Ceros y unos marca la última película ambientada en Roma del aclamado escritor y director Abel Ferrara. El thriller gira en torno al soldado estadounidense JJ mientras se aventura a través del sórdido vientre de la capital italiana para detener un inminente atentado terrorista y encontrar a su hermano rebelde encarcelado, Justin, que tiene conocimientos que podrían frustrar el ataque.
A tiempo para el lanzamiento digital de la película, habló con Ceros y unos el escritor / director Ferrara y la estrella Ethan Hawke para hablar sobre cómo hacer el thriller ambientado en una pandemia, encontrar el tono surrealista de la película y más.
: Este es un concepto bastante interesante para una película, ¿cuál fue el nacimiento de esta película para ti?
Abel Ferrara: Sabes, siempre me hacen esa pregunta y, a veces, trato de responderla, como, “¿De dónde viene una idea?” Es una pregunta difícil. Obviamente, es una pandemia y estaba pensando en la pandemia, estaba pensando en películas de espías de la vieja escuela. Había algo que Ethan y yo teníamos con películas de muy género, digamos lo contrario de una actuación de Bad Lieutenant o un personaje como Clint Eastwood en Josey Wales, viene de otro lugar, un lugar muy diferente. Pero el efecto fue poderoso, el efecto sobre nosotros dos en ciertas películas donde el actor está interpretando de una manera diferente a la forma en que lo hace. [they normally] hacer. Entonces creo que estaba pensando en esas películas.
Estaba pensando en los soldados estadounidenses. Piensa en Mortal Kombat, por más loco que sea, todo el mundo sabe de lo que estoy hablando. Pero yo pienso [all that] Fue una especie de génesis de la misma, luego crear un mundo en el que pudiera existir, eso es real, pero también surrealista.
Ethan Hawke: Sé lo que estás diciendo, gran parte de lo que se proyecta en la película son las expectativas de la audiencia sobre lo que se supone que son y han sido y son las películas. Hay algunos tipos de películas que son obviamente cinematográficas personales, en las que miras hacia adentro y Bad Lieutenant es un gran ejemplo de eso.
Pero hay otro tipo en el que estás hablando a través del lenguaje del cine y lo que significan los personajes porque están en una película. Mucho de eso se ha convertido en nuestra identidad cultural, en cómo pensamos las cosas, y una parte de Abel está haciendo eso y deshaciéndolo.
Sabía que eso era lo que estábamos haciendo, el legado de las películas protagonizadas por el soldado estadounidense es largo y atraviesa varias guerras diferentes y mucha iconografía diferente que puedes señalar. Ambos jugamos en él y lo dividimos al mismo tiempo, por lo que es un tipo diferente de actuación y un tipo diferente de película. Pero sabía el lenguaje del que estaba hablando porque ambos compartimos una especie de amor por las películas y cómo afectan nuestro cerebro.
Esta no es la primera vez que te vemos en el género de guerra, Buena muerte fue uno de los clave. ¿Cómo fue explorar esa identidad a través de la lente de Abel para esta película?
Ethan Hawke: Bueno, una parte de ti sabe que cuando interpretas a un soldado estadounidense y vistes el uniforme, estás explorando la identidad de Estados Unidos. ¿Que somos? Cual es nuestro uniforme ¿Qué representamos? Lo que representamos cambia en diferentes climas, diferentes atmósferas, diferentes años, pero siempre es interesante pensar en ello. Para ponerlo en el contexto de Roma, ponlo en el contexto del miedo, ya sabes, ¿quién es el enemigo? ¿Qué es el enemigo? ¿Somos el enemigo? ¿Es real el miedo, no es real? Esa es una de las cosas que Abel estaba haciendo y que me pareció extremadamente interesante.
En muchos sentidos, con muchos de los mejores cineastas con los que he trabajado, estás buscando la película. Lo estás buscando, sabes cómo se siente, cómo suena, cómo huele, puedes ver sus huellas en la nieve o lo que sea, y lo estás buscando. No estás exactamente seguro de lo que estás haciendo, Abel es un cineasta instintivo autoproclamado, y yo también sigo mis instintos. Eso es lo que me gusta, quiero estar en un set con alguien que esté disparando desde la cadera y que tenga muy buena vista y buenos instintos sobre lo que están tratando de comunicar porque entonces podemos ponernos en la misma longitud de onda y rodar. Entonces no tenemos una agenda con la audiencia, estamos tratando de descubrir algo más.
Una de mis líneas favoritas que solía decir Sam Shepard era que lo que odiaba de estar en un ensayo es que todos los actores lo miraban como si fuera el autor. Sintió que si la obra era buena, él no era el autor y los actores tenían que perseguir a la misma musa que él perseguía. Ya sabes, “No sé de dónde vino. No sé lo que estoy diciendo”. Todos olemos cuando un escritor tiene una agenda con nosotros cuando cree que es realmente “inteligente”, quieres alejarte de ese tipo de pensamiento y dejar que algo que es más grande que tú se deshaga. Eso viene a través de la colaboración, las agallas y la intuición, y tu cabeza está en el lugar correcto antes de comenzar.
Abel, utilizas tantos estilos de filmación diferentes en la película que crean una atmósfera interesante, ¿cómo fue encontrar esos diferentes estilos y apariencia de la película?
Abel Ferrara: Fue realmente uno, estábamos filmando al estilo de Sean Williams, que proviene de una continuación de [him] trabajando en nuestro equipo como DP. Es Roma, es lo que Roma te da de noche, la noche está vacía, es extraño, pero es mi barrio. Entonces es extraño, pero conozco mi barrio, soy un cineasta callejero y esas son mis calles ahora, he vivido allí durante siete años, durante siete años he estado caminando y sé que eso es lo que quiero. dispara, esto es lo que quiero disparar.
Y es un soldado que solo toma información en la calle, para la cámara que está usando, no tiene su medidor de luz, tiene un arma, está en una guerra, solo está tratando de disparar, lo que nos da dos realidades. Es el soldado haciendo su trabajo y nosotros haciendo lo que siempre hacemos, que es simplemente empujar nuestra mirada para que coincida con esa situación.
Y, ya sabes, lo aprendes de la última película y aparece en la próxima película, y Sean estaba haciendo otra película y estas películas son casi las mismas películas de todos modos porque todos estamos viendo la misma visión. Sean estaba usando esta cámara de video funky porque es un rebelde y tiene que usar mierda rebelde y luego comenzamos a agregar grano. Entonces, para el aspecto principal de la película, que era consistente, comenzamos a agregar el grano que solíamos usar a principios de los 90, ahora es una aplicación.
Cuando disparas negativo [and silver], ese es el metal precioso que tienes y eso es lo que estás viendo, cuando ves un proyector de películas, básicamente estás viendo la sombra de la plata, ¿verdad? Pero ahora estamos en el mundo digital, pero en realidad podemos recrear esa sensación y estamos agregando esa sensación como un elemento a la apariencia. Una vez que tuvimos la cámara del soldado, el cielo era el límite, pero era básicamente lo que disparaba. Esas son las tomas que estaba filmando, estaba filmando la película con el otro tipo, ¿sabes?
Ethan Hawke: ¡Sí, tengo algunos buenos tiros!
Abel Ferrara: Maldita sea, lo hiciste. Debido a que está en la mejor posición, está justo en el medio del tiro. Pero eso es hacer cine de bajo presupuesto, hombre, obtienes dos por el precio de uno, esta es realmente la técnica de la guerrilla.
Ethan, esta es una de las primeras veces que te hemos visto asumir roles duales en la pantalla, ¿cómo fue para ti abordar eso?
Ethan Hawke: En cierto modo, casi ni siquiera lo veo así. Todavía sentía que hay algo en el corazón de esa película que está tratando de romper esta cosa en la que seguía pensando mientras hacíamos la película sobre el pensamiento dualista. ¿Es real, es imaginado? ¿Es el bueno, es el malo? Y que la verdad es un misterio incognoscible que vive a nuestro alrededor todo el tiempo. La respuesta corta es que lo disfruté. Un personaje es extremadamente comedido y el otro desenfrenado, así que eso es divertido para mí. Un tipo está reteniendo todo y el otro está dejando salir todo, por lo que fue divertido conducir el mismo automóvil de diferentes maneras, por así decirlo.
Básicamente, mi trabajo consiste en darle a Abel lo que quiere, excitarlo y hacerlo reír, y tratar de escucharlo y escuchar la película que está viendo. Le hacía muchas preguntas y él negaba con la cabeza como si fuera la persona más tonta del mundo, como si no lo hubiera entendido ya y, obviamente, sería un idiota si no lo entendía. Pero poco a poco, empiezas a entenderlo, creo que lo mismo ocurre con Sean, poco a poco empezamos a ver esta película y lo que él estaba tratando de decir con sus gustos y disgustos y todos nos enseñamos unos a otros. Así que disfruté muchísimo, y cada trabajo tiene sus propios desafíos extraños que no esperas, este fue obvio con una pandemia con todas estas restricciones sobre nosotros, pero de alguna manera, ahí es donde estalla la diversión.
¿Cómo fue navegar los desafíos de la filmación de la pandemia?
Abel Ferrara: Creo que mantener a todos con vida, al final del día, es realmente el trabajo de este director. Venimos de material de acción real, pre-CGI, eso fue lo nuestro durante mucho tiempo, lo cual fue muy peligroso. Pero disparar en una pandemia era más peligroso, ya que se aseguraba de que nadie se enfermara. Quiero decir, tengo 70 años y puedo leer un gráfico, así que estoy en el lado equivocado de ese gráfico. [Laughs] No sé cómo decirlo, pero es como una serpiente que muda su piel al hacer películas como esta. Llega un punto en el que estoy en el que tengo que hacer una película.
Puede que el guión no sea el correcto, es posible que tengamos que esperar una semana o dos para que los actores, sabes, es como si llegara el momento en el que tienes que ir a por ello. Y de hecho, fue un momento más grande entonces, porque llegó el momento en el que puedes vivir el resto de tu vida en tu casa, ¿qué vamos a hacer ahora? Y no solo Ethan y yo estábamos mirando eso, todo el mundo estaba mirando, “Está bien, es hora de salir”. Tenemos que mantenernos protegidos porque eso lo pone a prueba, tenemos que mostrar compasión el uno por el otro. Es un equipo pequeño, estamos filmando rápido. La naturaleza de la película es una pandemia, todo el mundo lleva máscaras y se lava las manos en las tomas. Tenía que ser así porque no había vacuna, pero todo estaba bien.
Ethan, tengo una última pregunta para ti. Dada la naturaleza reservada de esto, sé que no puedes discutirlo demasiado, pero tenía curiosidad por saber si puedes darme algún tipo de broma de lo que podemos esperar de Cuchillos fuera 2?
Ethan Hawke: Knives Out 2, acabo de hacer un cameo en esa película. No esperes mucho de mi.
Ceros y unos ya está disponible en Apple TV y plataformas digitales y está programado para llegar a los estantes en Blu-ray y DVD el 4 de enero.