Facebook eliminó a un grupo que había acumulado más de 300.000 miembros y estaba compartiendo información errónea y organizándose en torno a falsas acusaciones de irregularidad durante las elecciones de 2020.
El grupo, llamado “Stop the Steal 2020”, estaba organizando protestas contra los funcionarios electorales que actualmente cuentan los votos emitidos en Michigan, Pensilvania, Phoenix y Las Vegas.
“De acuerdo con las medidas excepcionales que estamos tomando durante este período de tensión elevada, hemos eliminado el Grupo ‘Stop the Steal’, que estaba creando eventos del mundo real”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado enviado por correo electrónico a TechCrunch. “El grupo se organizó en torno a la deslegitimación del proceso electoral y vimos llamamientos preocupantes a la violencia por parte de algunos miembros del grupo”.
La acción de Facebook fue notada por primera vez por Ryan Mac de BuzzFeed, quien informó el movimiento en un tweet.
Declaración de Facebook: “En consonancia con las medidas excepcionales que estamos tomando durante este período de mayor tensión, hemos eliminado el Grupo ‘Stop the Steal’, que estaba creando eventos del mundo real …
– Ryan Mac 🙃 (@ RMac18) 5 de noviembre de 2020
Manifestantes que abogan por el escrutinio de los votos y el cese del recuento de votos están apareciendo en todo el país mientras los organizadores del Partido Republicano y los funcionarios de campaña intentan descarrilar el recuento de boletas por correo y los votos ausentes emitidos en la carrera de 2020 y los partidarios demócratas organizan contraprotestas.
Eliminaciones electorales en redes sociales
Si bien los organizadores pueden estar contactando a los partidarios del presidente Trump en todo el país, su mensaje es diferente según el estado.
En Phoenix, los manifestantes están pidiendo que se cuenten todos los votos, ya que el candidato presidencial y ex vicepresidente Joe Biden mantiene una pequeña ventaja en Arizona.
Mientras tanto, el mensaje es el contrario en Georgia, Michigan, Pensilvania y Nevada, donde el presidente Donald Trump está tratando de preservar los estrechos márgenes que lo tienen por delante o revertir los conteos que lo habían dejado atrás en las encuestas. En Detroit, por ejemplo, los partidarios de Trump sostuvieron carteles que decían “detener el robo” y “detener el engaño”, según informes de noticias.
La empresa ha modificado los tuits de los defensores conservadores de toda la Twittersphere para indicar que estaban compartiendo información errónea sobre las elecciones.
Facebook también ha agregado “etiquetas” a las publicaciones electorales que infringen las reglas, aunque están diseñadas principalmente para señalar a los usuarios información contextual y objetiva en lugar de ofrecer advertencias explícitas sobre afirmaciones falsas.
De hecho, como respuesta directa a las prematuras afirmaciones de victoria de Trump, Facebook también lanzó un llamativo conjunto de mensajes en Facebook e Instagram recordando a los usuarios que todavía se estaban contando los votos.
Una vez que el presidente Trump comenzó a hacer afirmaciones prematuras de victoria, comenzamos a publicar notificaciones en Facebook e Instagram de que todavía se están contando los votos y no se proyecta un ganador. También aplicamos etiquetas automáticamente a las publicaciones de ambos candidatos con esta información. pic.twitter.com/tuGGLJkwcy
– Sala de prensa de Facebook (@fbnewsroom) 4 de noviembre de 2020
Facebook también ha instituido cambios en sus políticas sobre grupos que organizan eventos del mundo real a raíz de la campaña de desinformación electoral de 2016 llevada a cabo por agentes rusos y el reciente tiroteo en Kenosha, Wisconsin, en el que dos hombres fueron asesinados después de una milicia local autoproclamada. El grupo organizó una respuesta a las protestas contra el tiroteo del residente de Kenosha, Jacob Blake.