Son muchas lascosas que las heces dicen sobre nuestra salud, en función de la forma, el color y el tamaño. Cuando las heces son «saludables» (consistentes, de color marrón, de una sola pieza y de textura suave), son un claro indicativo de que todo en el aparato digestivo está funcionando correctamente. La conocida como escala de Bristol clasifica los tipos de heces que existen, y son los siguientes.
Fueron los investigadores S.J. Leis y K.W. Heaton quienes crearon esta tabla, la cual fue publicada en la revista ‘Diario escandinavo de gastroenterología’ en 1997.
Canicas
El tipo 1 es como se denomina a la forma de las heces como canicas o excrementos de conejo. Es frecuente en personas que sufren de estreñimiento severo, y es difícil evacuar este tipo de heces. La recomendación es consumir más alimentos ricos en fibra.
Trozos de canicas unidos
En este caso, las heces también tienen forma de canica, pero están unidas entre sí. Aunque el estreñimiento no es tan grave como en el primer caso, es una señal de que la persona no toma la fibra y/o el agua suficiente.
Mazorca de maíz
El tercer tipo de heces según la escala de Bristol tiene forma de mazorca de maíz, con grietas en la superficie. Aunque la evacuación cuesta un poco de trabajo, es regular.
Perrito caliente
La morfología de las heces es blanda, lisa y alargada, de un diámetro de como máximo dos centímetros. No hay que de qué preocuparse porque las heces son «saludables». La persona bebe agua, tiene una alimentación saludable y equilibrada y hace ejercicio con regularidad.
Masa pastosa
Las heces son blandas con los bordes definidos, y suelen darse acompañadas de gases. Pueden indicar que la comida no se ha digerido adecuadamente.
Gachas
Las heces se presentan en fragmentos acuosos, pastosos y con bordes irregulares. El individuo tiene un poco de diarrea, y ésta puede venir dada por deshidratación, estrés, exceso de potasio…
Consistencia líquida
Y, por último, las heces totalmente líquidas, sin nada sólido. Cuando se hacen de manera continua, son diarrea. Por lo general, tienen un color más claro de lo normal. Aunque en la mayoría de casos la causa no es grave, hay que tener mucho cuidado porque el riesgo de deshidratación es alto.
Estos son los tipos de heces según la escala de Bristol.
Source link