“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Adán Augusto López, secretario de Gobernación, tiene una agenda colmada de pendientes que se van resolviendo uno tras otro. Esta misma semana se reunió con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, para revisar la agenda legislativa. Ayer, magistradas y magistrados de la sala superior del TEPJF se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación, con quien entablaron un diálogo abierto y respetuoso en el que acordaron fortalecer las instituciones electorales del país. Como todos deben ser escuchados, se reunió también con el grupo plural. Con su oficio político, fluyeron coincidencias y acuerdos”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Qué difícil se las puso Andrés Manuel López Obrador a su gabinete y sus seguidores con eso de que la UNAM se volvió ¡neoliberal! Pero más allá de las maromas que tendrán que hacer para respaldarlo, lo que preocupa es que el presidente vuelva a incluir a una institución educativa en su lista de adversarios. Cuando Gustavo Díaz Oradz comenzó a reprimir a la comunidad estudiantil, el entonces rector, Javier Barros Sierra, advirtió: ‘La autonomía de la universidad es, esencialmente, la libertad de enseñar, investigar y difundir la cultura. Estas funciones deben respetarse”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Dentro de la UNAM se preguntan si estarán por venir cambios en cascada en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que una gran parte de esos altos funcionarios son egresados o pasaron en algún momento por esa casa de estudios. Lo anterior, luego de que el mandatario nuevamente criticó a dicha institución, a afirmar ayer que la UNAM ‘se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales y perdió su esencia de formación cuadros, de profesionales para servirle al pueblo’”.
“Trascendió” en Milenio:
“Las mujeres integrantes del grupo del Partido del Trabajo en el Palacio de San Lázaro comenzaron a ser identificadas como “las diputadas juanitas” por otras bancadas, pues durante la maratónica discusión de la miscelánea fiscal 2022 fueron enlistadas por su fracción como oradoras para presentar reservas, pero finalmente era su correligionario Benjamín Robles Montoya quien subía una y otra vez a tribuna no para fundamentar las propuestas inscritas, sino para lanzar arengas de la 4T y recordar a la oposición que “no, no y no” se aceptaría uno solo de sus planteamientos”.
Source link