Oyo está listo para explorar los mercados públicos. El gigante indio de hoteles económicos de ocho años ha archivó el papeleo (PDF) con el regulador del mercado local para una oferta pública inicial, en la que busca recaudar alrededor de $ 1,160 millones.
La startup con sede en Gurgaon, que ofrece una especie de sistema operativo para ayudar a los hoteleros a aceptar reservas digitales, pagos y determinar el mejor precio para una habitación, y se integra con servicios de reserva de terceros, busca recaudar alrededor de $ 942 millones a través de la venta de nuevos acciones, mientras que el resto se reserva para la venta de acciones existentes (transacción secundaria).
SoftBank planea vender participaciones por valor de más de $ 175 millones, dijo Oyo en la presentación. La startup planea desplegar más de $ 330 millones para pagar su deuda. Oyo recientemente recaudó $ 660 millones en deuda.
La startup, que cuenta con SoftBank, Airbnb, Lightspeed Venture Partners, Sequoia Capital India y Microsoft entre sus inversores y que fue valorada más recientemente en $ 9,6 mil millones, no ha ofrecido muchos otros detalles sobre lo que está buscando de los inversores minoristas, pero Esto es lo que sabemos: como informamos a principios de esta semana, Oyo busca una valoración de más de $ 12 mil millones en la OPI. Y el joven fundador de la startup, Ritesh Agarwal, no planea vender sus acciones en la oferta pública.
La presentación de hoy marca un cambio importante para Oyo que creció de manera demasiado ambiciosa en los mercados internacionales en los últimos años, pero corrigió el rumbo al frenar algunos de esos esfuerzos.
Al igual que cualquier otra empresa de viajes y hotelería, Oyo también se vio gravemente afectada por la pandemia. En un momento, la startup informó que su negocio se redujo hasta en un 60% debido a que varias naciones impusieron bloqueos mientras se apresuraban a contener la propagación del virus.
La startup tuvo una pérdida de $ 528 millones sobre un ingreso total de $ 600 millones en el año financiero que terminó en marzo de este año.
Pero ha mostrado signos de una rápida recuperación en los últimos meses a medida que algunos de sus mercados clave se abrieron en los últimos trimestres. La startup dijo en la presentación de hoy que cuatro mercados (India, Indonesia, Malasia y Europa) representan aproximadamente el 90% de sus ingresos totales.
Oyo también ha simplificado su relación con los hoteles en los últimos trimestres. La startup hoy en día no posee ningún hotel propio y, en cambio, trabaja con más de 157,000 socios y los ayuda a operar hoteles, complejos turísticos y hogares. No promete garantías mínimas a esos socios.
La historia de Oyo, en la que actualmente SoftBank tiene más del 45% de propiedad, comienza con Agarwal, quien dejó su pueblo rural en busca de una mejor educación en Rajasthan. A menudo visitaba a sus amigos en Delhi y se quedaba en sus casas o alquilaba hoteles baratos. Fue entonces cuando Agarwal, en su adolescencia y recién salida de la universidad, vio un hotel económico que estaba luchando por llenar sus habitaciones cada noche.
Entonces, Agarwal, ha dicho en conversaciones anteriores, convenció al hotelero de negociar un acuerdo para permitirle renovar el hotel y comenzó a comercializarlo entre las empresas a cambio de una reducción de las comisiones futuras.
Ese acuerdo resultó ser un éxito de inmediato, lo que impulsó a Agarwal a explorar la ampliación de su oferta, ahora utilizando tecnología, para centrarse en los segmentos desatendidos del mercado.
Ofrendas de Oyo
Ese es el comienzo de Oyo, que inmediatamente tuvo éxito y pronto atrajo la atención de una beca dirigida por la fundación del cofundador de PayPal, Peter Thiel.
Oyo primero asumió la posición de liderazgo en el mercado y luego comenzó a expandirse, comenzando con el sudeste asiático, Europa, China y los EE. UU., Por nombrar algunos mercados. Su agresiva apuesta de expansión ha tenido una tasa de éxito mixta. Lo está haciendo bien en Europa y el sudeste asiático, pero hacer incursiones en China y América del Norte ha demostrado ser más difícil de lo que probablemente asumió la startup.
En el apogeo de esa expansión, Agarwal, de 27 años, invirtió 700 millones de dólares en la puesta en marcha. Ese año, anunció que planeaba gastar $ 2 mil millones a través de una entidad llamada RA Hospitality Holdings para aumentar su participación en Oyo al 30%, desde el 10% antes de la inversión de $ 700 millones. Las presentaciones muestran que ahora Ritesh y sus otras compañías poseen alrededor del 32-33% de participación en Oyo.
Oyo dijo en la presentación que su aplicación se ha descargado más de 100 millones de veces y que el 70% de su fuerza laboral vive en India. En diciembre de 2019, dijo en la presentación, la puesta en marcha consideraba que su oportunidad de mercado total direccionable ofrecía servicios a 54 millones de escaparates de corta estancia.
“En India, Indonesia y Malasia, los escaparates de hoteles con tecnología OYO que se unieron a la plataforma en 2018 y 2019 se desempeñaron mejor que los hoteles independientes de tamaños similares en India, Indonesia y Malasia, respectivamente, en 2019 en promedio. Después de 12 semanas de unirse a la plataforma OYO, los escaparates de los hoteles impulsados por OYO generaron de 1,5 a 1,9 veces más ingresos en promedio en comparación con los ingresos promedio estimados en hoteles independientes de tamaño similar en India, Indonesia y Malasia en 2019. En Europa, OYO- Los escaparates de las tiendas con alimentación eléctrica obtuvieron un promedio de 2,4 veces más ingresos en 2019 en comparación con los ingresos promedio estimados en una casa administrada de forma independiente en Europa en 2019 ”, dijo en la presentación.
Dos diapositivas interesantes de la presentación que ofrecen una idea del negocio de Oyo:
Ingresos promedio de hoteles impulsados por OYO y hoteles independientes comparables antes de COVID (US $ – 2019).
Oyo gestiona el segundo programa de fidelización más grande de la India entre las empresas de alimentación, comercio minorista, hoteles y viajes.
Catherine Shu contribuyó a esta historia.
Source link