La oposición municipal en Badalona, con la incógnita del PSC, es partidaria de impulsar una moción de censura contra el alcalde Xavier García Albiol (PP), que ha aparecido en los Papeles de Pandora como titular de la sociedad Belice Luverne International Inc, en Belice, acompañado además de su número dos en el Ayuntamiento, Ramón Riera. Rubén Guijarro, líder del PSC y de la oposición en el Ayuntamiento, ha sostenido esta mañana de jueves que el popular debería “por dignidad” abandonar el cargo, pero sin precisar si los socialistas se conforman con un relevo dentro del actual equipo de gobierno o si sumarían a una operación para desbancar a los populares. Albiol gobierna en minoría con 11 ediles y la oposición, muy atomizada, suma 16 (PSC, 6; Guanyem, 4; Esquerra, 3; comunes, 2 y Junts, 1).
Antes de conocerse la implicación de Riera en la sociedad, que otorgaba a los dos políticos la capacidad de recurrir a ella para comprar propiedades, abrir cuentas en el extranjero o gestionar fondos “en bóvedas de bancos”, el PSC ya ha defendido la renuncia de Albiol. En declaraciones a TV-3, Guijarro ha afirmado que las explicaciones que ha dado hasta ahora son “ridículas” y “de risa”. “Es como decir que has robado una joyería y decir luego que no te has puesto los abalorios”. El socialista se ha resistido a aclarar si apoyarían una moción de censura: “Le pido que reflexione. El foco hay que ponerlo en que tiene que dimitir para que Badalona deje de estar en el centro del foco mediático”.
La resistencia del PSC a despejar la duda de si se implicarían o no la moción contrasta con la determinación del resto de todos los partidos de la oposición. Nora San Sebastián, líder de Guanyem, la plataforma que agrupa a la izquierda independentista, ha expresado hoy su convicción de que Albiol no dimitirá si su partido no le obliga y que, por tanto, todos los grupos deben de adoptar una posición “proactiva”. La concejal ha señalado que no fijarán “líneas rojas” y que serán suficientemente generosos para impulsar un gobierno de concentración que integre a todos los grupos. Albiol es diputado provincial y no ha acudido esta mañana al Pleno de la corporación municipal.
Habituada desde hace años a mandatos convulsos, mociones de censura y pactos incumplidos, el Ayuntamiento de Badalona vive en una alocada montaña rusa desde hace una década. Albiol ha ganado tres elecciones municipales consecutivas (2011, 2015 y 2019), pero solo pudo ser alcalde en el primer mandato. En 2020, se hizo con la vara después de que el alcalde socialista Àlex Pastor fuera detenido por conducir en estado ebrio y en plena pandemia.
La operación Pandora pondrá a prueba la capacidad de la izquierda para articular una mayoría alternativa tras sus estrepitosos fracasos. La anticapitalista Dolors Sabater, ahora diputada de la CUP, ganó la alcaldía en 2015, pero en 2018 el PSC impulsó una moción de censura por su implicación en el procés. En 2019, Albiol volvió a ganar pero esta vez Sabater dio sus votos a Àlex Pastor, el hombre que la había echado del cargo para que el PP no alcanzara el poder. En 2020, tras la detención de Pastor, la izquierda negoció al límite una alternativa pero al final cada uno se votó a sí mismo y Albiol acabó siendo alcalde.
La izquierda aguarda ahora el movimiento del PSC y confía en que los socialistas acaben dando el paso aunque lo aplace unos días. En declaraciones en la plaza de la Vil·la de Badalona, ante el edificio consistorial, Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem, ha emplazado a todos los grupos a alcanzar un acuerdo para desplazar a Albiol de la alcaldía. “Ha llegado la hora de limpiar Badalona de defraudadores y de evasores fiscales”, ha dicho jugando con el lema que utilizó el popular en 2015 en su discurso antiinmigración.
Source link