“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Se equivoca quien piense que el gobierno federal, Morena y el INE están en tregua. Los buenos modales han prevalecido, pero la pugna continúa. Los morenistas utilizarán el aparato institucional del Senado para obligar al INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, a permitir que en todo el país se puedan recabar firmas en papel para solicitar la revocación de mandato y no sólo en los 204 municipios de alta marginación, como establece el acuerdo interno del Instituto, que busca limitar al máximo el margen para el uso de firmas falsas. Los legisladores lo aprobarán hoy lunes, por decreto. La lucha de poderes sigue su curso, así sea la democracia la perdedora en este tenso debate”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Alguien haga el favor de traerle un Dramamine al diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna. Es que dicen que se subió al tabique de la presidencia de la Mesa Directiva… ¡y ya se mareó! Tanto en las bancadas de oposición como sus propios compañeros de Morena, están sorprendidos de ver cómo el legislador aprovecha su cargo para ir a cuanto evento le sea posible, lo inviten o no lo inviten. Dicen que prácticamente no se ha perdido una sola toma de posesión de los nuevos gobernadores”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Mientras la alianza PAN-PRI-PRD vive momentos de incertidumbre, debido a que la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente ha generado diferencias entre panistas y perredistas con los priistas, esas tres fuerzas presentarán esta semana su propuesta de presupuesto alterno. Nos dicen que tras varias reuniones entre los coordinadores parlametarios del PRI, Rubén Moreira; PAN, Jorge Romero, y PRD, Luis Espinosa, la propuesta verá la luz, probablemtente este jueves”.
“Trascendió” en Milenio:
“Además de encabezar la dirigencia nacional del PRI, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Coppal) y hasta el liderazgo de facto de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno instalará hoy la Comisión de Gobernación en San Lázaro y asumirá la presidencia, eso sin contar la reingeniería que anunció la semana pasada en el CEN de su partido, donde colocó a gente de su entera confianza de cara a las elecciones de 2022. Alito ha acumulado tantas responsabilidades y cedido tan pocos espacios a las corrientes internas que parece perfilar el partido de un solo hombre”.
Source link