UE y China acuerdan celebrar una cumbre, informa el presidente del Consejo Europeo

UE y China acuerdan celebrar una cumbre, informa el presidente del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo el viernes tras una llamada con el presidente chino Xi Jinping que la Unión Europea y China celebrarán una cumbre en breve.

La UE y China, dos de las mayores potencias comerciales del mundo, no se han reunido en una cumbre física oficial desde antes del inicio de la pandemia de Covid-19, y su última reunión fue por videoconferencia el 30 de diciembre de 2020.

Desde entonces, se han atacado mutuamente con sanciones puntuales por acusaciones de abusos de los derechos humanos, lo que ha paralizado los avances en un acuerdo bilateral de inversión que ha sido acordado, pero no ratificado por el Parlamento Europeo.

“En las relaciones entre la UE y China, a pesar de las diferencias, el diálogo sigue siendo decisivo”, dijo Michel, que preside las cumbres de la UE, en Twitter.

“Acordamos celebrar una cumbre UE-China y reforzar nuestro diálogo“, escribió, sin dar una fecha.

 

Un responsable de la UE dijo: “Durante la llamada, ambos presidentes confirmaron la intención de celebrar la próxima cumbre UE-China. También estudiarán la posibilidad de celebrar una reunión con todos los miembros del Consejo Europeo más adelante”, en referencia a una cumbre independiente con los 27 líderes nacionales de la UE.

Junto con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, la UE impuso el 22 de marzo sanciones a funcionarios chinos por abusos de los derechos humanos, que Pekín niega. Inmediatamente, Pekín impuso sanciones a los diputados del Parlamento Europeo, bloqueando la aprobación de un acuerdo de inversión entre la UE y China recientemente pactado.

 

“La UE considera que las sanciones impuestas a los parlamentarios europeos son injustificadas e inaceptables. La UE seguirá buscando una relación económica más equilibrada“, dijo el representante.

La UE también ha establecido su propia estrategia para aumentar su presencia en el Indo-Pacífico y contrarrestar el creciente poder de China.

“El presidente Michel recordó la preocupación de la UE por la situación de los derechos humanos en China”, dijo un representante del bloque sobre la llamada con Xi, diciendo también que los recientes vuelos militares chinos cerca de Taiwán son una preocupación, así como las reclamaciones de China sobre las islas en el Mar de China Meridional.

Reuters




Source link