Alemania inició a principios del siglo XIX una revolución tan importante como la francesa, una revolución intelectual. Lo cuenta Peter Neumann en este ensayo. Crítica de Luis Fernando Moreno Claros.
Más allá de las polémicas por el uso del pseudónimo, la novela ganadora del Premio Planeta es un ‘thriller’ histórico eficaz consagrado al triunfo de una forma de entender el género, con sus virtudes y defectos. Crítica de Juan Carlos Galindo.
En esta segunda entrega, el “hipster” de Daniel Gascón ha evolucionado al contacto con los lugareños, se ha sanchificado a base de grandes tragos de realidad. Crítica de Domingo de Ródena Moyas.
Se trata de una obra colectiva dirigida por dos profesores e investigadores que han convocado a más de una veintena de colegas con el noble empeño de “ofrecer una visión general y ecuánime de los principales debates, posiciones y argumentos filosóficos” que analizan las instituciones de la vida económica y social. Crítica de Juan Luis Cebrián.
Una especie de lotocracia para la elección de los órganos del poder judicial es lo que sugieren Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes en su “Panfleto contra la trapacería política”, título que por sí mismo indica ante lo que nos encontramos: el jubiloso renacimiento de la literatura panfletaria. Crítica de Juan Luis Cebrián.
“El jefe de los espías” es un recopilatorio que Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote Lerena han hecho de las notas manuscritas del general Alonso Manglano, director de los servicios secretos españoles durante todo el mandato de Felipe González. Una historia del poder en su lado oscuro. Crítica de Juan Luis Cebrián.
Ante el fenómeno de la nueva extrema derecha, Steven Forti concluye su ensayo con un manual de instrucciones para revertir una deriva amenazadora. Crítica de Jordi Amat.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Inicia sesión para seguir leyendo
Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis
Gracias por leer EL PAÍS