Black Friday es una sólida comedia de terror de película B que combina bromas visuales divertidas con algo realmente espeluznante, aunque problemático, agallas y sangre.
La acción es brutal en la película B de comedia de terror. Viernes negro, que ofrece al público delicias espantosas con un toque claramente cursi. Producida y protagonizada por el legendario Bruce Campbell (mejor conocido por interpretar a Ash Williams en la Mal muerto franquicia), Viernes negro es una divertida subversión del típico subgénero de supervivencia zombi, que reemplaza a las tradicionales criaturas no muertas con una forma de vida alienígena que se apodera de los frenéticos compradores. Es una metáfora dolorosamente obvia del comercio minorista y el consumismo, y la historia se ve obstaculizada por algunos defectos evidentes. Afortunadamente, todavía ofrece mucho de lo que realmente buscan los espectadores: emociones baratas. Viernes negro es un thriller de campo sólido que combina bromas visuales divertidas con algo realmente espeluznante, aunque problemático, agallas y sangre.
Viernes negro se centra en un grupo de trabajadores minoristas en una gran tienda de juguetes, preparándose para la esperada avalancha de buscadores de ofertas del jueves por la noche. Sin embargo, una misteriosa forma de vida rosa palpitante infecta a los compradores, lo que provoca una reacción en cadena que provoca un caos violento. Con solo un puñado de trabajadores, Ken (Devon Sawa), Chris (Ryan Lee), Marnie (Ivana Baquero), Archie (Michael Jai White), Brian (Stephen Peck) y el gerente de la tienda Jonathan (Campbell), el grupo debe poner dejando a un lado sus diferencias para sobrevivir la noche contra los clientes violentos y sin sentido.
Los personajes de Viernes negro son deliciosamente hammy. Campbell está en plena forma aquí, haciendo que cada escena en la que se encuentra sea más entretenida solo en virtud de su presencia. El actor veterano comprende el medio posiblemente mejor que nadie en la industria, y sabe cómo ordeñar una actuación. Peck es otro destacado como el exagerado Brian, que sirve al drama como una villana de telenovela. Sawa infunde mucho encanto en su personaje de padre holgazán Ken, quien es el protagonista de la película. Desafortunadamente, no todos los actores tienen la oportunidad de brillar. Esto es especialmente cierto en el caso de White, que es un ícono en la industria de la acción. El actor se siente maltratado en Viernes negro, sin la oportunidad de mostrar sus impresionantes habilidades en artes marciales a pesar de las muchas escenas de acción en la película.
Para su crédito, el director Casey Tebo logra un buen equilibrio entre lo tonto y lo aterrador en Viernes negro. La película no se toma a sí misma demasiado en serio, pero evita la trampa de ser demasiado tonta o cursi. Es impresionante lo mucho que Tebo exprime del material; Hay varios momentos de risa en voz alta en la película que son bromas visuales puramente visuales que están cronometradas por expertos con tomas de reacción. La dirección de la película tampoco escatima en los sustos. Las imágenes de terror son perfectas; la película utiliza muchos efectos prácticos, como prótesis y masas bulbosas y palpitantes, que dan miedo y son asquerosas en todos los sentidos. Los monstruos parásitos alienígenas son pura alegría de las películas de serie B, se sienten inventivos y al mismo tiempo se hacen eco de títulos icónicos como La gota y La cosa.
La película fue escrita por Andy Greskoviak, y aunque parece prometedor (las escenas iniciales, en particular, son fuertes), los principales problemas de la historia evitan Viernes negro de ser una película de terror indie que de otro modo debería verse. El concepto de la película es utilizar un brote parasitario parecido a un zombi como una condena no tan sutil del frenesí capitalista que es el “Viernes Negro”, pero la película no logra ejecutar esto de una manera significativa o inteligente. Todos los personajes están subdesarrollados (y en algunos casos, descaradamente ofensivos) y tienen poca o ninguna motivación. La historia en sí avanza con su propia lógica oscura y hay varios momentos en la trama en los que se siente como si se pasaran por alto escenas enteras con la exposición pertinente. Nunca está claro qué está pasando, por qué los personajes están haciendo lo que están haciendo o hacia dónde va exactamente la narrativa.
En términos de la historia real, la mayoría de Viernes negro se parece demasiado a la fantasía de poder de un hombre amargado. La transformación de los clientes que ya son horribles (y casi exclusivamente mujeres) en monstruos violentos, sin rostro, se siente superficial y mezquina. Generalmente, hay una nota misógina persistente que amarga toda la experiencia. La única heroína femenina es el interés romántico de la protagonista, y ella no tiene una personalidad real ni características discernibles. Por el contrario, los villanos humanos en Viernes negro son arpías arpías desagradables o varones afeminados / femme. La gran cantidad de veces que una mujer es golpeada físicamente es desconcertante: tener tantas víctimas de violencia obviamente fue una elección, y fue una mala elección.
Por último, Viernes negro es un idea más que un historia. A veces esto beneficia a la película; las secuencias de acción son divertidas de ver y los efectos especiales son perfectos para este tipo de película de terror intencionalmente cursi. Nada en la película es creíble, pero los efectos prácticos y las actuaciones exageradas son convincentes. En términos de entretenimiento sin sentido, Viernes negro marca las casillas correctas. Desafortunadamente, la película también intenta tener un mensaje, y en ese sentido, falla por completo.
Viernes negro estrenos en cines el 19 de noviembre de 2021 y en VOD el 23 de noviembre. Tiene 84 minutos de duración y no está clasificado.
- Viernes negro (2021)Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2021