Por Carlos Manuel Juárez
La Sala Colegiada Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas ratificó la sentencia de 47 años de prisión contra Jorge “F”, por ser el responsable del asesinato de su esposa, la española Pilar Garrido Santamans.
A partir de hoy, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito revisará la argumentación aportada por la magistrada Gloria Garza Jiménez, y los magistrados Jorge Durham Infante y Javier Castro Ormaechea, integrantes de la Sala mencionada.
Te puede interesar | La sentencia del tribunal federal por femicidio de Pilar Garrido no implica absolución: Fiscalía de Tamaulipas
El asesinato de Pilar Garrido Santamans dio un giro de 180 grados en julio de 2021, cuando el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región ordenó dejar insubsistente la sentencia contra Jorge “F” por no existir pruebas contundentes aportadas por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, Mireya Maldonado Villegas.
Jorge “F”, esposo de la víctima de homicidio, fue sentenciado a 47 años de prisión, una multa de $66,053.75 centavos, y el pago de la reparación integral del daño, por $471,297.20 centavos, por el delito de feminicidio. Dicha resolución fue apelada por el inculpado y, posteriormente, la Sala Colegiada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas confirmó la pena.
Sin embargo, la resolución del amparo directo 1258/2019 cuestionó la defensa adecuada, concretamente que los abogados del inculpado no presentaron cédulas profesionales durante el proceso judicial, y los elementos para acreditar la prueba circunstancial atribuida a Jorge “F”.
Te puede interesar | Tamaulipas: Tribunal federal ‘tumba’ sentencia por asesinato de la española Pilar Garrido
En la nueva ratificación de la condena, la Sala Colegiada asegura que “se demostró que los abogados del condenado que lo asistieron en la audiencia de juicio oral son profesionales en Derecho; y que las pruebas ofrecidas en el juicio son suficientes para acreditar su responsabilidad en el asesinato de la española reafirmando la condena por el delito”.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas responsabiliza a Jorge “F” de golpear a su esposa, lesionarla en la nariz, y provocarle una caída donde se golpeó la nuca contra el suelo que derivó en un hematoma en la parte trasera de la cabeza. Posteriormente, sostiene la autoridad, ahorcó a Pilar Garrido hasta fracturarle el hueso hioides y murió por asfixia.
Ahora los magistrados del Tribunal Colegiado revisarán aspectos relevantes como la consideración de que los jueces y magistrados estatales “emplearon argumentos incongruentes con la forma de configurar la prueba circunstancial para condenar al quejoso; porque señaló que este último mostró un comportamiento obstruccionista durante las investigaciones”.
Desparición y asesinato
La desaparición y asesinato de la española fue un cisma por las implicaciones internacionales. Pilar Garrido Santamans, su esposo e hijo regresaban a su casa en Victoria después de un domingo de playa en La Pesca, cuando fueron alcanzados y detenidos por un grupo de jóvenes armados, relató la familia de ella.
Del auto bajaron a Jorge y Pilar, los captores decidieron quedarse con la mujer y dejar ir al hombre con su hijo de meses el domingo 2 de julio de 2017 en el kilómetros 55 de la carretera Soto la Marina-Ciudad Victoria.
Al llegar a Victoria, su esposo Jorge “F” denunció el hecho ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. El 26 de julio, policías federales y estatal encontraron una osamenta en un predio cercano al lugar donde supuestamente fue raptada, dentro del municipio de Villa de Casas.
El 29 de agosto de 2017, el titular de la Fiscalía de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció la detención del esposo de la española Pilar Garrido, Jorge “F”, como probable responsable del asesinato de la mujer. Durante el proceso judicial, la familia del acusado denunció violaciones a los derechos del inculpado e incongruencias en los elementos aportados ante el juez.
Source link