Siempre ha sido una creencia bastante extendida que los villanos son la mejor parte de muchas películas de Disney, desde la deliciosamente diabólica Scar en El rey León al divertido dúo de Kronk e Yzma en El nuevo ritmo del emperador. Las películas obviamente quieren que la audiencia se identifique con los héroes de sus historias, pero parece que no pueden evitar que los villanos sean completamente convincentes y, a veces, incluso correctos. También vale la pena señalar que esto se extiende a las formas en que muchos de estos villanos encuentran sus fines.
Aunque las películas de Disney obviamente están destinadas a niños, algunas de las formas en que los villanos terminan muriendo son, hay que decirlo, más que un poco aterradoras y, a menudo, mucho más violentas de lo que los fanáticos podrían esperar inicialmente.
Actualizado el 14 de octubre de 2021 por Mark Birrell: Los villanos de Disney a menudo obtienen grandes entradas, como Maléfica en La bella durmiente, pero unos pocos obtienen salidas que quizás sean aún más memorables. Las mejores muertes de villanos de Disney nunca son tan aterradoras como para impactar la calidad universal que comparten todas las películas animadas de Disney, incluso en los ejemplos más oscuros. Sin embargo, pueden dejar un impacto duradero en los espectadores gracias a elecciones sutiles en la paleta de colores y la ubicación o recortando en el momento adecuado. Cada uno de ellos merece ser reconocido por su ingenio, incluso si se vuelve aún más aterrador cuanto más se piensa en ellos.
Jafar (El regreso de Jafar)
Aunque el malvado hechicero Jafar no muere en el original Aladino película, en lugar de ser encarcelado dentro de una lámpara y enviado por Genie a menudo al desierto, finalmente se encontró con su muy merecido destino en la primera secuela de la serie. El regreso de Jafar.
Jafar era tanto un villano impenitente en la secuela como lo fue en la primera película, incluso acusando a Aladdin de asesinato y casi haciendo que lo ejecuten, y se encuentra con un final sorprendentemente aterrador cuando abre el suelo alrededor del palacio en un pozo. de lava que finalmente patea y destruye su lámpara, llevándolo con ella. Jafar grita de miedo y presumiblemente agonía cuando su forma de genio gigante gira como un vórtice y su cuerpo comienza a destellar como si estuviera siendo golpeado por electricidad, su esqueleto se muestra cada vez que sucede antes de explotar en una extravagancia similar a los fuegos artificiales, a la Guerra de las Galaxias.
Ratigan (El gran detective del ratón)
En El gran detective del ratónRatigan, un mundo animal antropomórfico que refleja las famosas historias de Sherlock Holmes, es el tortuoso profesor Moriarty que trabaja contra el heroico Basil de Baker Street.
Después de una pelea bastante aterradora y relativamente violenta con Basil dentro del reloj del Big Ben en Londres, donde Ratigan pierde la calma y desata su lado salvajemente animal, los dos terminan precariamente posados en las manecillas del reloj durante una tormenta torrencial. Cuando parece que Ratigan ha ganado, el reloj marca y las enormes vibraciones envían a Ratigan a toda velocidad por el borde, arrastrando a Basil con él hacia la niebla. Afortunadamente, Basil puede agarrar un pedazo de la aeronave estrellada de Ratigan en el camino hacia abajo y se salva a sí mismo, aunque Ratigan no tiene tanta suerte.
Scroop (planeta del tesoro)
Aunque Planeta del tesoro da un buen giro a la dinámica clásica padre / hijo entre Jim Hawkins y Long John Silver, lo que resulta en una sincera despedida de lo que es efectivamente el principal antagonista de la película, el villano secundario, Scroop, que no es tan afortunado.
Con su gran cuerpo parecido a un insecto, Scroop es una presencia bastante aterradora incluso cuando se hace pasar por un miembro de la tripulación que respeta las reglas y no como el pirata asesino que es, pero su final es particularmente aterrador. Su muerte refleja la que le da al Sr. Arrow cuando corta su línea de vida. Scroop salta hacia Jim, fallando y siendo enviado al espacio él mismo, gritando mientras se precipita hacia lo que en efecto es un pozo sin fondo.
La reina malvada (Blancanieves y los siete enanitos)
La reina malvada de Blanca Nieves y los Siete Enanos era la villana original de Disney y, discutiblemente, nunca la han superado en términos de puro miedo, especialmente cuando está en su forma de anciana.
Su muerte es igualmente aterradora, ya que los enanos la persiguen en una fuerte tormenta hasta el borde de un acantilado, donde intenta hacer rodar una roca gigante encima de ellos. Sin embargo, un rayo golpea sus pies, rompiendo el afloramiento rocoso debajo de ella y enviándola a caer en picado con la roca siguiéndola justo detrás de ella. La mirada lasciva de los buitres que lo miran lo dice todo.
Rourke (Atlantis: El imperio perdido)
Rourke es uno de los tacones más suaves de Disney, y parece ser un héroe arquetípico durante la mayor parte de la película antes de revelarse como un mercenario sin escrúpulos en el tercer acto. Tiene una muerte inusualmente aterradora y gráfica para un villano de Disney que, aunque técnicamente no tiene sangre, se muestra completamente en la pantalla.
Está rayado por un fragmento del material atlante que ha sido enviado a recuperar y su reacción se extiende por todo su cuerpo, convirtiéndolo en un monstruo cristalino aterrador que finalmente es destrozado por las hélices de su nave de escape.
Maléfica (Bella Durmiente)
De alguna manera, Maléfica es el mejor villano que Disney haya creado. Con su aspecto cruel de patricia y su comportamiento altivo, ella es dueña de la pantalla cada vez que aparece. Siendo ese el caso, no es realmente sorprendente que ella también tenga una de las muertes más aterradoras en la historia de la animación de Disney.
En este caso, el villano cae en llamas en forma de dragón, después de que Philip logra hundir la Espada de la Verdad profundamente en su pecho, enviándola a precipitarse por un acantilado hacia su perdición.
Úrsula (La Sirenita)
Con la voz de la inimitable Pat Caroll, Ursula realmente marcó una nueva etapa en la villanía de Disney. Con sus bromas de marca registrada y su astucia, es uno de los personajes más interesantes de todo el canon. También tiene una muerte realmente aterradora, sobre todo porque, en ese punto de la película, se está convirtiendo en una figura titánica que intenta poner todos los océanos bajo su dominio.
Cuando Eric la embiste con un barco, es un duro recordatorio de que incluso la más ligera y brillante de las coloridas películas animadas de Disney también puede tener sus momentos violentos.
Scar (El Rey León)
Como muchos otros villanos, es el actor de voz de Scar lo que realmente lo hace destacar como villano. Jeremy Irons tiene una cierta calidad en su voz que pocas personas pueden igualar. Scar también es un villano particularmente despiadado, ya que envía a su propio hermano a la muerte en la estampida de los ñus.
Su muerte también es más que un poco horrorosa, ya que termina siendo devorado por las mismas hienas que tan implacablemente ha explotado en su búsqueda de la corona, el rojo del fuego circundante y la mirada aterrorizada en el rostro de Scar lo hacen sentir como un muerte gráfica incluso si no se muestra realmente.
Doctor Facilier (La princesa y el sapo)
Hay mucho de que amar La princesa y la rana, una de las pocas películas de Disney tradicionalmente animadas de los últimos años, y eso incluye a su villano. Un mago formidable, el Doctor Facilier es tan malo como parece.
Es lógico, entonces, que deba sufrir un destino particularmente espantoso. En este caso, ser arrastrado al mundo de los espíritus por los espíritus que ha manipulado y utilizado para su propio beneficio. Al igual que con tantos otros villanos en esta lista, su muerte es más que un poco aterradora incluso para los adultos.
Clayton (Tarzán)
Aunque no tiene la astuta inteligencia de algunos de sus compañeros villanos de Disney, Clayton sigue siendo una presencia formidable, y les da a algunos de los otros antagonistas una carrera por su dinero. Su muerte también resulta ser una de las más aterradoras de todas las películas que se estrenaron durante el Renacimiento de Disney.
Aunque sucede fuera de la pantalla, queda muy claro que se las arregla para colgarse de unas enredaderas mediante el uso de sombras, lo que sigue siendo bastante aterrador para los niños (y también para algunos de los adultos del público).
Sykes (Oliver y compañía)
La década de 1980 fue bastante difícil para la marca Disney, pero se estrenaron algunas películas bastante buenas en ese período, y una de ellas es Oliver y compañía.
Su principal villano, Sykes, es un señor del crimen que está decidido a recuperar su dinero del torpe ladrón Fagan. Su muerte también es bastante aterradora, ya que logra ser atropellado por un metro de la ciudad de Nueva York. Es un camino bastante espantoso, incluso para un hombre tan claramente malvado y cruel como él.
Gaston (la bella y la bestia)
Gaston de La bella y la Bestia es probablemente el más vanaglorioso y pomposo de todos los villanos de Disney. Después de todo, tiene una canción completa en la que básicamente canta sobre lo genial que es.
Desafortunadamente para él, es precisamente su arrogancia la que logra meterlo en problemas y finalmente lo lleva a la muerte cuando cae del parapeto del castillo de la Bestia. Es una escena aterradora ya que Gaston claramente parece estar haciendo su pasatiempo menos favorito mientras se cae: pensar. Su expresión horrorizada muestra que sabe lo que está sucediendo y no puede hacer nada para detenerlo.
El Rey Cornudo (El Caldero Negro)
El Caldero Negro es una especie de paria en el canon de Disney, en parte porque es una película muy oscura (y era aún más oscura en el borrador original) y también porque la narración es un poco desordenada y desigual. Sin embargo, no hay duda de que el Rey Cornudo es un gran villano. Hay muy poco que sea reconociblemente humano en él, y esto lo coloca en uno de esos villanos que envía escalofríos a los espectadores.
Su muerte también es particularmente aterradora, ya que es absorbido por el mismo Caldero Negro que pasó gran parte de la película tratando de obtener, siendo reducido a un esqueleto antes de desaparecer.
McLeach (Los rescatadores de Down Under)
Los rescatadores de Down Under es una joya escondida. Es técnicamente parte del Renacimiento de Disney, pero rara vez se gana el amor de muchos de sus compañeros. Es una pena porque tiene un villano bastante bueno en la persona de McLeach, un hombre que se complace mucho en ser un cazador furtivo cobarde.
Afortunadamente, realmente obtiene lo que le espera, primero al ser casi devorado por cocodrilos y luego al caer hasta la muerte en una cascada. Aunque cae en la niebla al final, la cámara sigue todo su descenso por la larga caída. El remar frenético e inútil de McLeach, cuando se da cuenta de lo que está a punto de suceder, consolida esto como una de las muertes de villanos de Disney más aterradoras.
Frollo (El jorobado de Notre Dame)
De vez en cuando, aparece una película de Disney que realmente parece reescribir las reglas de la animación, y El jorobado de Notre Dame es una de esas películas. Realmente es una de las películas de Disney más artísticamente y temáticamente maduras de la historia, y eso también se aplica a la escena de la muerte del villano central de la película, el juez Claude Frollo.
Los fanáticos recordarán que se sumergió hasta la muerte en un río de metal fundido, mientras que el chorro de agua sobre el que había estado de pie parece cobrar vida y se prepara para devorarlo. Es un momento realmente aterrador y fácilmente una de las mejores muertes de villanos de Disney.