La Comisión Europea advirtió que interpondría una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de ratificarse la activación de sanciones contra empresas europeas que tengan inversiones en Cuba.
A partir del 2 de mayo próximo, el gobierno de Estados Unidos activará el apartado III de la Ley Helms-Burton que permite reclamar las propiedades confiscadas luego de la Revolución de 1959, mediante demandas ante las cortes estadounidenses, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.
“Después de más de 22 años de retrasos, los norteamericanos finalmente tendrán una oportunidad de justicia“, escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter al hacer el anuncio.
Effective May 2, under Title III of the LIBERTAD Act, U.S. citizens will be able to bring lawsuits against persons trafficking in property that was confiscated by the Cuban regime. After more than 22 years of delays, Americans will finally have a chance at justice.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 17 de abril de 2019
Y agregó que la ley fue suspendida “con la esperanza de que el régimen cubano transitaría a la democracia”, y aseguró que el intento de moderar del expresidente Barack Obama, no funcionó.
“Durante más de 22 años, el título III de la ley LIBERTAD fue suspendido con la esperanza de que el régimen cubano transitaría a la democracia. Pero la administración de Donald Trump reconoce la realidad: los dictadores ven el apaciguamiento como debilidad. El intento del Presidente Obama de moderar el régimen no funcionó”, agregó en otro tuit.
Lee más | Cuba denuncia escalada de presiones de EU contra la isla
La aplicación de esta enmienda, pospuesta por antecesores a la presidencia de Donald Trump, pone en riesgo a empresas de la Unión Europea y Canadá que enfrentarían demandas, mientras que a Cuba le representaría una afectación severa a su política de inversión extranjera.
En su cuenta Twitter, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, escribió: “Rechazo enérgicamente anuncio del Sec. De Estado Pompeo de activación del Título III e la Ley Helms-Burton. Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de #Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de #EEUU contra #Cuba fracasará. Como un Girón, venceremos”.
Rechazo enérgicamente anuncio del Sec. de Estado Pompeo de activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de #Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de #EEUU contra #Cuba fracasará. Como en Girón, venceremos.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 17 de abril de 2019
En el mismo sentido se pronunció la subdirectora de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, al señalar en su cuenta Twitter: “Y como actúan solos, solos se van a quedar en su abuso irracional contra el heroico pueblo de #Cuba”.
En tanto, en una carta dirigida al secretario Mike Pompeo, la Comisión Europea advirtió que interpondría una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de ratificarse la activación de sanciones contra empresas europeas que tengan inversiones en Cuba.
Lee más | La Habana rechaza decisión de EU de aplicar demandas contra empresas cubanas por propiedades confiscadas
En la misiva firmada por Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante de Política Exterior de la UE, así como por Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, Bruselas alerta sobre “un ciclo autodestructor de reclamaciones” si se anula la exención de sanciones a empresas europeas con intereses en Cuba.
Joint Statement by @FedericaMog, @cafreeland and @MalmstromEU on the decision of the United States to further activate Title III of the Helms Burton (Libertad) Act https://t.co/WmCAHXaRLd
— European External Action Service – EEAS ?? (@eu_eeas) 17 de abril de 2019
Ante esa situación, “la UE se verá obligada a recurrir a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”, anotaron las funcionarias en la carta.
Refirió que la Ley Helms-Burton fue aprobada en 1996, durante el periodo presidencial de Bill Clinton; sin embargo, el Capítulo III no entró en vigor y fue pospuesto por la intervención de Bruselas que defendió la presencia de inversiones españolas en la isla, sobre todo del ramo hotelero.
(NTX)