A nuevo estudio del Pew Research Center, publicado hoy, profundiza en las diferentes formas en que los demócratas y republicanos estadounidenses usan Twitter. Según los datos recopilados entre el 11 de noviembre de 2019 y el 14 de septiembre de 2020, el estudio encuentra que los miembros de ambas partes tuitean con bastante poca frecuencia, pero la mayoría de los usuarios más prolíficos de Twitter tienden a girar hacia la izquierda.
El informe actualiza el estudio de Pew de 2019 con hallazgos similares. En ese momento, Pew descubrió que el 10% de los adultos estadounidenses en Twitter eran responsables del 80% de todos los tweets de adultos estadounidenses.
Hoy, esas cifras han cambiado. Durante el período de estudio, el 10% más activo de los usuarios produjo el 92% de todos los tweets de adultos estadounidenses.
Y de estos usuarios muy activos, el 69% se identifica como demócratas o independientes de tendencia demócrata.
Además, el 10% de los demócratas más activos suelen producir aproximadamente el doble de tweets por mes (157) en comparación con los republicanos más activos (79).
Créditos de imagen: Centro de Investigación Pew
Sin embargo, estos usuarios altamente activos no representan cómo la mayoría de los usuarios de Twitter tuitean.
Independientemente de la afiliación a un partido, la mayoría de los usuarios de Twitter publican con poca frecuencia, encontró Pew.
El usuario medio de Twitter adulto de EE. UU. Publicó solo una vez al mes durante el tiempo del estudio. El demócrata medio publica sólo una vez al mes, mientras que el republicano medio publica incluso con menos frecuencia.
El adulto típico también tiene muy pocos seguidores, el demócrata medio tiene 32 seguidores mientras que el republicano medio tiene 21. Sin embargo, los demócratas tienden a seguir más cuentas que los republicanos, 126 frente a 71, respectivamente.
Créditos de imagen: Centro de Investigación Pew
El nuevo estudio examinó además otras diferencias en la forma en que los miembros de las dos partes usan las plataformas, más allá de la frecuencia de tuitear.
Para empezar, encontró que el 60% de los demócratas en Twitter se describirían a sí mismos como muy o algo liberales, en comparación con el 43% de los demócratas que no usan Twitter. Los conservadores autoidentificados en Twitter frente a los conservadores que no estaban en la plataforma tenían cuotas más cercanas, en 60% y 62%, respectivamente.
Pew también descubrió que las dos cuentas de Twitter seguidas por la mayor proporción de adultos estadounidenses eran las pertenecientes al ex presidente Barack Obama (@BarackObama) y al presidente Donald Trump.
(@RealDonaldTrump).
Como era de esperar, más demócratas siguieron a Obama: el 42% de los demócratas lo hizo, frente a solo el 12% de los republicanos. Mientras tanto, Trump fue seguido por el 35% de los republicanos y solo el 13% de los demócratas.
Otras cuentas políticas importantes vieron tendencias similares. Por ejemplo, a la representante Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) le siguen el 16% de los demócratas y el 3% de los republicanos. Mientras tanto, a las personalidades de Fox News Tucker Carlson (@TuckerCarlson) y Sean Hannity (@seanhannity) les sigue el 12% de los republicanos pero solo el 1% de los demócratas.
Créditos de imagen: Centro de Investigación Pew
Este es quizás un punto más importante de lo que indica el estudio de Pew, ya que demuestra que aunque el objetivo original de Twitter era construir una especie de “plaza pública”, donde las conversaciones pudieran tener lugar al aire libre, los usuarios de Twitter han construido las mismas burbujas aisladas. a su alrededor como lo han hecho en otras partes de las redes sociales.
Debido a que la línea de tiempo principal de Twitter solo muestra tweets y retweets de las personas a las que sigues, los usuarios solo escuchan su parte de la conversación amplificada.
Este problema no es exclusivo de Twitter, por supuesto. Facebook, durante años, ha sido fuertemente criticado por ofrecer dos versiones diferentes de la realidad a sus usuarios. Un articulo de El WSJ en 2016 demostró cuán marcado podría ser este contraste, cuando mostraba una alimentación “azul” y una alimentación “roja”, una al lado de la otra.
El problema se ha agravado aún más en los últimos meses, ya que los usuarios de ambas partes ahora están saliendo de las plataformas principales, como Twitter, y se están aislando aún más. En el lado conservador, los usuarios huyeron a plataformas que favorecían la libertad de expresión y evitaban la verificación de hechos como Gab y Parler. La nueva red social Telepath, por otro lado, favorece a los usuarios de izquierda al bloquear agresivamente la información errónea, a menudo procedente de medios de comunicación conservadores, y prohibir los ataques basados en la identidad.
Otra área que examinó el nuevo estudio de Pew fue el uso de hashtags en Twitter por las dos partes.
Encontró que más del 5% de los adultos estadounidenses en Twitter no utilizó ningún hashtag durante el período de estudio. Pero hubo una diferencia mayor en lo que respecta al uso del hashtag #BlackLivesMatter, que fue tuiteado por el 4% de los demócratas en Twitter y solo el 1% de los republicanos.
Otros hashtags comunes utilizados en ambas partes incluyeron # covid10, #coronavirus, @mytwitteranniversary, #newprofilepic, #sweepstakes, #contest y #giveaway.
Créditos de imagen: Centro de Investigación Pew
También es algo preocupante que se hayan utilizado hashtags en un porcentaje tan pequeño de tweets.
Si bien su uso ha caído en desgracia un poco, usando un hashtag pueden parece “poco genial” – la idea de los hashtags era permitir a los usuarios una forma rápida de acceder a la conversación global sobre un tema determinado. Pero esta disminución en la adopción por parte de los usuarios indica que ahora hay menos tweets que pueden conectar a los usuarios con una gama más amplia de vistas.
Twitter en la actualidad aborda de alguna manera este problema a través de su sección “Explorar”, que destaca las tendencias, y los usuarios pueden investigar los tweets utilizando sus herramientas de búsqueda de palabras clave. Pero si Twitter realmente quiere hacer estallar las burbujas de los usuarios, es posible que deba desarrollar un nuevo producto, uno que ofrezca una forma diferente de conectar a los usuarios con la variedad de conversaciones que tienen lugar en torno a un término, ya sea con hashtag o no.
Source link