El viejo giro de Squid Game salió de la nada, pero también le robó a Gi-Hun el final claro que se merecía, haciendo las cosas mucho más ambiguas.
los Calamares El final revela que el Viejo, alias Oh Il-nam, es el fundador de los juegos, y el giro arruina el final de Gi-hun. Aunque hay un puñado de pistas sobre la verdadera identidad del anciano salpicadas a lo largo del programa, la revelación parece surgir de la nada para poner en peligro la conclusión satisfactoria del programa. Después de su aparente muerte en el episodio 6, Oh Il-nam reaparece para el episodio final de la temporada 1, invitando a Gi-hun a jugar un último juego con él antes de sucumbir finalmente al tumor cerebral que mencionó en el primer episodio.
Gi-hun gana el premio final al sobrevivir a todos sus amigos, incluido, supuestamente, Il-nam, pero el CalamaresEl final de temporada reveló sorprendentemente que no solo el Viejo sigue vivo después de los juegos, sino que también estaba moviendo los hilos todo el tiempo. En su lecho de muerte, le explica a Gi-hun exactamente cómo y por qué concibió los juegos, y por qué finalmente decidió participar él mismo. Esto ofrece un contexto de suma importancia para la comprensión CalamaresEl final, pero socava significativamente gran parte de la progresión del personaje de Gi-hun y el impacto emocional de su arco.
La razón principal por la que la identidad de Il-nam arruina la historia de Gi-hun es que los dos están inextricablemente conectados. El trato amable de Gi-hun hacia Il-nam a lo largo de los juegos no solo hace que la pareja se convierta en gganbu, pero también demuestra cómo la compasión de Gi-hun era su mayor fortaleza. Cuando esa fuerza flaquea en el juego de canicas del episodio 6, Gi-hun aprende una valiosa lección sobre sí mismo y su lugar en los juegos, que luego se prueba repetidamente antes de que finalmente pueda ganar la competencia, no a través del asesinato o el engaño, sino porque cada uno de sus amigos finalmente sigue su ejemplo de abnegación. El sacrificio de Il-nam en el episodio 6 no solo permite que Gi-hun gane Calamares pero influye en sus decisiones con respecto a cómo vivir su vida en el mundo exterior.
La revelación de que el sacrificio de Oh Il-nam fue falso reescribe uno de Calamaresmomentos más emocionales y, en cambio, agrega otra capa de engaño a los juegos. No solo implica que los juegos fueron manipulados desde el principio, sino que también invalida uno de los momentos decisivos de Gi-hun. La muerte de Il-nam fue el resultado de la única elección verdaderamente egoísta de Gi-hun durante los juegos, y es algo que dio forma a todas las decisiones posteriores que tomó. Pinta a Gi-hun menos como un superviviente reacio y más como un chivo expiatorio fácilmente manipulable, y lo tiene encadenado desde el principio por su supuesto amigo.
La revelación de la identidad de Oh Il-nam crea una o dos inconsistencias en Calamarestrama, pero también se siente barata, especialmente después de su interpretación comprensiva en los primeros seis episodios del programa. En su tiempo de juego, parece inocente y compasivo, algo que sirve como un vínculo entre él y Gi-hun, y cuando se revela que todo ha sido un acto, es evidente que la lana simplemente se ha puesto sobre los ojos de Gi-hun. una vez más. No solo socava la emoción de uno de los episodios más desgarradores del programa, sino que también debilita las caracterizaciones de ambos personajes.
El final de Gi-hun probablemente habría sido mucho más significativo si el anciano no lo hubiera arrastrado. Il-nam lo atrajo para que juegue un juego final indica que simplemente no puede dejar sus adicciones al juego. detrás, pero un final más satisfactorio podría haber mostrado en cambio a Gi-hun comprender que 45.6 mil millones de won de Calamares el dinero del premio no pudo solucionar todos sus problemas. Después de todo, no pudo salvar a su madre, no pudo tomar la custodia de su hija y no pudo encontrar la felicidad. Sin embargo, es muy posible que Calamares La temporada 2 le dará a Gi-hun un final más satisfactorio.