El descubrimiento de fármacos es un campo grande y en crecimiento, que abarca tanto a nuevas empresas ambiciosas como a las grandes empresas farmacéuticas de miles de millones de dólares. Biociencias del motor es uno de los primeros, un equipo de Singapur con un equipo fundador experto y un enfoque diferente al negocio de encontrar nuevas terapias, y acaba de recaudar $ 43 millones para seguir creciendo.
El descubrimiento de fármacos digitales en general significa un análisis a gran escala de datos biológicos como genes, expresión génica, estructuras de proteínas, sitios de unión, cosas así. Donde ha chocado contra una pared en el pasado no es en el lado digital, donde se puede generar cualquier cantidad de moléculas o procesos probables, sino en el siguiente paso, cuando esas nociones deben probarse in vitro. Entonces, una nueva generación de empresas de biotecnología ha trabajado para integrar estos aspectos.
Engine lo hace con un par de herramientas que ha denominado NetMAPPR y CombiGEM. NetMAPPR es una especie de motor de búsqueda enorme de genes e interacciones de genes, que toma nota especial de los “errores” que podrían proporcionar un punto de apoyo para una molécula o un tratamiento. CombiGEM es como un proceso de pruebas genéticas masivas que puede analizar miles de combinaciones de genes y ediciones en células enfermas simultáneamente, proporcionando una rápida confirmación experimental de los objetivos y efectos propuestos por el lado digital. La empresa se centra en los medicamentos contra el cáncer, pero está investigando otros campos a medida que sean viables.
Créditos de imagen: Biociencias del motor
El enfoque en las interacciones genéticas distingue su enfoque, dijo el cofundador y CEO Jeffrey Lu.
“Las interacciones genéticas son relevantes para todas las enfermedades, y en los cánceres, donde nos enfocamos, un enfoque probado para medicamentos de precisión efectivos”, explicó. “Por ejemplo, hay cuatro medicamentos aprobados que se dirigen a la enzima PARP en el contexto de una mutación en el gen BRCA que está cambiando el tratamiento del cáncer para millones de personas. El principio fundamental de esta medicina de precisión se basa en comprender la interacción genética entre BRCA y PARP ”.
La compañía recaudó una semilla de $ 10 millones en 2018 y ha estado haciendo lo suyo desde entonces, pero necesita más dinero si va a llevar algunas de estas cosas al mercado.
“Ya tenemos compuestos químicos dirigidos hacia la nueva biología que hemos descubierto”, dijo Lu. “Se trata de fármacos prototipo de forma eficaz, que están mostrando efectos anticancerígenos en las células enfermas. Necesitamos refinar y optimizar estos prototipos para que un candidato adecuado ingrese a la clínica para realizar pruebas en humanos “.
En este momento, están trabajando con otras empresas para dar el siguiente paso desde las pruebas automatizadas, es decir, las pruebas en animales, para despejar el camino para las pruebas en humanos.
Los experimentos de CombiGEM, cientos de miles de ellos, también producen una gran cantidad de datos, y están compartiendo y colaborando en ese frente con varios centros médicos en toda Asia. “Hemos construido lo que creemos que es el mayor compendio de datos relacionados con las interacciones de los genes en el contexto de la relevancia de la enfermedad del cáncer”, dijo Lu, y agregó que esto es crucial para el éxito de los algoritmos de aprendizaje automático que emplean para predecir procesos biológicos.
La ronda de $ 43 millones fue liderada por Polaris Partners, con la participación de los recién llegados Invus y una larga lista de inversores existentes. El dinero se destinará a las pruebas y el papeleo necesarios para llevar un nuevo medicamento al mercado basado en pistas prometedoras.
“Tenemos compuestos de moléculas pequeñas para nuestros programas de cáncer de plomo con datos de experimentos in vitro (en células cancerosas). Estamos refinando la química y ampliando los estudios este año ”, dijo Lu. “El año que viene, anticipamos que nuestro primer fármaco candidato entre en la fase preclínica tardía de desarrollo y trabajo regulatorio para una presentación de IND (nuevo fármaco en investigación) ante la FDA y el inicio de los ensayos clínicos en 2023”.
Es un largo camino para los ensayos en humanos, y mucho menos para el uso generalizado, pero ese es el riesgo que asume cualquier startup de descubrimiento de fármacos. La zanahoria que cuelga frente a ellos no es solo la posibilidad de un producto que podría generar miles de millones en ingresos, sino que quizás salve la vida de innumerables pacientes con cáncer que esperan nuevas terapias.
Source link