La aerolínea Viva Aerobus sostuvo este jueves que sus políticas de viaje sí cumplen con lo que estipula la Ley de Aviación Civil, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en los mostradores de la compañía en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por el cobro de la tarifa básica sin incluir equipaje de mano.
Ante el procedimiento iniciado por la Profeco, la aerolínea aseguró a sus usuarios que la operación de todos los vuelos y la comercialización de sus boletos no se ve afectada.
En un comunicado, Viva Aerobus dijo que la tarifa base o regular (Viva Smart) incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kilogramos en total y 25 kilogramos de equipaje documentado, como está indicado en la regulación vigente.
Te podría interesar: Profeco coloca sellos de suspensión a Viva Aerobus y Volaris por cobrar equipaje de mano
La empresa dice que también cuenta con las tarifas zero, light y extra que implican un “importante descuento al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje“. En todo momento, el pasajero es informado durante el proceso de su compra sobre qué puede transportar en función de la opción de viaje que contrata, argumenta.
Estas tarifas preferenciales se enmarcan bajo lo que establece la Ley General de Aviación Civil: “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”, afirmó la aerolínea en el comunicado.
La aerolínea explicó que uno de los pilares de su modelo de “ultra bajo costo” siempre ha sido ofrecer precios bajos a fin de poner al alcance de más personas la posibilidad de viajar en avión. En consecuencia, su propuesta ofrece a los pasajeros la posibilidad de personalizar su vuelo para que sólo paguen por lo que realmente necesitan bajo un modelo de desagregación de servicios opcionales, materializado también en sus políticas de equipaje, siendo este esquema una tendencia habitual en la industria aérea a nivel global.