Carlos F. Chamorro fundó Confidencial de Nicaragua en junio de 1996, durante el último año de gobierno de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.
Aquel momento, el fundador describe que “el país estaba saliendo del pantano de la polarización política heredada de la guerra”.
“La aventura de fundar un nuevo semanario nació del voto de confianza de un pequeño grupo de amigos, intelectuales y destacados profesionales, a quienes convencí de invertir una parte de nuestros ahorros, que no sobrepasaron los 7000 dólares de capital inicial, para lanzar CONFIDENCIAL con una redacción integrada por tres personas: un periodista, el editor, y el director. El primer objetivo era crear un medio de información confiable para llenar el vacío de análisis e investigación periodística existente en los diarios y la televisión. El segundo, más ambicioso aún, era hacer un medio influyente para fiscalizar el poder y promover el debate público, para apuntalar la naciente democracia. Entonces creíamos, equivocadamente, que la libertad de prensa, el pluralismo político, y la tolerancia, eran ya políticas de Estado que se mantendrían irreversibles en la Nicaragua del futuro”, apuntó Chamorro.
La historia de un medio casi siempre se cuenta a la par de la historia de un país, en este caso Nicaragua, que tuvo una convulsa vida política durante la primera mitad del siglo XIX. Mientras que durante el principio del siglo XX, el país se caracterizó por la inestabilidad política e intervenciones armadas de Estados Unidos en 1912 y el período entre 1927 a 1933.
Desde 1936 a 1979, Nicaragua vivió una era marcada por la sucesión en el poder de distintos dictadores, pertenecientes a la familia Somoza. Desde su Independencia, hasta la Revolución de 1979, el país estuvo encabezado por tres familias: Sacasa, Chamorro y Somoza.
En febrero de 1990, se celebraron elecciones generales, en las que ganó Violeta Barrios de Chamorro, candidata antisandinista de la Unión Nacional Opositora.
Todo se trastocó a partir del año 2006, cuando ganó el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega Saavedra, quien permanece en el poder hasta la fecha, luego de unas cuestionadas elecciones para las que encarceló a los opositores y atacó a periodistas como Chamorro.
Te puede interesar: Las lecciones de las elecciones no democráticas en Nicaragua | Artículo
Incluso, el fundador de Confidencial acusó que Ortega ordenó cerrar la redacción del medio, que da voz a los opositores del régimen:
Daniel Ortega ordenó dos veces cerrar la redacción de Confidencial. Ahora la policía está allanando mi casa en Intermezzo del Bosque. Exigimos respeto a la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, y la trabajadora doméstica Amparo Castillo. No callarán al periodismo.
— Carlos F Chamorro (@cefeche) June 22, 2021
Para Chamorro, “un cuarto de siglo después, la nueva dictadura del siglo XXI confirma, por un lado, el fracaso de la transición que no condujo a la consolidación democrática y, por el otro, la perseverancia de la prensa independiente que ha resistido todas las agresiones del poder autoritario”.
Incluso, recordó que desde 2010, cuando el emporio privado Ortega-Murillo, cobijado por el Estado y los petrodólares de Venezuela, empezó a comprar y cooptar los espacios democráticos en los medios, el semanario CONFIDENCIAL se convirtió en un diario digital, apuntalado en una plataforma multimedia, integrando en una misma redacción al medio de investigación periodística y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, y más tarde la Revista Niú.
“El resultado nos permitió crecer entre nuevas audiencias, a partir de un medio de referencia, en Nicaragua y en la región, comprometido con la transparencia, la defensa de los derechos humanos, y la rendición de cuentas del poder”, apuntó el fundador.
A lo largo de su historia, el semanario ha investigado decenas de casos emblemáticos de corrupción pública, sin dejar de fiscalizar a los poderes privados, como los siguientes: “La supercarretera de Alemán”, “La doble planilla y los megasalarios del Estado”, “La ruta del fraude electoral del FSLN en las elecciones municipales”, “El pacto Alemán-Ortega y la repartición de los poderes del Estado”, “La ilegal exoneración de impuestos de la torre Pellas”, “La terraza de Byron Jerez en Pochomil con los fondos del Mitch”, “El camionetazo del director de la DGI”, “La huaca de Arnoldo Alemán”, “Extorsión en Tola y tráfico de influencias en El Carmen”, “Emergencia en el bosque, la mafia del Granadillo, y el ocaso de Bosawas”, “El Walter-Gate: la caída de Walter Porras”, “Los grandes empresarios y las exoneraciones fiscales”, “El modelo Cosep y el corporativismo autoritario”, “La danza de los petrodólares de Venezuela”, “La alcancía de negocios de Albanisa”, “La telaraña de Wang Jing y la estafa del canal interoceánico”, y “Los anillos del poder y los operadores de Ortega y Murillo”.
Chamorro es hijo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, antiguo periodista para La Prensa.
Charla virtual
Para celebrar su aniversario, este martes se realiza una charla virtual en la que participarán tres destacados periodistas latinoamericanos: Carmen Aristegui, Carlos Dada y María Teresa Ronderos. Este martes 23 de noviembre, a las 11:00 am de Nicaragua, junto con Carlos F. Chamorro conversarán sobre la experiencia de CONFIDENCIAL en diferentes etapas de la historia reciente de Nicaragua, y sobre la evolución del periodismo independiente en tiempos de autoritarismo y crisis de la democracia. La actividad es gratuita y contará con interpretación simultánea al inglés. Regístrese en este enlace.