El mundo de Duna es más complicado de lo que nadie imagina. Mezclar una estructura social compleja con un entorno político aún más caótico hace que la Duna Universo un tablero de ajedrez masivo, donde solo unas pocas piezas pueden moverse libremente, y aún menos pueden sobresalir del resto.
En términos de influencia y dominio, solo un puñado de figuras son dignas de ser mencionadas. Sin embargo, el poder viene en diferentes formas, e incluso los personajes más desprevenidos pueden encontrarse usándolo con el tiempo. Duna solo cubre la primera parte de la novela de ciencia ficción seminal de Frank Herbert, pero hace un trabajo perfecto al presentar a los actores clave de la historia y establecer sus considerables habilidades.
10 Duncan Idaho
Como espadachín de la Casa Atreides, Duncan ocupa un lugar de honor en Caladan. También es amigo y confidente de Paul, lo que aumenta aún más su influencia en el planeta oceánico. El coraje y la habilidad de Duncan como guerrero son lo suficientemente impresionantes como para ganarse un lugar entre los Fremen, que le dan la bienvenida a sus rebaños.
Duncan es un personaje valiente en Duna; en términos de poder físico bruto, pocos lo superan. Su talento es considerable, lo que le permite derribar a numerosos soldados durante la invasión de Harkonnen. Sin embargo, la destreza física no es lo único que importa en el mundo de Duna, y Duncan carece de influencia social o política.
9 Gurney Halleck
Además de Duncan, Gurney es el otro soldado de élite de la Casa Atreides. Él es el maestro de armas y amigo y consejero de Leto y también actúa como uno de los mentores de Paul. Conocido por su personalidad estoica, Gurney es, no obstante, un valioso aliado de la Casa Atreides.
Gurney tiene una influencia considerable en Caladan y, por extensión, Arrakis. Sin embargo, a pesar de sus importantes habilidades estratégicas y de lucha, su alcance tiene límites. Es impotente para detener la invasión Harkonnen, a pesar de que valientemente ordena a las fuerzas Atreides que se defiendan. Su destino sigue siendo incierto, y es una de las muchas preguntas que tiene el público. DunaSecuela inevitable.
8 Duque Leto Atreides
La creciente influencia del duque Leto Atreides sobre el Imperio arranca DunaToda la trama. Amenazados por el poder inminente del Ducado, el emperador Shaddam IV y los enemigos de los Atredes, la Casa Harkonnen, conspiran para enviar a Leto a Arrakis, preparando el escenario para la caída de la Casa Atreides.
Leto es uno de DunaLos personajes más agradables, un gobernante sensible y comprensivo que valora la cooperación y las alianzas. Su enfoque para gobernar lo convirtió en una fuerza a tener en cuenta, pero también lo dejó vulnerable a los ataques. Al final, el poder combinado del Imperio y las fuerzas de Harkonnen logran destruir su Casa casi por completo y solo en cuestión de horas, lo que demuestra lo impotente que era contra un enemigo que subestimaba enormemente.
7 Glossu Rabban
El brutal sobrino del barón Harkonnen, Glossu Rabban, juega un papel menor pero crucial en Duna. Es el ejecutor del barón, posee la crueldad de su tío pero carece de su inteligencia. Conocido como la “Bestia Rabban” por los Fremen, está a la altura de su reputación.
El poder a veces puede venir como herencia; tal es el caso de Rabban. A pesar de mostrarse considerablemente menos astuto que Leto, la fuerza de Rabban se basa en sus números. Dirige las fuerzas de Harkonnen y no tiene miedo de mostrar su poder. Aún así, no es más que un títere en el juego de su tío, aunque uno con suficientes recursos a su disposición para hacerse un nombre.
6 Señora jessica
Como uno de los personajes más cautivadores e intrigantes de DunaLady Jessica es uno de los mejores personajes femeninos de cualquier película de Denis Villeneuve. Ella es la madre Bene Gesserit de Paul y la concubina de Leto, que fue en contra de los deseos de su orden y le dio al Duque un hijo en lugar de la hija que la Reverenda Madre quería. Además, entrena a Paul en las disciplinas de la Bene Gesserit y sigue su propia agenda a lo largo de la película.
Como acólita Bene Gesserit, Jessica tiene un poder inmenso. Usando “la Voz”, puede ordenar a otros que hagan lo que ella dice y muestra una notable resistencia al dolor y las dificultades. Jessica también muestra una astucia casi maquiavélica, presentando a Paul como el mesías prometido de los Fremen, lo que confirma su influencia en Dunatrama general.
5 Thufir Hawat
El conocimiento es poder; todo el mundo lo sabe, y si no es así, debería hacerlo. Thufir Hawat es el ejemplo perfecto. Es el Mentat de la Casa Atreides desde hace mucho tiempo, un hombre profundamente inteligente y sabio que sigue siendo amable y comprensivo. Leto valora mucho su opinión y servicio, incluso si tiene algún que otro tropiezo.
Después del golpe, el Barón reconoce los inmensos talentos de Hawat y lo recluta para que sirva como el nuevo Mentat de la Casa Harkonnen. Hawat luego comienza a socavar los esfuerzos de los Harkonnen desde adentro hasta el punto en que casi logra derribar la Casa sin ayuda de nadie. Hawat es la prueba perfecta de que el poder puede manifestarse en todo tipo de formas, y unas pocas palabras bien elegidas susurradas en el oído derecho pueden derribar imperios enteros.
4 Stilgar
Stilgar, líder de la tribu Fremen en Sietch Tabr, es un hombre endurecido por el desierto. No se inclina ante nadie y muestra una determinación admirable. Stilgar comanda una tribu de considerable poder entre los Fremen y jugará un papel crucial en la próxima secuela.
La intervención de Stilgar en la película es breve, pero su fuerza es evidente desde el momento en que aparece. Su posición entre los Fremen es obvia, al mando de una gran fuerza de hombres lo suficientemente poderosos como para impresionar al propio Leto. De hecho, la secuela seguramente dedicará más tiempo a los Fremen, y Stilgar tendrá la oportunidad de mostrar el alcance real de su poder.
3 Gaius Helen Mohiam
Gaius Helen Mohiam es una Reverenda Madre Bene Gesserit y la Verdad del emperador. Ella impone respeto y miedo absoluto dondequiera que lo hace; incluso el barón Harkonnen se niega a desafiarla, consciente de su lugar privilegiado en el Imperio en su conjunto.
La Reverenda Madre es una de Dunapersonajes más misteriosos. La película no revela mucho sobre ella, ni es necesario. De hecho, la falta de información sobre ella solo mejora su estatus como figura de poder. Ella ocupa un lugar de honor en el Imperio, conspirando para derribar grandes Casas como si fuera un mero juego.
2 Barón Harkonnen
La filmografía de Denis Villeneuve incluye algunos villanos muy memorables, pero Baron Harkonnen podría ser el mejor hasta ahora. Él es DunaEl principal antagonista, una figura grotesca de pura crueldad y ambición que desea a Arrakis más que cualquier otra cosa y desprecia a la Casa Atreides, y finalmente planea su caída.
El Barón podría ser la persona más poderosa del Imperio, al menos durante los eventos de la película. Su casa es enorme y brutal, y ejecuta la voluntad del barón dondequiera que vayan. Y aunque no durará, la influencia de Harkonnen en Duna es innegable, lo que lo convierte en un villano aterrador.
1 Paul Atreides
Uno de DunaLos temas centrales son la naturaleza del heroísmo y las cargas de ser “el uno”. A lo largo de la película, Paul lucha por comprender el papel que desempeñará en la guerra por el alma de Arrakis, y finalmente lo acepta al final. Y aunque la narrativa es deliberadamente vaga sobre sus habilidades, está claro que son considerables.
Para todos los términos y propósitos, Paul es Dunamejor personaje. Recibió entrenamiento de lucha de Duncan y Gurney; Thufir Hawat lo educó en estrategias políticas; Jessica le enseñó disciplinas Bene Gesserit. Ninguna de sus habilidades está madura todavía, pero todos los fanáticos saben que Paul eventualmente se convertirá en una figura lo suficientemente poderosa como para doblegar al Imperio a su voluntad y obtener la devoción de miles.