Grupo Carso firmó dos convenios con la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), uno que tiene que ver con la restauración del tramo elevado de la Línea 12 del Metro y otro para contribuir al fondo de apoyo a víctimas, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, señaló que aunque la empresa tiene consideraciones respecto al peritaje realizado por la FGJCDMX, se mantuvo en el compromiso de destinar todos los recursos que se requieran para reforzar los siete kilómetros de la parte elevada de la Línea Dorada que corre en la zona de Tláhuac.
Adelantó que la firma hará estos trabajos por su propia cuenta, aunque aclaró que habrá otra empresa supervisora y también intervendrá la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).
Te puede interesar: Grupo Carso firma convenios para reparar tramo colapsado de la L12 del Metro
“Es importante comunicado de SICSA, que es parte de Grupo Carso, en donde asumen este apoyo para poder reestablecer la Línea 12 del Metro acorde con la nueva normatividad del 2017 que se estableció después del sismo, tanto para edificios como para puentes. El reforzamiento que va a tener, es un esquema en donde se asume que puede haber problemas en distintos lugares de la parte metálica, y por lo tanto es un reforzamiento integral que incluye las nuevas normas de construcción del 2017. Esto es muy importante para la seguridad de todos los que viajan en la Línea 12”, agregó.
Por otro lado, dijo la mandataria capitalina, estará la contribución adicional para las víctimas del desplome ocurrido el 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco. Indicó que el monto todavía está a discusión en la FGJCDMX, a partir de una revisión de los familiares de las personas que perdieron la vida; así como de los que estuvieron en hospitales, y los que iban en camino y estaban en los vagones el día del accidente.
“Va a haber un fondo en donde habrá aportación de recursos y habrá un apoyo adicional a todas las víctimas de la Línea 12. Están haciendo la estimación; inclusive, está participando el Tribunal Superior de Justicia en este caso como un sistema de mediación que existe en la ciudad y ya lo vamos a informar tanto a víctimas como a toda la ciudadanía”, apuntó.
“Lo importante es que la gran mayoría de las personas que lamentablemente sufrieron con la Línea 12, ya habían firmado con el Gobierno de la ciudad y con el Metro y ahora van a recibir un apoyo adicional integral”.
Te puede interesar: Línea 12 | Reportan avance del 50% en el reforzamiento del tramo elevado
Sobre las otras firmas que participaron en la construcción de la obra, Sheinbaum Pardo refirió que la FGJCDMX las está llamando y manifestó que en el caso de la parte del subterráneo, ICA está ayudando en varios temas, uno de esos, lo que tiene que ver con filtraciones.
“Lo importante es que la Línea 12 sea segura y es a lo que vamos a dedicarnos en los próximos meses”, concluyó.
Source link