Morelos: La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas logra los primeros hallazgos

Por Estrella Pedroza

La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD) realizó el primer hallazgo positivo en Morelos. Se trata un fragmento óseo que estaba al fondo de una barranca en el municipio de Yecapixtla; también se obtuvo información que podría servir para la localización de tres personas.

Este jueves, en el quinto día de búsqueda en campo, la brigada -integrada por sociedad civil y autoridades federales y estatales- realizó diligencias en una barranca, situada bajo un puente que está sobre el Libramiento de la carretera federal Cuautla-Yecapixtla.

Te puede interesar | Morelos: Buscadoras de personas desaparecidas denuncian ‘simulación’ en visita a cárcel de Jojutla

Tras seis horas de prospección y rastreo se dio el primer hallazgo. “Encontraron un fragmento óseo de costilla humana, estaba sobre superficie de la barranca, no estaba en una fosa, estaba arriba”, detalló Montserrat Castillo, integrante de la coordinación de la BNBPD.

En julio pasado, en esa misma zona fue hallado un tambo con restos humanos y prendas de vestir. “Se obtuvo información de que en este sitio había al menos dos tambos con restos humanos, en esa ocasión solo encontramos un tambo y en esta ocasión la localización fue en el otro extremo de la barranca”, explicó Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Morelos.

Después de realizar el reporte respectivo, un equipo integrado por las Fiscalías Generales, tanto la federal como la local, realizaron el levantamiento correspondiente.

En Yecapixtla, la presencia del crimen organizado es una realidad, así lo pueden constatar ganaderos y productores que han sido víctimas de amenazas por parte de estos grupos desde el 2014.

Te puede interesar | Morelos: Denuncian deficiencias en elaboración de catálogos para identificar personas desaparecidas

“Esos resultados nos llenan de esperanza y nos levantan el ánimo para continuar en esta búsqueda, porque significa que una familia, de miles a las que les falta uno de sus integrantes, por fin lo tendrá de regreso o tendrá alguna pista”, dijo Ernesto Mello Ulloa, hermano de Gabriel, un joven de 24 años que desapareció el 22 de septiembre del 2010 en Poza Rica Veracruz.

Ernesto fue parte de la comisión que descendió a rápel hasta el fondo de la barranca. “El haber bajado y haber realizado este hallazgo nos deja ver que el trabajo realizado estos días no ha sido en vano y reaviva la esperanza; muchos ya estábamos desanimados porque no habíamos tenido algún hallazgo”, subrayó.

Mientras que la comisión encargada del eje de búsqueda en vida, también obtuvo resultados favorables. “Se han logrado tres posibles positivos, es decir, se obtuvo información que podría llevar a la localización de tres personas”, reveló Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Morales Rodríguez, desaparecida desde hace nueve años.

Lo anterior, luego de realizar tres visitas a las cárceles Distritales de Jojutla y Cuautla, así como al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Atlacholoaya en el área femenil y varonil.

Te puede interesar | Morelos: Con caminata y bendición inició la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

“Esto significa mucho porque es esperanza, ya que fueron muchas personas las que coincidieron en la información”, agregó la también integrante del Colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos.


Source link