Detienen en Colombia a 90 presuntos integrantes del Clan del Golfo

Detienen en Colombia a 90 presuntos integrantes del Clan del Golfo

En apenas ocho días, la Fiscalía de Colombia, en colaboración con la Policía y el Ejército, llevó a cabo lo que califica como una “gigantesca” ofensiva contra el Clan del Golfo, que permitió detener a 90 presuntos integrantes del grupo delincuencial.

En un comunicado, el Ministerio Público colombiano detalló que 74 de las detenciones se han producido por orden judicial y 16 en flagrancia. En total, se han llevado a cabo 65 registros en 23 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba y Magdalena.

Los detenidos han sido imputados por diversos crímenes que incluyen homicidio, desaparición forzada, fabricación y tenencia de estupefacientes, fabricación y tenencia de armas de fuego, extorsión o asociación para delinquir agravada, por lo que ya fueron puestos a disposición judicial.

Las detenciones y las pruebas obtenidas en la operación han permitido a las autoridades colombianas avanzar en el esclarecimiento de 27 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de desaparición forzada registrados este año en distintos municipios de Cesar, Córdoba y Bolívar.

Además, en la operación se ha podido asegurar dinero en efectivo, 22 armas de fuego, cartuchos de distintos calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, seis vehículos y “una cantidad importante” de uniformes, botas y chalecos, entre otras.

Dairo Antonio Úsuga, “Otoniel”, líder del Clan del Golfo y el delincuente más buscado de Colombia, fue detenido en octubre.

A finales de octubre, las autoridades colombianas detuvieron a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, líder del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado de Colombia.

Para el presidente, Iván Duque, la detención de “Otoniel” fue el golpe más duro que se ha propinado al narcotráfico en este siglo en Colombia.

Europa Press


Source link