Hoy, el expresidente Donald Trump emitió un comunicado apoyando la decisión del gobierno nigeriano de suspender las actividades de Twitter en el país de África Occidental.
“Felicitaciones al país de Nigeria, que acaba de prohibir Twitter porque prohibieron a su presidente”, dijo en el comunicado.
El ex presidente también animó a otros países a seguir los pasos de Nigeria y prohibir Twitter y Facebook.
“Más PAÍSES deberían prohibir Twitter y Facebook por no permitir una expresión libre y abierta; todas las voces deberían ser escuchadas. Mientras tanto, surgirán competidores y se afianzarán. ¿Quiénes son para dictar el bien y el mal si ellos mismos son malos? Quizás debería haberlo hecho mientras era presidente. Pero Zuckerberg siguió llamándome y viniendo a cenar a la Casa Blanca diciéndome lo genial que era. 2024? añadió.
La aprobación de Trump se produce días después de que Nigeria suspendiera Twitter indefinidamente. El gobierno dictó el fallo días después de que Twitter borrara el tuit del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, por violar su política de comportamiento abusivo y varios llamamientos de los nigerianos para eliminarlo. Su tuit amenazaba con castigar a los secesionistas en el sureste del país.
Aunque el presidente de Nigeria, a través de su portavoz, declaró más tarde que la prohibición de Twitter en todo el estado era solo una medida temporal para frenar la desinformación y las noticias falsas, las nuevas directivas sugieren lo contrario. El gobierno ordenó a los medios de radiodifusión que borren sus cuentas de Twitter y dejen de usar la plataforma como fuente de noticias el lunes, lo que confirma aún más una estratagema para reprimir la libertad de expresión y hacer cumplir la censura.
“De conformidad con la directiva anterior, se recomienda a las estaciones de radiodifusión que desinstalen los identificadores de Twitter y desistan de usar Twitter como fuente (CGU) de recopilación de información para la presentación de noticias y programas, especialmente por teléfono”, se lee en un extracto de la declaración. .
Por otro lado, Trump ha recibido no una, sino dos prohibiciones. A principios de enero, fue expulsado permanentemente de Twitter después de instigar la violenta invasión del Capitolio de Estados Unidos. Gorjeo preocupaciones citadas sobre el “riesgo de una mayor incitación a la violencia”.
Posteriormente fue suspendido indefinidamente en Facebook. El viernes pasado, el gigante de las redes sociales anunció su decisión de reconsiderar la suspensión de Trump en dos años (que comienza a contar a partir de enero).
“Al final de este período, buscaremos expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido. Evaluaremos los factores externos, incluidos los casos de violencia, las restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles. Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido ”, dijo el vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, Nick Clegg. dijo.
“Cuando finalmente se levante la suspensión, habrá un conjunto estricto de sanciones en rápida escalada que se activarán si Trump comete más violaciones en el futuro, hasta e incluyendo la eliminación permanente de sus páginas y cuentas”.