteligente Android en Europa. Sin embargo, Google implementó rápidamente un modelo de subasta de ofertas selladas que requería que los rivales pagaran (y superaran a los demás) para aparecer en uno de los espacios disponibles, lo que los competidores inmediatamente lo calificaron de injusto y no transparente.

Unos tres años más tarde, tras otra intervención de la Comisión, y después de que no se hiciera mella en la cuota de mercado de búsqueda de Google en Europa, el gigante tecnológico finalmente anunció que abandonaría el modelo de subasta, reemplazándolo por una pantalla de elección que muestra los rivales de búsqueda elegibles sin requerir un tarifa.

Pero, nuevamente, los rivales señalaron rápidamente las continuas limitaciones del “remedio” de Google, como el hecho de que solo se aplica a dispositivos móviles, no a los usuarios del navegador Chrome de Google en dispositivos de escritorio; y el hecho de que a los usuarios de Android solo se les muestra la pantalla de opciones en la configuración o en un restablecimiento de fábrica, por lo que la mayoría de las veces que usan un dispositivo no lo ven.

DuckDuckGo, por ejemplo, ha estado presionando en voz alta el caso de una opción de búsqueda ‘verdaderamente justa’ que solo requiere un clic para que los consumidores cambien, no los más de 15 clics que dice que se necesitan para cambiar el motor de búsqueda predeterminado en un dispositivo Android actualmente en cualquier momento. otro punto después de la configuración inicial (o un restablecimiento de fábrica).

El uso de patrones tan oscuros para bloquear los valores predeterminados de autopreferencia es algo que debería estar proscrito por la ley de la UE, argumentan los rivales de la búsqueda.

“Las limitaciones impuestas por Google dificultan que los consumidores adopten otros motores de búsqueda, a pesar de la decisión antimonopolio de la Comisión”, argumentan. “Como propuso la eurodiputada Yon-Courtin en su borrador de informe para el comité de Asuntos Económicos, creemos que un menú de preferencias diseñado correctamente debería ser un mandato más amplio”.

Nos comunicamos con la Comisión para comentar sobre la convocatoria de reglas de pantalla de preferencia de búsqueda dedicadas que se incluirán en la DMA y actualizaremos este informe con cualquier respuesta.

¿Dónde está el remedio?

La Comisión Europea, durante años, ha evitado imponer remedios específicos a Google, a pesar de una serie de medidas antimonopolio. En cambio, los legisladores de la UE generalmente han dicho que depende de Google averiguar exactamente cómo cumplir con sus diversas órdenes para poner fin a las infracciones en áreas como la búsqueda de productos, la intermediación de anuncios de búsqueda y Android.

El resultado de este enfoque de no intervención por parte del ejecutivo de la UE es que Google ha podido encontrar formas de mantener su dominio de mercados estratégicos clave como la búsqueda. a pesar de una serie de medidas antimonopolio de alto perfil en Europa.

Es un récord incómodo para la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, quien se ha labrado una reputación como la ‘dama de hierro’ dispuesta a enfrentarse a las grandes tecnologías, pero cuyas fuerzas en la esfera digital en realidad no han movido la aguja sobre los gigantes de la plataforma. cuota de mercado. (Tampoco impidió que Google continuara consolidando).

Sin embargo, algunos Estados miembros de la UE están comenzando a adoptar un enfoque mucho más práctico para dominar el abuso del mercado de las grandes tecnologías, lo que parece que tendrá un impacto.

La autoridad de competencia de Francia, por ejemplo, extrajo recientemente una serie de requisitos de interoperabilidad de Google en un caso relacionado con la autopreferencia de su adtech.

Mientras que la Oficina Federal de Cárteles de Alemania comenzó este año armada con poderes reforzados para imponer soluciones ex ante a los gigantes digitales que se considera que tienen un poder de mercado sustancial. Ahora está en el proceso de evaluar si Google, y varios otros gigantes tecnológicos, cumplen con ese estándar. Si descubre que lo hacen, parece ansioso por ponerse a trabajar estableciendo reglas preventivas sobre cómo pueden operar en Alemania.

Fuera de la UE, el Reino Unido también está reformando las reglas de competencia nacionales para cortarle las alas a las grandes tecnologías. Está en el proceso de dar forma a un régimen ex ante para gigantes digitales con lo que describe como “estado de mercado estratégico”, que, a diferencia del enfoque de la Comisión con el DMA, no será de talla única.

En cambio, el Reino Unido ha dicho que quiere adaptar las reglas al negocio específico, lo que daría a sus reguladores más margen para, por ejemplo, imponer un remedio de menú de preferencias de búsqueda a una empresa como Google si deciden que tal paso es necesario.

El conjunto único centralizado de reglas de la Comisión para Big Tech, por lo tanto, parece que podría terminar siendo una herramienta débil frente a los “ innovadores ” con recursos extremadamente buenos que tienen años de experiencia en la construcción e iteración de servicios diseñados para eliminar la fricción y derribar barreras a mayor escala.

El ejecutivo de la UE corre el riesgo de ser sorprendido por el tema de la competencia tecnológica en un momento en que los legisladores de todo el mundo están entusiasmados y activos en el tema, desde China hasta los EE. UU.

También es interesante observar cómo, a raíz de una semana muy mala para (otro gigante de la tecnología 🙂 Facebook, incluido el testimonio en el Congreso del último denunciante tecnológico, Francis Haugen, los comisionados de la UE se estaban desbordando para tuitear sobre su “urgencia” de abordar Big Tech …

El jefe antimonopolio, Vestager, también tuiteó a raíz de la interrupción global de Facebook, que también fue una interrupción de Instagram y WhatsApp, ya que los tres servicios sociales se ejecutan en la misma infraestructura, todos propiedad de Facebook, y el vicepresidente ejecutivo de la UE dijo que el episodio demostró la necesidad de “alternativas y opciones en el mercado tecnológico”.

Dado ese mensaje en contra de la consolidación de los titulares, los ciudadanos de la UE podrían ser perdonados por preguntar por qué el departamento de Vestager no ha bloqueado una sola adquisición de tecnología, incluido el reciente ataque de Google a la compañía de tecnología de la salud Fitbit.

¿Cómo exactamente propone Vestager apoyar a las nuevas empresas y alternativas para obtener la escala necesaria para desafiar a los gigantes de la plataforma?

Lamentablemente, su tweet no contenía ninguna solución, por lo que la búsqueda de un remedio continúa.

También queda por ver adónde irá la próxima investigación antimonopolio de Google de la Comisión.

Este verano, el ejecutivo del bloque confirmó que estaba investigando la tecnología adtech del gigante tecnológico: ya se han realizado intervenciones antimonopolio rezagadas en otras partes de la región, incluidos el Reino Unido y Francia.

En cuanto a Google, el gigante tecnológico ha estado ocupado luchando contra las leyes antimonopolio existentes de la Comisión.

La semana pasada, sus abogados comparecieron ante el tribunal por su apelación contra la multa antimonopolio de Android de $ 5BN de la Comisión, alegando que la multa se basaba en cálculos defectuosos, no era “apropiada” y que no había tenido ninguna intención anticompetitiva.




Source link