Existe la idea errónea de que la industria de las criptomonedas es un reino de vaqueros deshonestos. Pero la realidad es que muchos de los emprendedores más ambiciosos en fintech están apostando fuerte por la adopción institucional de bitcoins.
Tal es el caso de la capitalista de riesgo libanés-estadounidense Soona Amhaz de Volt Capital, a quien Forbes recientemente catalogado como una de las personas más influyentes de Silicon Valley. Descubrió bitcoin a través de Reddit, cuando era estudiante de ingeniería en la Universidad de Michigan. Ahora su firma ha invertido en 11 startups de criptomonedas y está trabajando junto a actores institucionales como TD Ameritrade, Cumberland y CMT Digital como parte del Alianza DeFi de Chicago (CDA).
“Donde están las instituciones ahora es que buscan respaldar a fundadores de calidad en el espacio desde el principio. Buscan ser creadores de mercado para muchos de estos [crypto] proyectos, y buscan ayudar con integraciones y asociaciones entre finanzas descentralizadas [DeFi] proyectos y firmas financieras más establecidas ”, dijo Amhaz. “Ellos ven hacia dónde va el disco y los inteligentes se están adelantando a la curva”.
Cuando se trata de “DeFi”, Amhaz dijo que el término incluye bitcoin y la variedad de sistemas basados en blockchain que están ganando popularidad entre los comerciantes diarios durante la pandemia.
“Los proyectos específicos de DeFi que están ganando más tracción ahora incluyen creadores de mercado automatizados (AMM), monedas estables y plataformas para la agregación, préstamos y derivados de intercambio descentralizado (DEX)”, dijo Amhaz. “Los proyectos recientes de DeFi simplemente ofrecen más vías para usar bitcoin como un activo productivo, no solo como un activo de reserva”.
Hasta ahora, la mayoría de las instituciones han preferido la exposición indirecta a las criptomonedas. Alumbre de Goldman Sachs Juthica Chou, quien cofundó la bolsa de derivados LedgerX en 2013, fue pionera en los futuros de bitcoin liquidados físicamente que ahora son ofertas principales entre empresas como Horneado y Grupo CME. Los contratos de futuros y las opciones de bitcoins ofrecen a las instituciones una forma de apostar por el precio de bitcoins sin poseer bitcoins directamente. Un producto liquidado en efectivo significa que al comprador se le paga en dólares, como recibir $ 10,000 cuando vence la opción de comprar a $ 10,000, en lugar de recibir el pago en bitcoin. Se rumorea que el gigante de la gestión de activos Roca Negra pronto se convertirá en el próximo jugador que ofrece productos de futuros de bitcoins.
Hasta ahora, muchas instituciones están dispuestas a renunciar a algunas ganancias a cambio de un menor riesgo. Uno de los proveedores de productos institucionales más populares, Confianza de Bitcoin en escala de grises (GBTC), supuestamente vio $ 1.2 mil millones en nuevos fondos de inversionistas en enero de 2021.
“Todavía soy optimista sobre las opciones y los derivados”, dijo Chou, y agregó que hay suficiente demanda por parte de las instituciones de acciones fiduciarias como GBTC, opciones de bitcoin e incluso posibles fondos cotizados en bolsa (ETF) para generar una riqueza sustancial en 2021.
“El medio ambiente tiene mucha más infraestructura de la que teníamos en 2013”, dijo Chou. “Existe una infraestructura de seguridad y mejores prácticas para los custodios, infraestructura de auditoría… la banca es otro gran ejemplo. En comparación con 2013, la diferencia entre dónde estábamos y dónde estamos hoy es de día y de noche “.
Con respecto a GBTC, en particular, la demanda insaciable de acciones con riesgos más bajos que la custodia de bitcoin conduce a primas altísimas, a veces hasta 100% más caro que comprar criptomonedas directamente. Es por eso que la directora ejecutiva de Valkyrie, Leah Wald, lanzó su propia empresa de gestión de activos con sede en Texas en 2020. Según Crunchbase, fue una de las aproximadamente 800 mujeres fundadoras que recaudaron capital el año pasado.
“Fue realmente difícil de criar durante una pandemia … no poder expandir orgánicamente mi red”, dijo Wald. “No podría tener una reunión con alguien aunque quisiera. Y gran parte de la inversión inicial se basa en la confianza en el equipo; confianza construida a través de conversaciones en persona de alta calidad “.
Sin embargo, para enero de 2021, su puesta en marcha había recaudado una ronda semilla no revelada de inversores ángeles como el alumno de Coinbase, Charlie Lee, y luego se postuló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para obtener permiso para lanzar un ETF de bitcoin. Chou dijo que un ETF de bitcoin impulsaría todo el ecosistema porque “abriría el acceso para las personas que ya son usuarios de corredores o servicios de valores”.
Varios ETF proponeles han sido rechazados a lo largo de los años, comenzando con una propuesta de Tyler y Cameron Winklevoss en 2013. Sin embargo, Wald dice que ahora cree que nunca ha habido un mejor momento para que se apruebe un ETF. Entre los futuros y las opciones, las acciones fiduciarias y los ETF, todos estos productos tienen diferentes formas regulatorias que les permiten canjearlos más rápido o negociarse de diferentes maneras que el activo subyacente, bitcoin, a escala. En términos generales, las instituciones buscan formas indirectas de exponerse a estos mercados criptográficos nacientes y, a menudo, lucrativos.
“La capitalización de mercado de Bitcoin ha crecido lo suficiente como para que finalmente haya superado un umbral importante en la mente de los reguladores”, dijo Wald. “Creo que la principal razón por la que los reguladores estaban nerviosos por aprobar un ETF de bitcoin en 2017 fue la preocupación por las soluciones de custodia y la seguridad. Y estoy de acuerdo con eso. Estamos mucho más cerca de una mejor seguridad y custodia ahora con opciones de nivel institucional “.
Wald agregó que tanto las acciones fiduciarias de bitcoin de Valkyrie como el futuro ETF están estructurados para reducir la volatilidad y las primas.
“Queríamos crear un producto más transparente. Quería que nuestro producto cotizara más cerca del valor liquidativo [NAV]”, Dijo Wald. “Somos el único fideicomiso de bitcoins que lanza un fondo ETF para que los inversores cotidianos puedan comprar exposición a bitcoins”.
Esta propensión entre las mujeres emprendedoras que usan criptomonedas no se limita a las burbujas tecnológicas estadounidenses. Según Toya Zhang, jefe de marketing de la bolsa de futuros y criptografía con sede en Hong Kong AAX, las mujeres representan el 25% de los usuarios de su plataforma y un tercio de los principales usuarios.
“Nuestro mercado más grande está en Rusia. Aparte de Rusia, nuestros mercados más importantes son Hong Kong, Corea, Indonesia e India ”, dijo Zhang. “Las mujeres asiáticas son más a menudo las que se ocupan de las finanzas. Si nos fijamos en los grupos de usuarios de inversiones en acciones en China y Hong Kong, las mujeres son más de la mitad de ellos “.
El panorama criptográfico altamente especializado está ganando diversidad rápidamente, en comparación con otros sectores financieros. En el intercambio Coinswitch.co de India, las mujeres supuestamente maquillan 50% de alrededor de 25.000 usuarios, dependiendo de la región específica. Las mujeres también componen al menos 40% de los usuarios británicos de criptomonedas, según una encuesta realizada por el intercambio de criptomonedas Geminis.
Más allá de las fronteras, la clara disparidad de género puede estar asociada con el patrimonio neto más que con la falta de interés. En 2018, el Banco Mundial estimó que solo había mujeres 38% de la riqueza del capital. Además, Crunchbase anotó solo 15,379 empresas, menos del 20% de las startups que recaudaron capital, que tuvieron mujeres fundadoras entre 2009 y 2019.
Más allá de las startups, también hay varias empresas como New York Digital Investments Group (NYDIG), donde las mujeres ejecutivas tomaron el mando para innovar en modelos de corretaje establecidos.
En diciembre de 2020, la compañía de seguros Massachusetts Mutual Life Insurance Co. compró $ 100 millones en bitcoins y adquirió acciones de NYDIG, un movimiento que señaló una perspectiva alcista sobre la demanda institucional de exposición a bitcoins en 2021. Luego, el 8 de febrero de 2021, la compañía de automóviles que cotiza en bolsa de Elon Musk, Tesla, validó la tesis institucional comprando $ 1.5 mil millones de bitcoin.
“En 2021, la mayor aceptación de bitcoin por parte de los inversores y asignadores tradicionales es realmente emocionante”, dijo el presidente de NYDIG, Yan Zhao. “Daremos a los bancos y administradores de patrimonio la capacidad de ofrecer productos y exposición de bitcoins. Nosotros nos encargaremos de la parte trasera “.
Zhao dijo que su empresa centrada en bitcoins tiene aproximadamente $ 4 mil millones bajo administración, incluidos derivados, y actualmente está cortejando a posibles clientes como bancos privados y varios administradores de activos. Su firma está abierta a explorar ideas como un ETF de bitcoin o acciones fiduciarias, dijo, pero no está interesada en los productos DeFi basados en Ethereum.
“Hemos tomado la decisión consciente de centrarnos en bitcoin”, dijo Zhao.
Del mismo modo, Chou se mostró escéptico sobre muchas de las opciones de DeFi basadas en Ethereum disponibles en la actualidad, mientras que se mantuvo cautelosamente optimista sobre el futuro de las opciones derivadas de DeFi.
“Los productos cripto-nativos son importantes porque así es como realmente se puede aprovechar el poder de no tener autoridades centralizadas involucradas para facilitar la transacción”, dijo Chou.
En resumen, ahora las opciones tradicionales ofrecen acceso indirecto a las ganancias de las criptomonedas. Al mismo tiempo, la propia criptomoneda se está utilizando experimentalmente para ofrecer productos financieros comparables, pero más accesibles. Estos productos DeFi están diseñados para nuevas funcionalidades, no solo para exponer los precios.
Mientras tanto, en California, desde la cruzada de escalamiento de redes Elizabeth Stark, directora ejecutiva de Lightning Labs, hasta Amhaz en Volt Capital, la próxima generación de ballenas bitcoin puede verse notablemente diferente de los anteriores hermanos constructores de unicornios de Silicon Valley.
“El rostro de nuestra industria se ve diferente a cómo se veía la industria de la tecnología a principios de los 90 o cómo se veían las finanzas desde siempre”, dijo Amhaz. “Estamos comenzando con una línea de base más alta y más informada. Entonces, aunque todavía hay trabajo por hacer aquí, soy optimista “.
Divulgación: Juntas, Leah Wald y Leigh Cuen son cofundadoras voluntarias de la Iniciativa de salón digital.
Source link