El desagradable trimestre de Robinhood muestra los altibajos de los ingresos comerciales

Los capitalistas de riesgo dicen que hay más oportunidades de inicio para perseguir en América Latina

Las regiones que alguna vez fueron ignoradas por la industria del capital de riesgo están acumulando impresionantes totales de inversión en los últimos trimestres. Las startups africanas, por ejemplo, fueron ignoradas durante mucho tiempo por la escena global de VC, y los totales de las empresas de tecnología advenedizas del continente representan una fracción de una fracción de los fondos disponibles para las empresas de próxima generación de otras regiones.

Pero en los últimos años, la inversión en empresas tecnológicas africanas se ha disparado y, precisamente hoy, la empresa de inversiones Juven anunció planes para impulsar sus inversiones en el continente, mientras que Google reservó 50 millones de dólares para hacer lo mismo.

The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero.

Léalo todas las mañanas en Extra Crunch u obtenga el boletín informativo de The Exchange todos los sábados.

La escena de startups de América Latina es similar a la de África en términos de atraer interés externo, pero algunos años más adelante. Informar que SoftBank invertirá otros $ 3 mil millones en las nuevas empresas del área fue una noticia, claro, pero no un anuncio impactante el mes pasado. El conglomerado japonés y la potencia inversora ya había puesto $ 5 mil millones a trabajar en América Latina.

Antes de los números del tercer trimestre que actualizarán nuestro pensamiento sobre el estado actual del mercado de startups de América Latina, queríamos sumergirnos en las fuerzas estructurales de la región para comprender mejor los números inminentes. Entonces, The Exchange se acercó a los inversionistas en América Latina para investigar un poco detrás de los números. Tenemos un agarre de Magma Nathan Lustig, Atlantico’s Julio Vasconcellos y ALLVP’s Antonia Rojas para dar cuerpo a nuestro pensamiento.

Hablaremos un poco sobre qué está impulsando los flujos de capital en América Latina, el ritmo de inversión y si puede mantenerse alto, por qué China es parte de la conversación y dónde puede que todavía se pasen por alto empresas que los inversionistas están perdiendo gracias a la institucionalidad. puntos ciegos. ¡Vamos!

¿Qué impulsa el dinero?

América Latina cuenta con 26 unicornios en agosto, según Informe de transformación digital 2021 de Atlantico, una lectura obligada que sirve como telón de fondo para la pieza de hoy. Como nos aclaró Vasconcellos por correo electrónico, el número refleja el hecho de que se acuñaron ocho nuevos unicornios en 2021. En comparación, solo había cuatro unicornios en la región en 2018, y no era necesariamente obvio en ese momento que varios de América Latina las empresas pasarían a cotizar sus acciones públicamente, tanto en Estados Unidos (VTEX, dLocal) como en Brasil.

Otro dato interesante es que la capitalización de mercado acumulada de unicornios latinoamericanos ya se ha más que duplicado. Según Atlantico, su valoración total posterior al dinero pasó de $ 46 mil millones en 2020 a $ 105 mil millones en agosto de 2021.

Esto también se refleja en los recuentos de financiación: por Datos de Crunchbase, la financiación de capital de riesgo en los unicornios de la región alcanzó los $ 10 mil millones este año hasta la fecha. Comentando Sobre los datos, el CEO de SoftBank Group International y campeón de América Latina, Marcelo Claure, escribió que “ratifica el potencial de América Latina y el increíble efecto que ha tenido el fondo SoftBank Latin America en la región”. Y hay más por venir: durante TechCrunch Disrupt, Claure dijo que se puede esperar que SoftBank despliegue entre $ 8 mil millones y $ 10 mil millones de capital en América Latina en 2022.

Quizás aún más interesante, los unicornios están impulsando una tendencia que se refuerza a sí mismos, dijo Rojas de ALLVP a TechCrunch. Al destacar la adquisición por parte de Uber de la empresa de cartera de ALLVP, Cornershop, escribió que el acuerdo “generó un círculo virtuoso, en el que los inversores de todo el mundo aumentaron su confianza en nuestra región y en el hecho de que es posible obtener retornos asombrosos mientras se cambia la forma en que las industrias tradicionales funcionar.” Vasconcellos estuvo de acuerdo y señaló que “el auge de los unicornios y las OPI provenientes de la región … muestra que el éxito es posible y atrae más capital global”.

Pero dando un paso atrás, lo que está impulsando estos ciclos es lo que el informe Atlántico denomina “la segunda ola” de transformación digital. En una publicación invitada en TechCrunch, Vasconcellos lo explicó como los “efectos de segundo y tercer orden de la [COVID-19] crisis ”, que ha acelerado la“ expansión tecnológica en todo el continente en curso a un ritmo más allá de cualquier proyección ”.

Si bien la pandemia jugó el papel de un acelerador de la digitalización, también impulsó cambios estructurales. Por ejemplo, la expansión del comercio electrónico “requirió una evolución significativa en la calidad y escala de la infraestructura proporcionada por las empresas de plataformas de logística, pagos y comercio electrónico”, señaló Vasconcellos. Y en un nivel más amplio, los problemas estructurales de la región generalmente han representado oportunidades para que las nuevas empresas aprovechen la tecnología para abordarlos.




Source link