La universidad ofreció un acuerdo referente al ingreso del personal académico, con modificaciones menores.
El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, aseguró que esa casa de estudios no puede comprometerse con algún porcentaje de ajuste al tabulador adicional a 6.45 por ciento como proponen los trabajadores, porque rebasaría los montos que puede atender a nivel del presupuesto.
Tras destacar que este ajuste también comprometería de manera inadecuada las finanzas de la institución, indicó que el rector general de esta casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro, ha insistido en que los ingresos de funcionarios de la Universidad serán ajustados a la baja “en los términos del Artículo 127 constitucional”.
Para ello, comentó, se tomará como referencia el tabulador de funcionarios publicado este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que “es muy diferente al de 2018, dada la entrada en vigor de las políticas del presidente de México, a partir de las cuales se tienen que ajustar todos los salarios”.
Mencionó que ambas partes avanzaron en el análisis del proyecto de convenio, relativo al cumplimiento de contrato colectivo de trabajo que posibilitaría el fin de la huelga en esa casa de estudios.
Indicó que se atendieron algunas respuestas de la organización gremial a propuestas que la Universidad puso sobre la mesa, por lo que “pudieron incorporarse al convenio general elementos sobre el emplazamiento por cumplimiento” al contrato.
Aseguró que en el documento fueron aceptados planteamientos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) que “podrían ser atendibles”.
Por su parte, la UAM ofreció un acuerdo referente al ingreso del personal académico –con modificaciones menores– y otro concerniente a la comisión mixta general de vigilancia de los procedimientos de ingreso del personal académico.
También presentó un proyecto de acuerdo sobre ajustes al clausulado para los trabajadores de jornada especial y acumulada.
De los Reyes Heredia hizo notar que el SITUAM solicitó una respuesta en cuanto a atender la estructura del tabulador del personal de base, lo que significaría tocar “el tema del rezago salarial de trabajadores académicos y administrativos, así como el relacionado con el empalme y las inconsistencias en el tabulador del mismo tipo de personal”.
Esto implica, explicó, el planteamiento de una metodología de trabajo bilateral para intentar resolver las tres vertientes de la problemática de la estructura del tabulador, existiendo ya “una coincidencia en siete de nueve puntos”.
Además, dijo, que la Universidad se compromete a que en un plazo no mayor de 45 días hábiles sean abordados los puestos susceptibles de ajuste al tabular, que podrían ser todos o no; “dependiendo de dicha metodología y de los recursos disponibles de la institución”.
El secretario general de la UAM enfatizó los puntos que no son aceptables, porque “además de 6.45 por ciento de incremento al salario que ha propuesto la Universidad para trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial”, el SITUAM ha planteado 10 por ciento de ajuste al tabulador, adicional para los puestos administrativos de base, y tres por ciento para los académicos de base.
Aclaró que para la UAM no es posible contender con esto, porque significaría más de 150 millones de pesos, que “no nada más tendríamos que considerar en el presente año, sino también en los subsiguientes”, pues serían recursos que la institución tendría que presupuestar. (Ntx)