En un movimiento bastante sorprendente, los fabricantes de la línea reMarkable de tabletas de papel electrónico han agregado un servicio de suscripción a su último dispositivo que habilita varias de sus funciones más avanzadas. Todos los usuarios actuales reciben una suscripción de por vida, y los nuevos usuarios obtienen aproximadamente un año gratis, por lo que nada cambiará para la mayoría, pero sigue siendo un pivote considerable para la puesta en marcha.
El servicio reMarkable Connect viene en dos niveles, uno básico de $ 5 / mes que lo actualiza a almacenamiento ilimitado en la nube para sus documentos, luego un nivel de $ 8 / mes que agrega acceso a Google Drive y la integración de Dropbox, conversión de escritura a mano, uso compartido de pantalla, envío por correo y sincronización rápida. Sin suscripción, los dispositivos seguirán sincronizándose, pero no para los archivos que no se hayan abierto durante 50 días (por lo que, básicamente, no puede usarlos como un archivo). Cualquiera que compre un reMarkable obtendrá hasta $ 150 de descuento si compra una suscripción Connect con él, que es prácticamente un punto de equilibrio en un año más o menos.
Por un lado, es un movimiento inesperado y algo dudoso: cobrar por funciones que se anunciaron esencialmente como parte del conjunto de herramientas reMarkable meses atrás. Y, de hecho, esas funciones se lanzaron como gratuitas ordinarias en las últimas semanas.
Por otro lado, es algo comprensible en términos de ingresos y es la mejor manera de implementar esto: todos los usuarios actuales lo obtienen gratis y todos los demás obtienen un año gratis, además hay una opción gratuita que no duele mucho si usa su dispositivo de forma bastante casual.
Le pedí a la compañía un comentario sobre el razonamiento detrás de esta decisión y actualizaré esta publicación cuando tenga una respuesta.
Cuando revisé el reMarkable 2 el año pasado, me impresionó el hardware, la capacidad de respuesta de la pantalla y la simplicidad de la interfaz. Pero como señalé entonces, a pesar de sus puntos fuertes, la tableta sigue siendo un dispositivo de nicho. Habiendo hablado varias veces con los creadores, estoy convencido de su dedicación a la visión de una especie de trabajo futuro que tiene un énfasis en el enfoque y cero distracciones. Lo entiendo, y definitivamente me gusta, pero la economía digital básicamente se basa en la distracción y la sobrecarga, por lo que debe ser difícil cortar un trozo de ese pastel.
La compañía ha enviado más de 100,000 unidades y también ha recaudado capital, pero las nuevas empresas de hardware dedicado son pocas y distantes entre sí. No es demasiado sorprendente que la compañía esté buscando formas de aumentar sus ingresos a medida que las ventas de hardware se acercan a la saturación.
Quién sabe, pero podría ser una jugada para una suite más amplia de “productividad enfocada”, algo que definitivamente usaría. Mis críticas al dispositivo y al servicio fueron que, si bien lo que hizo, funcionó bien, pero no hizo lo suficiente. Una extensión de Chrome agregó el guardado de artículos, pero como usuario de Pocket, desearía poder conectar eso. Lo mismo ocurre con otros contenidos que simplemente se sentirían mejor de experimentar en reMarkable. Si bien aprecio la filosofía minimalista, se sintió arbitrariamente limitada, y ahora que se comparte la pantalla y la integración de Drive / Dropbox, difícilmente pueden argumentar en contra de la inclusión de otros servicios.
Por supuesto, sin correo electrónico, sin chat, sin funciones sociales, nada de eso, ¡déjame concentrarme! – pero permítanme concentrarme en cualquier cosa, no solo en las cosas que encajan en el cuello de botella de los servicios reMarkable. Todos podrían usar un poco más de concentración en sus vidas, pero también ayuda a reducir la fricción para lograr ese enfoque.
Ah, y una luz frontal también estaría bien, mientras hago solicitudes de funciones. Mira, mis ojos ya no son lo que solían ser. Ayúdame.
Source link